El trabajo de Bergman forma parte de la “Memoria del Mundo”


Ingmar BergmanLa UNESCO ha inscrito, entre otros documentos, los archivos del director sueco Ingmar Bergman en el registro de «Memoria del Mundo». Esta es una iniciativa de la ONU y la UNESCO más específicamente para preservar la herencia documental que refleja la diversidad de Lenguajes, Pueblos y Culturas.

La decisión de incluir el trabajo de Bergman fue tomada en una reunión de la UNESCO celebrada en Sudáfrica a principios de mes, pero recién se ha hecho público. «Con gran alegría y orgullo, la Fundación Ingmar Bergman recibe esta noticia», celebró la vocera de la institución Astrid Soderbergh Widding.

Los archivos de Bergman incluyen manuscritos, borradores de guiones y obras de teatro, cuadernos de notas, documentos de producción, fotografías, escenas de rodaje de sus filmes, y correspondencia profesional y privada del director de Las fresas salvajes, Persona, El séptimo sello y otros clásicos mundiales. El archivo se encuentra en poder del Instituto de Cine de Suecia desde 2002, cuando el autor lo donó a la institución. Se espera tener digitalizada una primera selección de documentos para el 2008, cuando el maestro cumpla sus 90 años.

Otras películas que conforman parte de la «Memoria del Mundo» son la estadounidense El mago de Oz, de Victor Fleming (1939), considerada una de las más populares de la historia, o la australiana The Story of the Kelly Gang (1906), el primer largometraje realizado en el mundo.

Dato Extra: En estos días se celebra en Suecia, el festival La Semana de Bergman, a la cual asisten celebridades y amigos del director a rendirle homenaje.

(Vía Monsters and Critics)

Archivado en:

,

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *