Crítica de Zodíaco en “Los cinerastas”

Zodiac

Uno de nuestros editores, Antolín Prieto, ha preparado una crítica a manera de colaboración para el blog También los cinerastas empezaron pequeños, iniciativa que se empata con el espíritu colectivo que ha caracterizado a Cinencuentro. Anto eligió en esta oportunidad la nueva cinta de David Fincher, Zodíaco:

Son los personajes principales, el policía Toschi (Mark Ruffalo), el periodista Paul Avery (Robert Downey Jr.) y el caricaturista Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), las verdaderas víctimas de Zodiaco, los hombres que seducidos por el misterio de la identidad del asesino serán consumidos hasta el límite por la obsesión por atrapar a este fantasma. Cada cual construirá una parte de la historia en su momento, casi a ritmo de relevos, a medida que uno claudique en la empresa otro es el que asume el reto. Reto que lleva a una búsqueda de casi 20 años, que se dilata también en el metraje de la cinta (más de dos horas y media), y que exige del espectador un compromiso con la historia del mismo nivel del de sus personajes. Por momentos se puede presentar confusa, en su avance a base de saltos de tiempo; pero son estos recursos los que transmiten el desasosiego y frustración propios de la investigación.

Aquí pueden leer la crítica completa.

Artículo anterior
Video de iPhone basado en “2001: una odisea espacial”
Artículo siguiente
“El placer de los ojos” recomienda la Filmoteca PUCP

8 comentarios

  1. Genaro
    7 de Junio de 2007 at 1:44 — Responder

    Curioso, Paco Pulido publica en La Cinefilia pero en Los Cinerastas nadie publica sus textos de la otra pagina con la justificacion que el es redactor del sitio…. cuidado con esas movidas… el “espiritu colectivo” no justifica mandarse a postear trabajos que les son ajenos!!!.

  2. 7 de Junio de 2007 at 12:57 — Responder

    Hola José Sarmiento:

    En Cinencuentro no posteamos trabajos ajenos, lo que hemos hecho es citar un texto, colocando su procedencia e invitando a nuestros lectores a leerlo completo en tu blog “Los cinerastas”. Nuestro “espíritu colectivo” nos permite alegrarnos de las acciones que realizan nuestros bloggers. No hay razón para picarse.
    Saludos.

  3. José
    7 de Junio de 2007 at 13:06 — Responder

    Estimado Laslo:

    A mi lo que me jode sobremanera es ese tufillo paternalista detrás del “espíritu colectivo” que tu mencionas, y que hace que postees un trabajo de Antolin en tu web como si fuera una obra de acción de gracias de Cinencuentro. No tengo nada más que decir, salvo que el post original no fue mío, sino el de un compañero de trabajo al cual le comenté acerca de lo sucedido. Saludos.

  4. 7 de Junio de 2007 at 13:42 — Responder

    Hola José:

    No deberías sentir que hay algún “tufillo paternalista” en el post. En Cinencuentro se ha publicado antes acciones de nuestro equipo aún fuera del ámbito de la crítica o el cine (como cuando Juan José Beteta publicó su poemario).

    Cuando César Guerra me ofreció escribir en “Cinerastas” acepté de buen grado, sin sentir hacer ninguna obra de acción de gracias y le comenté que escribiría una versión más corta (y algo diferente) de Zdiaco para Cinencuentro, lo cual no le pareció mal, pero de lo que finalmente desistí por lo que solo se publicó un texto en tu blog. Que se haga mención al texto y se cite su procedencia, no me parece descalificable, más aún cuando se hizo en buena vibra.

    Por otra parte, Cinencuentro no es el blog de Laslo como te refieres en tu comment, ni mío, sino de todos los que aportamos en él.

    Saludos.

  5. José
    7 de Junio de 2007 at 13:49 — Responder

    Antolín:

    Viniendo de tí el comentario (en buen onda) no tengo nada más que decir. Mi apreciación sobre “espíritu colectivo” sigue siendo la misma, aunque no dudo que hayas tenido la mejor intención a colaborar con nosotros. Te agradezco haber contribuido en nuestro blog (es un excelente artículo) , éxitos para su web.

  6. 7 de Junio de 2007 at 14:09 — Responder

    Para Genaro:
    ¿Cómo así en el mundo de los blogs se reclama por vincular un post? ¡Si además se está dirigiendo visitas al sitio de referencia! Uno de los valores de las redes sociales, es enlazar, hipervincular contenidos interesantes, vengan de donde vengan y justamente en el centro de esta revolución en internet que son las redes sociales están los blogs, que son recipientes de creaciones propias y vínculos a contenidos de interés de otras fuentes.
    Una nube de enlaces es la figura que mejor grafica la blogosfera y a nosotros nos gusta que nos enlacen y repliquen nuestros contenidos y también nos gusta enlazar buenos blogs, seguiremos haciéndolo.

  7. José
    18 de Agosto de 2007 at 18:03 — Responder

    Cuidado con los señores de los Cinerastas practicamente cualquier persona puede publicar, asi que no es mayor merito hacerlo. En cambio Cinencuentro o Cinefilia tienen mayor tino al seleccionar a sus redactores.
    Saludos
    José

  8. jose sarmiento
    21 de Septiembre de 2007 at 22:19 — Responder

    cuidado con esas palabras don jose!

    que en los cinerastas colaboren gran numero de los jovenes criticos peruanos no quiere decir que “cualquier persona” pueda escribir ahi. igual pronto daremos un ajuston de tuercas.

    por otro lado, deberia ud revisar mejor los demas blogs de los que habla antes de comentar acerca del “tino” de los mismos.

    saludos

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Crítica de Zodíaco en “Los cinerastas”