Ganadores del 3º Concurso de videoarte, Un minuto

Premiación del Concurso Video MinutoEl pasado viernes 15 el Centro Fundación Telefónica dio a conocer los trabajos finalistas y al ganador de los deseados 5 mil soles del 3º Concurso de videoarte, Un minuto.

Según informó Lucía García de Polavieja, Gerente de Proyectos Culturales de dicho centro, esta tercera edición del concurso de videoarte recibió más de 100 obras audiovisuales, de las cuales el jurado seleccionó 14 finalistas.

El ganador del certamen fue el video Mi pajarito se ha muerto del publicista Rómulo Franco, de la casa productora Kachina Films. Una vez recibido el premio, Rómulo explicó que éste video se registró en el departamento de Huancavelica, donde viajó junto con un equipo a realizar un documental en la zona. Una vez allí, subió a lo alto de una montaña para realizar unas tomas panorámicas y tuvo la suerte de encontrarse con el grupo de niños que aparecen en el video jugueteando con el pajarito muerto. Rómulo se limitó a registrar las acciones y luego volcó el material al computador, pensando independizarlo del material del documental. Más tarde una amiga lo animó a enviar el video al concurso. Aquí lo pueden ver:

Las 3 menciones honrosas fueron para:

  • Christian Alarcón, por “Inmersión”: Así como en la pintura “El grito”, del alemán Robert noruego Edvard Munch, este video expresionista transmite el sentimiento de perturbación de un personaje paralizado en el centro del encuadre, con una percepción del tiempo alterada.
  • Christian Cancho, por “Ensueños”: A través de la cámara rápida vemos el transcurso acelerado de un paisaje urbano y un solo hombre en medio de todo.
  • Marianela Vega, por “Una pregunta”: Una foto en Polaroid que va desvelando su contenido (¿la misma directora?) y una pregunta acerca del futuro, es el juego que en tan breve tiempo enfrenta las percepciones de distintas generaciones.

Más fotos de la velada, en nuestro Flickr.

Artículo anterior
Filmo-Corto: concurso de cortometrajes Filmoteca PUCP
Artículo siguiente
Tráiler de “There Will Be Blood” de Paul Thomas Anderson

9 comentarios

  1. cesar pereyra ravello.
    18 de Junio de 2007 at 15:42 — Responder

    Me parece que el corto Mi pajarito se ha muerto, trata sobre la supuesta inocencia de los niños, esta no es tal, asumen la muerte como algo natural, practicamente como un juego, con un aparente sadismo, o falta de respeto por otra vida, aunque claro solo es una ave, no se, pero me recordo al comienzo de La pandilla salvaje , de sam peckinpah, donde un grupo de niños mexicanos, introducen a un escorpión en un nido de hormigas y se deleitan , se sorprenden de como el insecto es devorado por los otros y sino me equivoco despues lo queman. La edición del corto visto es acertada, la naturalidad de estos niños no deja de sorprenderme.

  2. eduardo pareja
    18 de Junio de 2007 at 16:41 — Responder

    Una aclaración teniendo en cuenta q yo no fui a la premiación. El 3er videoarte mencionado entre las menciones honrosas no es el que dicen. “Un minuto transcurre en tiempo real recordando los trabajos de Warhol, el tiempo del video es el tiempo de la espera, mientras el resultado de una prueba de embarazo es revelado.” Esta es la sinopsis de otro videoarte llamado “Un minuto de Silencio” y q fue realizado por Eliana Otta Vildoso. Va la aclaración.

  3. 18 de Junio de 2007 at 19:51 — Responder

    El Corto no deja de sorprenderme, la M I S T I C A de la idea que todo puede irse un dia, que las partidas pueden ser misticas …

    Felicitaciones Mistico!!

  4. Alvaro Sarmiento
    18 de Junio de 2007 at 23:27 — Responder

    Hola, lo siento pero con el apuro de la primicia cometí algunos errores. El nombre del autor de la pintura “El grito” es Edvard Munch. Para quien no lo conoce se lo recomiendo, y no es alemán, es noruego, pero como sabrán el expresionismo se desarrollo principalmente en Alemania y después en el resto de Europa y otros continentes. Saludos, gracias por su comprensión, “no soy una IBM” (Manolito, de Mafalda)

  5. 1 de Julio de 2007 at 0:17 — Responder

    He visto que el corto ganador y el corto de Marianela Vega se han pasado en el programa “Fulanos y Menganos” de Chema Salcedo (lo que no deberia sorprender: Plus TV = Cable Magico = Telefonica). Estuvieron de invitados ambos directores.

    La oportunidad sirvió para confirmar mi sensación de que “el pajarito” es una nulidad, una nada. El director contó como los niños que vemos en el corto, en un primer momento, le tenian cierta desconfianza y que luego se volvieron amigos. Chema le pregunta si los niños participaron de alguna manera en la realización del documental en el que trabajaba Franco. “Sí, me ayudaron a cargar la cámara”, fue la respuesta del director, sin poder evitar sonreir por lo que acaba de responder.

    Sin lugar a dudas el corto de Marianela tiene mucha más riqueza. Autobiográfica como casi todos los filmes de la directora, minimalista, y con muchas preguntas por dilucidar.

  6. 1 de Julio de 2007 at 2:00 — Responder

    Si, tambien lo pude ver el dia de su estreno, y quede pasmado con el de ella, marianela, que respondio entre una que otra pregunta que aquello con lo que habia ganado era solo el material que una noche atras se habia dispuesto a colorear y organizar, o sea, la ecatombe o es su fuerza creativa. En efecto aclaro que el video con el que gano es un extracto de un largometraje, documental, que esta preparando para su tesis? o antitesis? creo estar seguro. bue, esta directora tiene un talento que ya se ha abierto, y mi mente por supuesto es su alfombra.

    por cierto laslo, ignoro que otros filmes ha hecho esta chica tan prometedora. podrias ilustrarnos? a espera estare de mas de ella, que va, esta red de redes nos servira una vez mas
    saludos

  7. 1 de Julio de 2007 at 12:19 — Responder

    A la directora Marianela Vega quizá la recuerden por filmes como Away, Distancia, Ausencia y The Light Bulb.
    Y en efecto, el corto “Una pregunta” es parte de un documental aun por terminar. ¡¡Informooooó…!!

  8. pierre
    7 de Agosto de 2007 at 19:42 — Responder

    y esto ganó el concurso??? VIDEOARTE??? hay que trabajar más!! aunque haya ganado el concurso no me parece un VIDEOARTE ganador…

  9. […] El dato: Rómulo Franco Ruiz-Bravo obtuvo hace unos meses el primer premio en el 3º Concurso de videoarte, Un minuto, con su video Mi pajarito se ha muerto. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ganadores del 3º Concurso de videoarte, Un minuto