UPA!, Monterey Pop y Chains


Comienzan a perfilarse las favoritas del público del Bafici 2007. El diario del Festival informa hoy de cómo van las votaciones de las películas que compiten en las selecciones internacional y argentina, aquí listadas en orden de preferencia:

Competencia internacional: Reprise, AFR, Noise, La marea, Riza, Old Joy, In Between Days.

Competencia argentina: UPA! Una película argentina, El desierto negro, Fotografías, Música nocturna.

Mientras tanto, seguimos con los comentarios de lo visto en el Festival.

UPA! Una película argentina

UPA! Una Pelicula ArgentinaLa película de la interjección despertó nuestra curiosidad desde que conversamos con Tamae Garateguy, quien comparte la dirección con Santiago Giralt y Camila Toker de esta tomadura de pelo (o joda como se dice por acá) a “los chicos del cine independiente” argentino. Como si fuera un backstage, y grabado en video amateur al estilo de un filme Dogma, vemos cómo un grupo de jovenes emprende el rodaje de una ópera prima – el drama existencialista “Tamdil/Tromso”– que quiere diferenciarse de las demás producciones locales en las que “nunca pasa nada”. Pero el equipo se da de bruces con un sinfín de contratiempos: falta de tiempo y presupuesto, problemas técnicos, deserciones, crisis personales y peleas entre los involucrados en el proyecto. Una cámara en mano registra toda esa histeria porteña, ofrece un logrado pico dramático y cierra con un rap que arenga a favor de un cine más cercano a la gente, más ubicado y latinoamericano. UPA! es una ligera comedia dramática que se burla del narcisismo y de las poses que enturbian cualquier entorno artístico, y su complicidad con el público del Festival es evidente.

Monterey Pop

Monterey PopAparte de las famosas actuaciones de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Otis Redding o The Who, el visionado de este célebre documental de D.A. Pennebaker nos ilustra además sobre la importancia del público en un concierto de rock. Hay un momento en que la cámara en mano repta entre la multitud mientras se escucha el sitar de Ravi Shankar. Rostros en trance se intercalan con breves planos de la prodigiosa interpretación que ofrece el músico bengalí. Minutos antes, vemos cómo se retrata, en imágenes de innegable valor sociológico, con concisión y naturalidad, el modo de vida de la generación hippie inmortalizado en su mejor momento. Fragmentos de testimonios, alguno por ahí desencantado como intuyendo el final del flower power, cierran la crónica de este festival rockero que tuvo lugar en junio de 1967 en California, y cuya intensidad sigue arrancando aplausos y moviéndonos los pies.

Chain (Cadena)

ChainEl cine militante tiene en Jem Cohen un talento a seguir. Chain es su sutil docu-ficción en contra de los llamados “malls” que se levantan, demuelen y se dejan al abandono en cualquier punto del planeta, como símbolos de frenético consumismo en estos tiempos de globalización. Es una cinta lograda, inquietante por momentos, y fascinante en su concisión y dureza. El ingrediente documental lo otorgan imágenes de centros comerciales alrededor del mundo, las mismas que fueron grabadas por el director cuando aun no tenía idea de qué hacer con ellas. En paralelo, se cuenta la historia de dos mujeres que no se conocen y de quienes escuchamos sus monólogos. La primera es una japonesa que arriba a los Estados Unidos por asuntos laborales. La segunda es una joven norteamericana que trabaja temporalmente en los shopping centers. La vida y testimonios de ambas transcurren, de algún modo, bajo el influjo de estas instalaciones donde la alienación ronda los espacios, impregnando de desolación hasta el aire que respiran. La cámara contempla con quietud esta decadencia del capitalismo. Chain es la película más oportuna que se ha pasado en el Festival, pues no hay un mejor lugar para apreciarla que aquí, en el Shopping Abasto.

Temas:


4 respuestas

  1. […] igual que UPA! Una película argentina, se trata de una experiencia colectiva. Lo singular del asunto es que los cuatro involucrados […]

  2. […] Selección Oficial Argentina: Mejor película: Upa! Una Película Argentina, de Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy Mención Especial: La León, de Santiago Otheguy Mejor Director (compartido): Rafael Filippelli, por Música Nocturna, y Raúl Perrone, por Canadá […]

  3. Avatar de Flavio
    Flavio

    Para los supuestos conocedores de este genero de documental en concierto como es MONTEREY POP, BANGLADESH, ROCK EN RIO, entre otros, no solo se basa en rostros reflejados entre músicos y espectadores o de mover los pies, … pedro suarez, raúl romero, o quien otro lo puede hacer, LA IDEA ES, QUE ES LO QUE DEJA COMO ARTISTAS, .. QUE HAY DENTRAS DE ESAS IMAGENES Y LETRAS, .. «TAREA PARA LA CASA MUCHACHOS».. MIRENLA CON DETALLES PONGANSE A PENSAR.

    Flavio

  4. Avatar de Andrés Mego

    Me encanta Monterey Pop. Para mi es la mejor pelicula de conciertos que se ha hecho. Con un cuidado en la fotografía y en la edición que la diferencia de la mayoría de documentales de este tipo.

    Aqui les dejo una nota que escribi sobre esa pelicula en mi blog.

    Saludos

    Andrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *