Salomón Lerner habla sobre la Filmoteca PUCP

Salomon Lerner

En El Comercio del sábado 23 se publicó una entrevista a Salomón Lerner, en su condición de presidente del directorio de la Filmoteca PUCP, revisando los tres años de gestión de la institución y anunciando nuevos proyectos. Aquí algunos extractos de la nota, que por momentos, parece referirse a otra filmoteca que no es la de la Católica.

¿Cuáles son las principales (líneas de trabajo)?
Que la Filmoteca no fuera solamente un nombre, la etiqueta de una asociación que solo pasara películas. Pensamos que ella debía abrirse en varias direcciones: una primera, obviamente, continuar con las programaciones. Pero también dijimos que había que robustecer la Filmoteca a través de una biblioteca que la acompañe, y cosa mas importante aun, ampliar su repositorio de películas. En el cine peruano hay obras que se estaban perdiendo y que era nuestro deber rescatar y tener en nuestros fondos. Por ello se abrió el camino a los trabajos de restauración.

La programación de ciclos no es habitual, a excepción del megaciclo asiático de este mes, las proyecciones se aglomeran alrededor de la fecha de aniversario de la filmoteca, haciendo virtualmente imposible que un aficionado promedio pueda captar una significativa porción de la programación, debido a los incómodos horarios, proyecciones únicas y falta de difusión. Luego de tres años, no existe (o se desconoce de) una biblioteca adjunta a la Filmoteca, tal como se prometió en función de hacer de la institución un espacio con las puertas abiertas al público en busca de información y de su pasado histórico. Se han restaurado algunos pocos trabajos.

¿Luego de tres años, cree que la Filmoteca es una institución mucho más consolidada y ambiciosa?
Está más consolidada porque está vinculada con una institución como la PUCP que la apoya, y más ambiciosa porque se ha dado cuenta de que es la única institución en el Perú que tiene la obligación de preservar nuestra riqueza fílmica. Por ejemplo, un filme como La ciudad y los perros, ya restaurado, se iba a perder. Solo quedaba una copia en mal estado. Vamos a restaurar todas las películas de Francisco Lombardi, como Caídos del cielo y La boca del lobo.

Lombardi es un nombre mediático, hablar de rescatar su cine sirve para ubicar al público medio con la tarea de la institución. Pero urge conservar, también, cintas más antiguas y de valor histórico. Cortometrajes del Decreto Ley 19327 y la obra de Robles Godoy, por citar, dos ejemplos. Se hace necesaria una justificada priorización de las obras restauradas.

También están restaurando el filme “Luis Pardo”…
Estamos a la mitad de la recuperación de esta película peruana muda de 1927. Estamos restaurando también los noticieros de los años 50, que son parte de nuestra memoria. Y hay un proyecto que pronto haremos público y que adelanto: pediremos a las familias que tengan películas antiguas que las donen para su restauración. Les daremos una copia renovada y tendremos un fondo de cine peruano, que no tiene que ser solo comercial.

Se acerca el Festival Elcine. ¿Cuál será la presencia de la Filmoteca PUCP?
Con motivo del tercer aniversario, vamos a hacer una conferencia de prensa que dé cuenta de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Coincidiendo con este décimo festival, vamos a realizar la premiación de nuestro concurso de cortometrajes. Los premios no serán muy sustanciosos, pero sí pueden considerarse un aliciente para los creadores jóvenes.

Que estas iniciativas lleguen a buen puerto y la Filmoteca PUCP reciba un efectivo apoyo de la institución que la cobija.

Artículo anterior
“Películas de culto” en La ventana indiscreta
Artículo siguiente
Cortos peruanos y más en “La noche de los cortos”

1 comentario

  1. 26 de Junio de 2007 at 18:34 — Responder

    Hasta ahora Lima no se ha recuperado de la pérdida de la Filmoteca de Lima que estaba en el Museo de Arte del Paseo Colón. Ahí vi por primera vez, en celuloide como debería ser siempre, Novecento de Bertolucci, El rayo verde de Rohmer, Naked de Mike Leigh, Sonatine de Takeshi Kitano, La ciudad de las mujeres y Casanova de Fellini, entre tantas cintas notables… Ojalá alguna volvamos a tener una sala de esa calidad en el país.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Salomón Lerner habla sobre la Filmoteca PUCP