Ciclo de cine sobre familia, en Piura

Qué bello es vivir

La Facultad de Comunicación y el Instituto de Ciencias para la Familia, ambos pertenecientes a la Universidad de Piura, han organizado un Ciclo de cine sobre familia mostrando así su interés por la capacidad educadora del séptimo arte. La actividad, auspiciada por el Diario Correo, se realizará del 9 al 14 de abril. Alejandro Machacuay, profesor de los cursos Historia del Cine y Apreciación del Arte Cinematográfico, explica en una entrevista concedida al diario auspiciador, cómo usar el potencial educativo del cine al interior de la familia:

¿Por qué el cine es un medio tan influyente?
Es el único medio de comunicación en la categoría arte. Influye en el hombre y en la sociedad, pues como medio de socialización suministra un “mapa cultural” para interpretar el mundo y, además, legitima creencias, actos e ideas. Si bien las películas son creaciones de ficción, el cine cala más hondo que otros medios de comunicación, pues su soporte audiovisual apela directamente a los sentimientos y a la afectividad. Es muy fácil que el espectador se identifique con las historias y los personajes.

Pero, ¿el cine es un medio de formación o no?
Toda película, para bien o para mal es aleccionadora. En los filmes pueden encontrarse referentes sobre la manera de percibir el mundo y comprender al hombre. Pero, para aprovechar el potencial formativo de una película no basta mirarla, sino que hace falta dar un paso más, reflexionar sobre ésta. En el plano psicológico, el espectador se involucra en ese mundo de ficción y vive una catarsis cinematográfica. Lo importante es que esa experiencia no sea efímera. El cine contribuye a la formación cuando el espectador se cuestiona sobre lo que ha visto y lo interioriza. El potencial educativo tiene que ver más con el espectador que con la película misma.

Alejandro Machacuay¿Cómo aprovechar ese potencial educativo de este medio?
Las instituciones educativas, como la familia y la escuela, rechazan muchas veces el cine por temor, pues no saben como “sacarle provecho”. Más importante que denunciar, es poder acercarse a él con mirada crítica y aprovechar los valores que comunican aquellas películas que tienen una visión integral del hombre. A través del cine se puede hacer antropología, la clave es reflexionar.

Se proyectarán películas como: Qué bello es vivir, Mi pie izquierdo, Camino a casa, Cosas que importan y El abc del amor. La actividad va toda esta semana en el Auditorio IME a las 7:00 p.m. y el día sábado 14 a las 9.30 a.m. El ingreso es libre.

(Vía Diario Correo)

Artículo anterior
Tráiler en español de Las Tortugas Ninja
Artículo siguiente
Tarachime, de Naomi Kawase

1 comentario

  1. manuel eyzaguirre
    11 de Abril de 2007 at 7:42 — Responder

    maestro machacuay!!! que todo vaya bien en el ciclo por Piura

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ciclo de cine sobre familia, en Piura