Cannes 2007: comienzan los rumores

Festival de Cannes 2007El Festival de Cannes es uno de los pocos premios cinematográficos que para mi gusto todavía conservan su cariz artístico. Los hiperinflados premios Oscar y similares siempre tendrán un lugar en nuestro culposo afán cinéfilo, pero con toda la bulla que se arma alrededor de ellos no hallan comparación con los eventos que en mayor o menor medida cumplen con la labor de buscar o promover la constante renovación del cine mundial. Con todo lo contagiada que esté por el necesario show circense de los medios, el elefante que es Cannes todavía conserva ese interés por el (si se quiere) mejor cine de nuestro tiempo y con la política que siempre tiende a manejar (favorecimiento y mejores carteles a los realizadores consagrados, etc).

Mientras que ya ha sido confirmada la presencia del notable Stephen Frears como presidente del jurado de la Sección Oficial, continúan los rumores respecto a las películas y las más destacadas personalidades que desfilarán en esta edición, que ya muchos anuncian espectacular.

Para empezar se encuentran voceadas las esperadas reapariciones de Wong Kar-wai (WKW) y Francis Ford Coppola. El primero tal vez le dé a conocer al privilegiado público del festival sino todo, algo (como es usual en él) de My Blueberry Nights. Su tan comentada aparición en el cine de occidente, protagonizada por la enigmática Norah Jones en viaje por Norteamérica, acompañada de un reparto no menos interesante: Jude Law, Natalie Portman, Tim Roth, Ed Harris y Rachel Weisz.

El caso del veterano Coppola ha sido realmente lamentado por diez años en los cuales aparentemente se ha dedicado a sus actividades diversas lejos de las broncas con su Hollywood de toda la vida. En clave algo menor (de producción claro está) Youth Without Youth se anuncia como un thriller histórico y romántico a partes iguales. La verdad es que con el gran Francis no hay adjetivos que lo puedan sujetar tan bien al género y menos si trabaja con la libertad experimental que dió a luz sus mejores películas. A pesar del tiempo pasado esta película en uno de los acontecimientos más esperados.

Dentro de la competición oficial, como es tradición, se vocean varios de los nombres más destacados de los últimos años en pos de la codiciada Palme d’Or:

  • El ruso Aleksandr Sokurov con Alexandra, filme que se mantiene tan secreto como estila su director.
  • El venerable Hou Hsiao-hsien (o simplemente HHH) quien como WKW sale de sus predios asiáticos para presentar Le ballon rouge, protagonizada por Juliette Binoche.
  • Paranoid Park de Gus Van Sant, que al parecer sigue la línea minimalista de Gerry, Elephant y Last Days.
  • Todd Haynes con I’m Not There, insólito proyecto que tiene a varios actores (entre hombres y mujeres) interpretando a Bob Dylan.
  • El bizarro Claude Miller que vuelve al ruedo con Un secret.
  • Joel y Ethan Coen reexplorando el terreno criminal de Blood Simple y Fargo en No Country for Old Men.
  • Denys Arcand siempre intransferible desde la francoparlante Québec con L’âge des ténèbres.
  • Woody Allen, ahora incasable bajo contrato, con Cassandra’s Dream y la dupla Ewan McGregor, Colin Farrel que parece seguir la línea de Match Point.
  • El húngaro Bela Tarr con The Man from London, ya rodado en inglés.
  • Eastern Promises de David Cronenberg, que espero con más interés que las otras, filme criminal que tiene nuevamente a Viggo Mortensen como protagonista tras la brillante A History of Violence.
  • Los no menos polémicos Catherine Breillat (Une vielle maitresse), Sean Penn (Into the Wild), Michel Winterbottom (A Mighty Heart) y Michael Moore quien ataca de nuevo en Sicko.

Este 19 de abril se dará a conocer el menú oficial que se servirá a los presentes para deleite, decepción, confirmación de caída o estrellato. Estos sólo han sido algunos títulos y nombres por confirmar, pero bien valdría la pena que estuvieran. Algunas veces depende del éxito y notoriedad que obtengan en la subjetiva brega de la valoración artística de los premios para que lleguen a estrenarse entre el mayor número de público posible. El contacto de las grandes audiencias con la obra de los mayores talentos del cine actual es más escaso que nunca.

Artículo anterior
Así fue la presentación de “Agustirock 2006″ en CAFAE-SE
Artículo siguiente
Zombies on a Plane

4 comentarios

  1. […] Cannes 2007: comienzan los rumores […]

  2. […] Cannes 2007: comienzan los rumores […]

  3. […] Cannes 2007: comienzan los rumores […]

  4. […] Cannes 2007: comienzan los rumores […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cannes 2007: comienzan los rumores