Festival de Lima 2007: Actividades académicas


Además de la ingente cantidad de proyecciones que supone el Festival de Lima 2007, otro de sus aspectos importantes es la oportunidad de actualización y formación de profesionales en rubros vinculados a la creación cinematográfica ofreciendo distintos talleres, charlas y conversatorios para áreas específicas del quehacer fílmico.

En primer lugar, tendremos los tradicionales «Diálogos con Cineastas» que permiten al público acercarse a los realizadores y actores de las películas en competencia, homenajeados y personalidades invitadas, para compartir sus inquietudes y experiencias. Este año las mesas de diálogo incluyen a Carlos Sorín (Argentina), José Wilker (Brasil), Mercedes Sampietro (España), Carlos Reygadas (México), por mencionar sólo a los más populares.

Por otra parte, los temas a tratar en las actividades de tenor más puntual los detallamos a continuación:

Seminarios

  • Las técnicas literarias al servicio del guión de cine
    Senel Paz (Cuba)
    Escritor y guionista. Premio Juan Rulfo y guionista de la película “Fresa y chocolate”. Profesor de Guión en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños, Cuba.

    6, 7 y 8 de agosto | 9 a 12 pm
    Precio: General S/. 100.00 – Estudiantes S/. 70.00

    ¿Es útil construir el guión de cine como relato literario? Los problemas del narrador, punto de vista y uso del tiempo en la construcción de un guión. Su incidencia en la estructura y la construcción de personajes ¿Cuáles son los recursos literarios de uso más frecuente en el guión cinematográfico? Revisión de los conceptos de mudas, dato escondido, caja china y vasos comunicantes en Vargas Llosa aplicados al cine. La primera media hora en el relato cinematográfico: de la presentación al primer punto de giro o aparición del conflicto principal. Dificultades en la presentación de personajes y en brindarle al espectador la información que necesita para comprender la historia, sin afecta el interés ni el ritmo del relato.
  • Una aproximación reflexiva a los filmes “de autor” y al cine “periférico”
    Lorena Cancela
    (Argentina)
    Licenciada y profesora en Artes, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha escrito en numerosas revistas especializadas como Metro (Australia), Cinesaste (Nueva York), Fil Ireland (Irlanda) y Leer cine (Argentina). Jurado de la Crítica en ACCA del 9° BAFICI y del 9° Festival de Cine de Lima.

    7, 8, 9 y 10 de agosto | 5:30 a 7:45 pm.
    Precio: General S/. 60.00 – Estudiantes S/. 50.00

    Los cambios en la cartografía digital producen imágenes que se pueden agrupar en lo que preferimos denominar “otros cines” y que no son un fenómeno exclusivamente contemporáneo. En las diferentes sesiones se mostrarán el estado de la cultura fílmica de la post guerra, el de los 70s y el actual para comprender el citado fenómeno

Conferencias

  • Supervisión y coordinacion de Post producción de Cine, largos y cortos, Cetres-Argos
    Lunes 6 de agosto, 6:30 p.m.
    Augusto Tamayo, Renzo Maldonado y Natalie Hendrickx
  • Ilusiones en Lima: carpas, grandes salas y multicines
    Lunes 6 de agosto, 7 pm.
    Víctor Mejía Ticona
    Una revisión de la arquitectura de las salas de cine en Lima a lo largo del siglo XX, a través de la cual se mostrará la evolución de los espacios que albergaron el espectáculo cinematográfico desde su llegada en 1897 hasta nuestros días.
  • Gestión de fondos para proyectos cinematográficos
    Viernes 10 de agosto, 6:15 pm.
    Sonja Heinen y Hans Kohl (Alemania), World Cinema Fund, Berlinale Co-Production Market.
    Incluye proyección de la película Acts of men de Kiko Goifman.
  • High definition, producción y post producción
    Jueves 9 de agosto, 6:15 pm.
    Osvaldo Vacca (Argentina).
    Editor de más de 400 largometrajes de Argentina y Latinoamérica, ha provisto y equipado numerosas salas de cine como las de Patio Bullrich, Galerías Pacifico, Microcine de Disney y de la Quinta de Olivo en Buenos Aires.
    Dirigido a productores, directores, sonidistas y estudiantes avanzados de cine interesados en una descripción de los sistemas digitales de producción y post producción de audio.

Presentaciones

  • Revista Tren de sombras
    Martes 7 de agosto, 7:00 p.m.
  • Dedomedio, revista de cultura
    Miércoles 8 de agosto, 7:00 p.m.
  • Guía de la Historia del Cine Italiano de Gian Piero Brunetta
    Traducción al español de Blanca Liy. Presenta Filmoteca PUCP
    Jueves 9 de agosto, 12:00 horas
  • Presentación de Libro: En el cielo con diamantes de Senel Paz.
    Presenta Alonso Cueto
    Narrador y guionista cubano. Este año se ha publicado su novela en la que retoma varios personajes de sus películas para hacerle vivir nuevas historias al compás de la música de los Beatles.
    Jueves 9 de agosto, 6:15 p.m.

Temas:


4 respuestas

  1. […] Además, el 23 de junio, a las 7.45 p.m., la Filmoteca PUCP y el Instituto Italiano de Cultura presentarán la Guía de la Historia del Cine Italiano, en versión castellana, publicación del destacado crítico Gian Piero Brunetta. (Esta guía se presentó ya en el Festival de Lima 2007). […]

  2. […] recomendaciones entre las actividades académicas del lunes, el taller de guión con Senel Paz a las 9:00 a.m. y el conversatorio con Antonio Eguino y Diego Bertie sobre Los Andes no creen en […]

  3. […] del año pasado se nos presenta los datos de este 11 Festival de Lima: las películas, jurados, actividades, y un largo etcétera. Lo más destacable es una nueva funcionalidad en la sección programación […]

  4. Avatar de ricardo

    impostergable jueves 9, sin falta junto al estreno de luz silenciosa.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *