El cine de código abierto (parte 1): El proyecto Open Source Cinema


Nota previa: Leímos el artículo de Arturo Calle sobre el proyecto Open Source Cinema, un cruce de caminos entre las herramientas web 2.0, el libre tráfico de contenidos y la creatividad a flor de piel de Brett Gaylor. Una excelente inciativa que Arturo reseña en su blog Alterlatina Activa y en el foro Cinemaperú. Por ello le pedimos reproducir su post en Cinencuentro, Arturo acepto gustoso. Asómense a lo que se arma en los sótanos de la red.

Logo Open Source Cinema

¿En cuántas buhardillas y no-buhardillas del mundo
no habrá a estas horas genios-para-sí-mismos soñando?
¿Cuántas aspiraciones altas y nobles y lúcidas
-sí, verdaderamente altas y nobles y lúcidas-
y quién sabe si realizables,
nunca verán la luz del sol real ni hallarán los oídos de nadie?

Si bien el poema «Estanco» de Pessoa trata sobre la dualidad existencial del poeta, la imagen que he extraído de aquel nos hace pensar que dispersos por ahí, en las esquinas del mundo, se encuentran personas con ideas o sueños brillantes diluyéndose en la historia.

Estoy convencido que Internet, si bien no acabará con esta perenne dualidad existencial, sí permitirá que miles, cientos de miles de ideas, creaciones, música, videos, textos, poesías, historias de amor y sueños perdidos se concreten y logren ver la luz del sol.

Dos ideas muy potentes me permiten afirmar lo anterior: El desarrollo del Creative Commons y el concepto del Long Tail. Estas ideas, junto con las herramientas sociales proporcionadas por la Web 2.0 están haciendo realidad lo que podemos llamar Cultura Participativa.

Una muestra del cambio es la reciente aparición del Cine Colaborativo o Cine de Código Abierto, término que hace directa alusión a la filosofía de software libre promovida fuertemente por Richard Stallman. Pero el Cine Colaborativo va más allá.

En contra del pensamiento Hollywood ligado al copyright y las luchas anti-piratería, se abre un concepto de cine de múltiples autores y de guión abierto, un cine donde las estrellas somos nosotros, o mejor dicho es la creatividad y un cine donde los derechos se comparten.

La idea de la creación colectiva no es nueva en la historia ni en el arte pero lo que es nuevo es que ahora existen los medios que hacen posible que prácticamente cualquier persona pueda participar en la creación de una película.

Bien, bien, todo esto suena interesante o tal vez muy lejos para ser real, cómo lo concreto, dirán algunos. Pues los invito a conocer el proyecto Open Source Cinema.

Open Source Cinema es un proyecto de documental colaborativo para crear un film sobre el copyright en la era digital.

Este documental se transmitirá por televisión (Documentary Channel) y cine a mediados del año 2008. En la página cada persona interesada puede subir y/o descargar segmentos de video para mezclarlos, combinarlos y añadirlos al film.

La Wiki del film está en la siguiente dirección, acá cualquiera que lo desee puede colaborar con el guión. Lamentablemente todo está en inglés. También se puede leer el manifiesto del Cinema de Código Abierto.

Pueden ver el tráiler de The Basement Tapes, el documental en cuestión:

En las siguientes entregas desarrollaremos otros proyectos de cine colaborativo, hablaremos más sobre The Basement Tapes, el video Mashup y las ideas de creación colectiva.

Archivado en:

Temas:


2 respuestas

  1. […] través de cinencuentro vemos el trailer de esta película colectiva de Gaylor (abajo). En tanto, emagoz explica de […]

  2. […] y colaborar. Es por eso que comienzan a aparecer proyectos de múltiples autores, los llamamos Cine de Código Abierto por darle un nombre. Pero en realidad no es cine. Ya tendrá un nombre propio. La creación ya no […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *