Eielson en “El placer de los ojos”

Este fin de semana el programa de cine del crítico Ricardo Bedoya ofrece como plato fuerte un documental sobre la vida (y obra) del gran artista peruano Jorge Eduardo Eielson: Vivir es una obra de arte, muy recomendada. Además de su sección habitual dedicada a la cartelera y un homenaje a Marcello Mastroianni. Esta es la programación completa:

  1. Sherk tercero, el nuevo episodio de la franquicia del ogro y la princesa; y Crank, muerte anunciada, que es una cinta de acción delirante y absurda, son las películas que reciben comentario esta semana.
  2. Un homenaje al italiano por antonomasia, Marcello Mastroianni, uno de los actores centrales del cine.
  3. Una sorpresa a cargo del director Andrei Konchalovsky en homenaje a Federico Fellini y a Marcello Mastrianni, en un cortometraje recientemente estrenado en el Festival de Cannes.
  4. Vivir es una obra maestra, de Gaby Yepes, es un documental peruano, uno de los más logrados de los últimos tiempos. Emisión completa

El programa se emite dos veces: el domingo 17 a las 11 p.m. y el miércoles 20 a las 11:30 p.m. por TV Perú.

Artículo anterior
El día después de mañana
Artículo siguiente
Clases de inglés

4 comentarios

  1. 18 de Junio de 2007 at 1:24 — Responder

    El día que murió Eielson

    “Desde Milán, su hogar hace 50 años, arriba la noticia del lamentable deceso del gran artista Jorge Eduardo Eielson, a la edad de 81 años. Para los amantes de la poesía, y de la peruana en particular, su partida nos deja con una de las obras poéticas más sólidas del siglo XX.”

    Para muy pocos fue noticia, no lo vi en el programa matutino, ni hubo homenajes, ni pompas, su muerte fue silenciosa y lejana, es por eso que solo hoy domingo 17 de junio del 2007 me entero de ella, ocurrida hace ya más de un año en Italia, donde permanecía autoexiliado del Perú.

    Y me entero, por un corto, un solemne homenaje realizado por Gaby Yepes, que tuve la suerte de ver ayer en TNP en el programa de cine El placer de los Ojos, el corto documental de Gaby nos narra su aventura por encontrarse en Milán con Eielson, luego de verlo en la videoconferencia de Telefónica que le rindiera homenaje en el 2002, quedando fascinada por su persona y queriendo tener, mas que una entrevista, una conversación con él. Con ese motivo viaja a Milán solo para encontrarse con que Eielson ha muerto solo unas horas antes que ella tomara el avión en Lima.

    En ese punto del documental caí de rodillas al suelo, la muerte de Eielson sucedió el 8 marzo del 2006 en Milán, para mi Eielson murió ayer domingo frente a mi, en la pantalla de mi televisor, en ese documental.

    No había tenido antes noticias de este trágico evento y esa era la primera vez que oía de la muerte de Eielson, el golpe fue rotundo.

    Lector, estoy dolido por no saber antes de la muerte de Eielson, dolido porque aquí en Perú, su patria, no fue un duelo nacional, por enterarme una año tarde, estoy tan dolido que he olvidado que para mi en algún tiempo, como talvez lo es para usted ahora, el nombre de Jorge Eduardo Eielson no significaba nada, y por eso he olvidado decirle lector, quien es la persona por la que hoy escribo esta nota.

    ¿Quién es Eielson?, ¿Qué hizo Eielson?, talvez hay respuestas a esa preguntas, pero prefiero hacer de este escrito un homenaje a este gran poeta peruano y no un texto meramente informativo.

    Diré entonces, para empezar, que Eielson nació en Lima Perú en el año 1924, que era uno de los mas grandes poetas de nuestra patria y que murió en el año 2006 en Italia. Sin duda su trayectoria es amplia y lamentablemente poco conocida, pero el arte siempre trasciende al hombre, y aunque el hombre es de carne y hueso, y la carne y el hueso inevitablemente se extinguen, el alma y la obra permanecen inmortales en el corazón de quienes los recuerdan.

    Por eso, rendiré homenaje a Eielson de la manera más humilde que puedo.

    Jorge, permíteme la libertad de llamarte así, tu partida me llena de sincera tristeza, nunca nos conocimos físicamente y tu nunca me conociste espiritualmente, pero yo tuve la fortuna de leer tus poemas, hace ya tanto tiempo y de sentirme identificado por tu mágica forma de drenar tu alma en el papel, fue en ese instante de lectura, en el que forzosamente se esta solo, que te conocí y agradaste, talvez porque sentí en ti la misma esencia que reconozco en mi cuando no me miro al espejo. Se que te fuiste del Perú, para no volver más, por voluntad propia, ignoro los motivos, pero estando aun tan lejos tu poema te trajo tan cerca de mi, que hoy que tu muerte me toca tan hondo, solo puedo pensar que el arte es la última magia que queda en el mundo.

    Jorge, el Perú es más que esa fachada de la superficie asfixiante, decías, el Perú es subterráneo y la poesía peruana deberá ser subterránea y gloriosa o no ser nunca. Aquí talvez nadie nos este leyendo, pero si hay alguien, permíteme tomarme la licencia de dejarle conocer algunos de tus versos, que mas me han conmovido, comenzando primero por el primer poema tuyo que llegue a leer, Cuerpo transparente.

    Jorge, me gustaría soñar que de haberte conocido hubiéramos podido ser amigos, mi deseo más sincero es ese, hoy no queda nada por sentir mas que la tristeza de tu partida y la esperanza en el futuro, con el que siempre soñaste…

    Cuerpo transparente
    jorge eduardo eielson

    Completamente azul y despeinado
    El corazón y la cabeza entre las nubes
    Heme sin mejilla y sin mirada
    Con un rayo de luna en el bolsillo
    Para vivir
    Uso una máscara de carne y hueso
    Un cigarrillo y luego una sonrisa
    O primero una sonrisa y luego un cigarrillo
    Posiblemente encendido
    Visto saco y pantalón planchado
    Frecuento hoteles amarillos
    Nadie me espera ni me conoce ni me mira
    Mi cuerpo es humo materia indiferente
    Que brilla brilla brilla
    Y nunca es nada

  2. 22 de Junio de 2007 at 11:10 — Responder

    Vi el programa, los comentarios para shrek tercero no son buenos, en ningun lado (me refiero a las opiniones de los criticos). Tenmdre que ver la película para sacar las mias
    Y Crank, bueno no me llama.

  3. […] unos días pudimos apreciar vía el programa El placer de los ojos, el logrado documental de Gaby Yepes “Vivir es una obra maestra”, dedicado al genio y […]

  4. […] unos días pudimos apreciar vía el programa El placer de los ojos, el logrado documental de Gaby Yepes “Vivir es una obra maestra”, dedicado al genio y […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Eielson en “El placer de los ojos”