Muestra de cine indígena 2007: segundo día


En el segundo día de la Muestra de Cine Indígena la presencia de Fernando Valdivia, sorprendió a todos, ya que llegó después de que su documental «Buscando el Azul» había sido presentado por los organizadores excusando la presencia del director por motivo de viaje. Una suerte para el público asistente ya que Valdivia pudo responder, de primera mano, a las preguntas y dudas en el Auditorio Raimondi.

Muestra de cine indigena

Valdivia presenta en Buscando el Azul una metáfora personal de un poblador indígena que sobresale dentro de su comunidad Bora y que a partir de sus pinturas llega a Lima, capital del Perú para seguir estudios de historia y conocer una realidad distinta a la que vive en la selva peruana. El documental, ganador del Premio Anaconda 2004 como Mejor Audiovisual Indígena, explora a partir de la vida de Víctor Churay la búsqueda de la identidad propia y de la reivindicación de un pueblo indígena en el universo social peruano. La historia de integración del pintor se realiza a partir de su trabajo artístico y del conocimiento de los otros para el bienestar propio y eso Valdivia lo retrata a manera de gran reportaje, siguiendo al personaje en su cotidianeidad con ambos mundos.

La directora Mapuche Jhannette Paillán – Representante de Centro Chile – presentó el documental Wixage Anai, trabajo acerca de una radio chilena íntegramente producida para acercar a la población mapuche con la sociedad capitalina de Santiago. En el documental se nos muestra el día a día de los locutores por insertar la lengua mapuche dentro de la cotidianeidad chilena asi como rescatar – a partir de entrevistas que se realizan en casa de los protagonistas y que terminan en una cena bastante familiar -, y el díficil proceso de adaptación de los antiguos mapuches a la vida en Santiago. Wixage Anai nació como una idea en el sur de Chile, donde la población mapuche, descendientes de los primeros habitantes de la franja sudamericana, desarrollaron su cultura y desde donde se desarrolló no sólo dentro de Chile sino además en parte de la llanura argentina.

Pueden ver el documental en You tube en tres partes:

Un trabajo que arrancó aplausos al finalizar la proyección fue el documental guatemalteco Sipakapa, no se vende del director Álvaro Revenga, donde vemos la lucha de un pueblo para lograr una consulta ciudadana que no permita la explotación de minerales en su tierra. Un trabajo que reconocemos muy cercano ya que contiene en mismo tema que en nuestro país vivió el pueblo de Tambogrande y que Ernesto Cabellos ha retratado en su documental Tambogrande, mangos, muerte y minería. En Guatemala, el pueblo entero logra hacer una cosulta ciudadana para que la empresa Montana Exploradora no inicie operaciones en Sipakapa, es un trabajo que confronta la cotidianidad y la lucha de la población maya sipakapense, con los argumentos de los representantes de la empresa minera que opera en su territorio. Este documental analiza la problemática de la explotación minera y muestra el arraigo del pueblo de Sipakapa al defender su autonomía frente al avance de los grandes proyectos neoliberales.

Galería de fotos del segundo día de la Muestra:

Taller de Comunicación Indígena (día 2) Taller de Comunicación Indígena (día 2) Taller de Comunicación Indígena (día 2)

Fotos: CHIRAPAQ – Víctor Mallqui Luzquiños
Agradecimientos: Sonia Chia, Marco Condori

Temas:


Una respuesta

  1. […] audiovisual que refleje la enorme diversidad con que contamos, ahì está casi en solitario la Muestra de Cine y video indìgena que este año organizó Chirapaq ¿Quién coge el guante y se anima a competir con Brasil en este […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *