Entrevista a Josúe Méndez en Londres


Stephen Frears y Josué Méndez

La periodista Suzette Tori, colaboradora de FilmsPerú.com, tuvo la chance de conversar con el director peruano Josué Méndez durante su estadía en Londres. Ahí estuvo realizando la edición de su segundo largometraje Dioses, contando con la asesoría de Stephen Frears, esto como resultado de la beca que la Fundación Rólex le otorgó. Una experiencia que, como el propio Josué confiesa, difícilmente se volverá a dar. Aquí algunos extractos de la entrevista:

Y esta película justo coincide con la beca de la Fundación Rólex…
Claro, el proyecto lo empezamos el 2004. Cuando estrenamos “Días…” yo ya estaba empezando a escribir “Dioses”. Gané una beca en Cannes para escribir el guión por seis meses en París, y ya con un primer borrador es que me llegó la invitación para postular a lo de Rólex. Frears entrevistó a cuatro finalistas, y de los cuatro escogió al que iba a hacer una película, es decir, a mí.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Stephen Frears? ¿Es una especie de coaching lo que hace él contigo?
En verdad es como volver a la universidad, a una clase maestra. Durante una semana trabajamos el guión en Perú, él me transmitió su método de trabajo, que consiste en siempre hacerte preguntas, para quedarte con lo que realmente quieres decir, porque a veces, al escribir uno se dispersa y no focaliza, pero hay que ser precisos.

¿Por qué no participó durante la filmación?
El dijo que en el rodaje no iba a participar, porque sentía que su presencia iba a presionarnos y no íbamos a estar cómodos, imaginando todo el tiempo qué estaría pensando él, y yo creo que fue lo correcto. Pero también, escogió darnos más tiempo ahora, en el momento de la edición. Hemos venido con todo el material, lo ha visto y durante dos semanas hemos estado trabajando juntos.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido de Frears?
Creo que su precisión. A veces uno llega a editar con ideas preconcebidas, cuando en verdad tienes que olvidarte del guión, porque ahora las imágenes lo que te dan es otra cosa. Creo que esa es la chamba, darte cuenta de qué es lo que te sirve, y todo lo demás botarlo.

¿Cuándo podremos ver Dioses?
La película debe estar lista a comienzos del próximo año, a partir de ahí empezaremos a evaluar a qué festivales llevarla.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *