Corazones en el Bafici


Justo revisaba qué de nuevo había en Cinencuentro y veo el tráiler de Corazones (Coeurs), que por coincidencia, justo la vi ayer a las 10:00 p.m. porque la están proyectando en el festival. Parece que hay una especie de lazo entre el BAFICI y el Festival de Venecia, ya que así como están pasando Corazones (ganadora del León de Oro a mejor director), también está Still Life, película china ganadora del León de Oro a Mejor película. Justo me perdí la función de prensa para esa película por llegar como 10 minutos tarde. Sí, no dejan entrar tarde a las funciones de prensa… claro, si fuera en Perú esto sería imposible, todos sabemos de la peculiaridad de la hora peruana. Igual conseguí 2 entradas gratis para la función de mañana de Still Life.

La película de Resnais habla de los corazones de personas en busca de un par, de la soledad, de la nieve, el frío. Cuenta la historia de un puñado de personajes que en el invierno de París (supuesta ciudad del amor) buscan calor, buscan refugio, buscan a alguien, pero no tienen mucha suerte. La totalidad de la película está grabada en interiores (solo la primera escena está hecha en exteriores), ambientada en lugares extremadamente cálidos, relatada de manera ligera y buscando los clichés, Resnais cuenta una tristeza muy profunda de estas 6 personas que se enamoran a pesar de su mala suerte en el rubro.

Acabo de enterarme que la película es una adaptación de una obra teatral inglesa llamada «Private Fears in Public Places» (ahí la razón de la traducción de su título al inglés) del reconocido Alan Ackynbourn. Lo suponía, ya que todo el estilo de la película respeta la estética teatral, dividida entre lo realístico y lo etéreo. Lo que hizo Resnais para unir las historias me pareció genial: entre cada transición de escenas puso nieve cayendo sobrepuesta a los escenarios de interiores, lo que une las historias es básicamente eso, la falta de calor, de amor, de otro ser humano.

A pesar de su tono lígero, cómico y (falsamente) cálido, el relato es muy pesimista y agridulce acerca del amor, muy realista, y es que el amor puede frustrarse por mala suerte, falta de voluntad, manipulación perversa o, simplemente, porque es la pareja equivocada. Las actuaciones son extraordinarias, para nada se acerca a lo mejor de Resnais, pero vale la pena darle un vistazo.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *