Cine expandido: Las vanguardias norteamericanas y el cine “underground”


Continúa el ciclo organizado por el Centro Fundación Telefónica, esta vez en su décimo primera fecha y siempre a cargo del crítico Ricardo Bedoya, hoy se hablará de las vanguardias norteamericanas de los años cincuenta y sesenta, que darían pie al nacimiento del cine independiente norteamericano. Según podemos leer en el sitio web dedicado al ciclo:

John CassavetesTodo empezó en el Nueva York de los cincuenta y se prolongó hasta la década siguiente. Un conjunto de cineastas, artistas plásticos, fotógrafos, gente de teatro, empezó a realizar películas que no se ajustaban a los cánones dominantes. Los hermanos Mekas, Kenneth Anger, Andy Warhol, Stan Brakhage, entre otros, asaltaron a las audiencias de las pequeñas salas de arte neoyorquinas con sus películas que desafiaban los ritmos, metrajes, continuidades y formas de representación conocidas. En esta sesión se verán algunos ejemplos de cine “underground” y se examinará la influencia de John Cassavetes en el cine independiente norteamericano.

Como siempre el conversatorio empieza a las 6 p.m. en la Sala Plasma del Centro Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155), se proyectarán filmes de Brakhage y Cassavetes. La entrada es libre pero la capacidad es limitada, así es que a llegar un poco antes de las 6.

Por último, para quienes estén siguiendo el ciclo, les comunicamos que la película También los enanos empezaron pequeños de Werner Herzog se pasará mañana miércoles 4 a las 7:00 p.m.

Temas:


Una respuesta

  1. […] · Las vanguardias norteamericanas y el cine “underground” […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *