Polonia en La ventana indiscreta y Filmoteca PUCP


La Embajada de Polonia en el Perú con la colaboración de la Ventana Indiscreta y la Filmoteca PUCP, presentan el ciclo llamado Cine Polaco: De la nueva ola al nuevo siglo, donde se revisa la actividad fílmica del país europeo desde la explosión creativa de los 60s con Wajda, Polanski y Kieslowski hasta nuestros días. En la Filmoteca PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) la entrada es de 5 soles. En la Ventana Indiscreta (Av. Javier Prado cuadra 46 Surco. Pabellón E-1 tercer piso) el ingreso es libre. Hay horarios para elegir. Estas son las cintas del ciclo:

Cenizas y Diamantes (Popiól i diament, 1958) | Ficción | 105 mins.
Director: Andrzej Wajda,
Protagonistas: Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzanowska, Adama Pawlikowski, Bogumil Kobiela, Stanislaw Milski.
Idioma: Polaco con subtítulos en español

Filmoteca PUCP, Sábado 12 6.00 p.m.
Ventana Indiscreta, Martes 8 12 horas y 7:30 p.m. | Jueves 10 4:30 p.m.

Sinopsis: Cenizas y diamantes es tal vez la mejor de todas las películas polacas de esta época, llega a constituir un modelo para una generación emergente de artistas e intelectuales europeos del Este. Basada en la controvertida novela de Jerzy Andrzejewski, la obra de Wajda se desarrolla en el último día de la Segunda Guerra Mundial. El enemigo se ha rendido, pero tanto comunistas como nacionalistas notan que su frágil alianza durante la guerra se resquebraja. A Maciek adscrito al nacionalismo clandestino se le ordena asesinar al dirigente comunista del distrito, se esconde en un hotel para pasar la noche. Esa es precisamente la primera noche de paz que Maciek ha conocido en su vida adulta y está ávido por descubrir qué más puede ofrecerle la vida.

Cuchillo en el agua (Nóz w wodzie, 1962) | Ficción | 94 mins.
Director: Roman Polanski
Protagonistas: Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malanowicz.
Idioma: Polaco con subtítulos en español

Filmoteca PUCP, Viernes 11 6.00 p.m.
Ventana Indiscreta, Martes 8 4:30 p.m. | Jueves 10 12 horas | Viernes 11 12 horas

Sinopsis: Primer largo de Polanski, en él, el universo y la técnica del director se pueden apreciar ya en todo su esplendor. En esta película muestra lo lejos que podía llegar con sólo tres actores, un escenario reducido y un argumento nada rebuscado. En su estreno fue aclamada entre los cinéfilos. Una pareja emprende viaje para pasar el día en su pequeño yate. Antes de llegar encuentran a un muchacho haciendo auto-stop, que se unirá a ellos en la aventura del mar. El marido adopta un rol paternalista y prepotente con el muchacho, y los dos hombres parecen entablar una tensa rivalidad para demostrar su liderazgo e impresionar a la mujer. Tres personajes llevando a cabo juegos de poder en un escenario aislado del mundo exterior. La puesta en escena vanguardista y agobiante de Polanski, con encuadres tomados muchas veces desde una posición de mirón que observa escondido, llena la pantalla de tensión y transforma lo anodino en inquietante y morboso.

The PersonnelEl Personal (Personnel, 1975) | Documental | 72 mins.
Director: Krzysztof Kieslowski
Protagonistas: Juliusz Machulski, Irena Lorentowicz, Wlodzimierz Borunski, Michal Tarkowski, Tomasz Lengren.
Idioma: Polaco con subtítulos en español

Filmoteca PUCP Miércoles 9 6.00 PM
Ventana Indiscreta Miércoles 9 4:30 p.m.

Sinopsis: Filme para la televisión que narra la primera experiencia de trabajo del joven estudiante Romek en el Teatro Nacional como parte del personal técnico.

Europa Europa (Hitlerjunge Salomón, 1990) | Ficción | 112 mins.
Director: Agnieszka Holland
Protagonistas: 0arco Hofschneider, Salomon Perel, René Hofschneider, Piotr Kozlowski, Klaus Abramowski.
Idioma: Polaco con subtítulos en español

Filmoteca PUCP, Lunes 7 6.00 p.m.
Ventana Indiscreta, Miércoles 9 12 horas | Jueves 10 7:30 p.m.

Sinopsis: La acción de Europa Europa se centra entre 1938 y 1945 y narra las aventuras de un personaje real, Salomon “Solly” Perel, un joven judío polaco procedente de Alemania, cuya vida da un giro grotesco cuando los nazis entran en su casa, Solly acaba salvado por el uniforme nazi con el que se viste, este acto da inicio a su increíble historia, lo que incluye un orfanato ruso en Polonia, traductor de ruso, declarado ario, integrante de la juventud hitleriana, donde se le enseña como reconocer y matar judíos. La conocida directora polaca Agnieszka Holland se abstiene de elaborar juicio alguno sobre su camaleónico protagonista, gracias a ello esta increible historia resulta tan verosímil y alejada de otras películas sobre el Holocausto.

La doble vida de Verónica (Podwojne zycie Weroniki, 1991) | Ficción | 98 mins.
Director: Krzysztof Kieslowski
Protagonistas: Iréne Jacob, Halina Gryglaszewska, Kalina Jedrusik, Aleksander Bardini.
Idioma: Polaco con subtítulos en español

Filmoteca PUCP, Domingo 13 6.00 p.m.
Ventana Indiscreta, Viernes 11 7:30 p.m.

