Secretos y mentiras, en Europa Europa

Secrets & Lies

El británico Mike Leigh ha hecho de sus películas contundentes y muy personales crónicas alrededor de su sociedad. Intransferiblemente inglés como muy pocos de sus contemporáneos, ha sabido mantenerse tercamente alrededor de la idiosincrasia que tanto le interesa y que se ha visto reflejada en toda su dimensión a través de su cine. Es por ello que el universo familiar, base de cualquier cultura o nación, se convierte en el escenario más recurrente en el que nos describe las relaciones afectivas y las características de su gente con gran detallismo y esfuerzo, aunque la limpieza con la cual se hace de los mecanismos de géneros como el melodrama o la comedia costumbrista lo disimulen. Esta película registra esa vuelta de tuerca a motivos conocidos de manera brillante. Es la historia de una familia desarraigada a través de los años por diversos motivos, el mal de los raudos tiempos que corren asoman por sus rostros con el gesto de la insatisfacción. Melodrama atípico en el que las caretas impuestas habrán de caer ante una postergada revelación. Lee la crítica escrita por Jorge Esponda.

Pueden ver Secretos y mentiras (Secrets & Lies, 1996) hoy a las 8:00 p.m. en Europa Europa (canal 75 de Cable Mágico).

Artículo anterior
Matt Groening, creador de Los Simpson, en CQC
Artículo siguiente
The X Files 2 cada vez más cerca

3 comentarios

  1. 28 de Marzo de 2007 at 23:48 — Responder

    Excelente película, ganadora con todo merecimiento de la Palma de Oro del festival de Cannes 96. La historia, tópica y ya vista muchas veces en cine, está dotada de una estructura inteligente que la diferencia claramente de cualquier otra. Interpretaciones sublimes (Brenda Blythen es posible que gane por su interpretación el Oscar del 96)., guión rico en matices, y sabia dirección de Leigh, un hombre duro que exprime a sus intérpretes volviéndoles locos, pero sacándoles todo su jugo. Los diálogos, impresionantes. A veces es dura, otras sensible. Una obra mayor.

  2. el_barto123
    29 de Marzo de 2007 at 16:02 — Responder

    muy buena peli, m agrado mucho; aunque creo q le qitó la palma de oro a fargo, a mi parecer, superior.

  3. Lourdes Vásquez
    25 de Abril de 2007 at 0:58 — Responder

    Esta película sí que se lleva las palmas…
    Mike Leigh logra lo que pocos, poquísismos han logrado, sostener con brillante armonía una conversación entre varias personas. Siempre debido a que es más facil y hasta mas armónico concentrarse en la accion de un solo actor o de dos, directores dejan pasar la oportunidad de grabar una secuencia larga en la que muchos esten entablando una conversación, en ésta película esas escenas se lucen mas de una vez.
    Es una película como pocas, hasta diría que rara, hay escenas bastante largas en silencio absoluto, pero sin embargo no es una película que llamaría contemplativa. Las actuaciones de las dos protagonistas estan fuera de lo visto hasta el momento en cuanto a lo que se tiene entendido por estético -la voz de Brenda Blethyn puede llegar a desesperar en un punto- todo forma parte de ésta magnífica película, que plasma uno de los tantos casos que vemos a diario.
    Recomendada.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Secretos y mentiras, en Europa Europa