Sinopsis: Kieslowski lleva hasta el borde de lo comprensible sus habituales obsesiones sobre la exploración de la condición humana, los sentimientos fundamentales, la vida y la muerte, el libre albedrío, el destino, el azar, la necesidad. Temas de resonancia universal que el director ubica en un país determinado casi sólo en la medida en que sus protagonistas precisan de un suelo y de un ambiente en que desenvolverse. Weronika y Véronique, dos jóvenes de veinte años, viven existencias paralelas sin conocerse en diferentes ciudades, Varsovia y París. Las dos se dedican a la música y juegan a invertir la visión del mundo con una bola de cristal.

Pan Tadeusz (1999) | Ficción | 125 mins.
Director: Andrzej Wajda,
Protagonistas: Jan Nowina Zarzycki y Piotr Weresniak. Boguslaw Linda, Daniel Olbrychski, Michal Zebrowski, Grazyna Szapolowska, Andrzej Seweryn, Marek Kondrat, Krzysztof Kolberger, Alicja Bachleda-Curus, Henryk Baranowski.
Idioma: Polaco con subtítulos en español

Filmoteca PUCP, Martes 8 6.00 p.m.
Ventana Indiscreta, Viernes 11 4:30 p.m.

Sinopsis: El amor entre Pan Tadeusz y Zosia es la última esperanza de unión para dos grandes familias polacas enemistadas a través de los años. Basado en el poema de Adam Mickiewicz y con guión escrito por el propio Andrzej Wajda, el filme narra a través del enfrentamiento entre dos familias, una aliada de los rusos y la otra partidaria de la independencia, aspectos de la historia de Polonia en los primeros años del XIX.

First LovePrimer Amor (Pierwsza milosc, 1974) | Documental | 52 mins.
Director: Krzysztof Kieslowski
Idioma: Polaco con subtítulos en español

Filmoteca PUCP Miércoles 9 6.00 p.m.

Sinopsis: En este documental para la televisión Kieslowski sigue a una pareja de novios en los preparativos para la vida en común: la boda, la espera y nacimiento de su hijo.

Cortometrajes de Roman Polanski (1957 – 1963) | Ficción y Documental | 62 mins.
Idioma: Polaco con subtítulos en español

La ventana indiscreta Lunes 7 7:30 pm.

Siete cortometrajes que combinan fantasía y una realidad cotidiana muy próxima al «cinéma vérité», creando ambientes de tensión y a la vez momentos conmovedores. Violencia, humor absurdo, compromiso social, voyeurismo, constantes en el cine de Polanski, que se presentan en sus primeras obras mostrando un estilo único e innovador, y, sobre todo, su innegable interés por acercarse a unas corrientes de pensamiento y actitud artística muy concretas, e insobornablemente alejadas de la complacencia.

  • Una sonrisa (Usmiech zebiezny, 1957) | 02 mins.
    Protagonista: Nikola Todorow
    Idioma: Polaco con subtítulos en español
    Sinopsis: Un mirón observa a una mujer desnuda en su baño. Cuando después de una interrupción quiere volver a verla, se encuentra con otra cosa…
  • Interrumpiendo la fiesta (Rozbijemy zabawe, 1957) | 08 mins.
    Idioma: Polaco con subtítulos en español
    Sinopsis: Cuando Polanski les comentó a sus compañeros de la Escuela de Cine de Lodz que iba a filmar su fiesta, les ocultó que además había invitado a un grupo de matones para que la boicotearan.
  • Asesinato (Morderstwo, 1957) | 02 mins.
    Idioma: Polaco con subtítulos en español
    Sinopsis: Un hombre gordo entra sigilosamente en una habitación, se acerca a alguien que duerme, le apuñala y se va.
  • Dos hombres y un armario (Dwaj ludzie z szafa, 1958) | 14 mins.
    Idioma: Polaco con subtítulos en español
    Sinopsis: Dos hombres emergen de las aguas del mar Báltico cargados con un enorme armario con las puertas de espejo. En sus esfuerzos por buscar un sitio donde descansar, solo encuentran hostilidad, prejuicios y violencia.
  • La lámpara (Lampa, 1959) | 08 mins.
    Idioma: Polaco con subtítulos en español
    Sinopsis: Bañado por la luz de una lámpara de aceite, un viejo y cansado artesano repara muñecas. Sentadas ordenadamente, las muñecas solo esperan cobrar vida.
  • Ángeles caídos (Gdy spadaja anioly, 1959) | 21 mins.
    Protagonistas: Lass, Andrzej Kondratiuk, Henryk Kluba, Roman Polanski
    Idioma: Polaco con subtítulos en español
    Sinopsis: Una anciana que trabaja en unos urinarios públicos se evade de la realidad recordando algunas secuencias y emociones de su lejano pasado.
  • Manifiesto (Ssaki, 1963) | 10 mins.
    Protagonistas: Henryk Kluba, Michal Zolnierkiewicz
    Idioma: Polaco con subtítulos en español
    Sinopsis: Dos hombres y un trineo ¿Quién será el afortunado que conseguirá sentarse en él?

To ja, zlodziejSoy yo, el ladrón (To ja, zlodziej, 2002) | Ficción | 100 mins.
Director: Jacek Bromski.
Protagonistas: Jamusz Gajos, Daniel Olbrychsky, Jan Urbanski, Jan Frycz.
Idioma: Polaco con subtítulos en español

Filmoteca PUCP Jueves 10 6.00 p.m.
Ventana Indiscreta Miércoles 9 7:30 p.m.

Sinopsis: Un adolescente apodado Huevo, vive en la ciudad con su madre y padrastro. Los conflictos familiares, las borracheras y las fiestas son lo cotidiano, lo de todos los día. Huevo quiera romper con esa vida, pero para conseguirlo debe trabajar para Max, jefe de una banda de ladrones dedicados fundamentalmente al robo de autos de lujo. Su mayor aspiración sera a partir de ahí formar parte de esa mafia.

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *