Festival de Lima 2007: Atracón de Gastón


Ya ven que no soy el único a quien le llama la atención la presencia de nuestro chef por excelencia, Gastón Acurio, en el spot publicitario del Festival de Lima. Hoy en El Comercio dicen:

Curioso
Cine a la carta y con salsa criolla

Llama la atención la entusiasta participación del chef Gastón Acurio en el aviso publicitario del Festival de Lima. No nos queda claro cuál es el objetivo de relacionar a un personaje, que normalmente asociamos al ambiente gastronómico de este país, con el tema cinéfilo. A no ser que el reconocido cocinero sea también un experto en cine. ¿Lo será?

Solo falta que, para calmar nuestras dudas, a partir de ahora Gastón comience a aparecer en más de una película…

Temas:


33 respuestas

  1. Avatar de Wilder
    Wilder

    Entonces, Luis, sería una torpreza organizar un festival de polendas para que se queden las 2/3 partes de los interesados en la calle. No eres tolerante y tu ironía es torpe, mejor dicho malaaaaaaaza. Tienes que volver a la escuela. ¿Fuiste?

  2. Avatar de luis
    luis

    Maria Luisa, sabias que hay una palabra llamada «limite»? Salvo que tu sepas como meter 2000 personas en una sala de 800, me tinka que 1200 se quedaran sin conseguir entradas.

  3. Avatar de Maria Luisa
    Maria Luisa

    Resulta imposible conseguir entradas para el Festival. ¿Cuál es el sentido entonces de invertir en un sopt publicitario? Yo creo que la agenda de los organizadores del Festival de Lima se ha reducido a convertirlo en un atractivo turístico-cultural, un evento social destinado a traer a algunas celebridades, llenar las páginas sociales y culturales de nuestra prensa y ayudar a que los mismos personajes de siempre (Lombardi, Saba, etc) se promocionen aún más. Eso de llevar el cine a la gente se quedó en el papel. Para eso tenemos Polvos Azules.

  4. Avatar de luis
    luis

    Hubieran puesto a Dina Paucar en vez de Gaston si se trataba de atraer a mas gente. Su biografia en Canal 2 alcanzo, agarrate Gaston, 40 puntos de rating. Multipliquen cada punto pòr 50,000 aprox. Ni en tus mas salvajes sueños Gastoncito obtendrias ese puntaje.

    luis

  5. Avatar de Venito
    Venito

    Intolerantes, envidiosos

    El Cine no es exclusivo de los comuicadores. No jodan. Quieren adueñarse de un arte que es universal.
    Dejemos q cualquier persona participe y más aún si es un hombre de la trascendencia y éxito de Gastón
    Yo no siento q está muy expuesto en medios, será porque todo el día no estoy sentado frente a una Tele o leyendo revistas de vanidades. Ocupense de algo mejor y produzcan, es lo que le hace falta a este país

  6. Avatar de Luis Ramos

    Como bien dice Laslo, y remarca Gabriel, en Cinencuentro hay opiniones y voces variadas, gustos y sabores de distinta sazón, creo que la presencia de Gastón Acurio en el spot del festival, no fue la decisión más acertada, pero tampoco se trata de pedir el linchamiento público del popular chef, claro, mi opinión de Acurio ha mejorado luego del comentario que escribió, si alguien es capaz de reconocer un traspié, es porque tiene buena fibra humana.

    Pero el tema de fondo es ver quienes nos representan mejor en el campo cinematográfico, o sea, quienes serían los que si deberían estar presentes en un spot de promoción, en un afiche o en otra pieza de propaganda, aquí seguramente las opiniones serían también encontradas y divergentes, diría que habría que tender a colocar figuras representativas de distintos sectores, casi a la prepo, bajo el concepto de discriminación positiva, que de acuerdo a lo que conversaba ayer con JJ Beteta, funciona bajo rango de ley en otros lados. ¿Algunos nombres? junto a Lombardi, Melania y Vanessa Saba, pongamos a Flaviano Quispe, Henry Vallejo, Nilo Inga y Palito Ortega, también a Vignati, Robles y Annichini, junto con Claudia Llosa, Josué Méndez y Eduardo Mendoza, y así por el estilo. Mmmm, ¿qué tal un collage tipo Sargent Pepper? :)

    Un último punto, discutamos con razones y expongamos nuestras divergencias pero con respeto, queremos mantener la conversación con la altura del caso, ya saben que en caso contrario no dudaremos en editar o eliminar los comentarios de los que no respeten las reglas de la casa.

  7. Avatar de Ratatouille
    Ratatouille

    Para que Alicia Morales haya bajado «al llano» de los incómodos pero necesarios periodistas es porque el piso se les está moviendo, ya que sus avisos publicitarios están muy cuestionados. No me interesa ponerla en situación incómoda, pero uno va al CC Ricardo Palma y ahí te cuentan que nadie se queda a los conversatorios con los directores. ¿Algo está fallando? Las pelìculas no satisfacen ni a cinéfilos ni a cinemeros (que hay diferencia), fuera de que los cholos no nos sentimos a gusto. Saba y la señora Morales han sido criados así, pero algo hay que hacer, ¿no? No sólo aceptar porque no hay otra. El próximo año ya no estaremos ni en el afiche.

  8. Avatar de Luis Alvarado

    Gastón, dime cuánto cobrarías por promocionar mi blog, para decirle a mis tíos de la telefónica que suelten el billete.

  9. Avatar de pandillero
    pandillero

    Latinoamerica es un barrio.

    Lima, un cine de barrio.

    Acurio, el cocinero con barrio.

    La PUCP, escuela sin barrio.

  10. Avatar de alicia morales
    alicia morales

    Hola amigos, no suelo escribir a los blogs y no creo volver a hacerlo, pero creo que para hacer un comentario hay que tener la info completa. La campaña del festival como ustedes saben, se inicio con el concepto Latinoamerica es un barrio y Lima su cine, dentro de este se convoco a personalidades con proyeccion latinoamericana, de diversos ambitos de la vida de la ciudad. Nosotros creemos que este debe ser el festival de la ciudad, no solo de los entendidos o directamente involucrados en el quehacer cinematografico, en ese espiritu, el unico, fuera del ambito del teatro y del cine que se comprometio con absoluta generosidad fue Gaston Acurio, por lo que le estamos muy agradecidos.

    alicia morales

  11. Avatar de Gabriel Quispe

    Laslo tenía razón cuando mencionaba otros puntos de vista en Cinencuentro. Creo que Acurio, referente internacional de la cocina, era idóneo para atraer al público que no está cerca del cine, y en parte hacía bien en aceptar. El diseño global fue el problema, porque mató esa buena idea, y él nada tiene que ver en eso. Poner SÓLO a Lombardi, Meier, Urbina y Acurio, sin alternar con otro tipo de personajes, coincide con el espíritu del afiche. Significa dirigirse exclusivamente al sector AB, no sólo de modo discutible sino contraproducente, porque si la intención es ganar un nuevo público, hay que poner también gente con la que se identifique gran parte de la población. Pero ese es un tema aparte. Es injusto y absurdo el maltrato a Acurio, porque ya quisiera la cinematografía peruana, y otros sectores del país, tener un personaje tan emprendedor y visionario como él, bueno como cheff, empresario y operador político, que ha contribuido en gran medida a la prosperidad como industria de la gastronomía, convertida en símbolo del Perú. Sólo habría que aconsejarle, amistosamente, tener más cuidado con el contexto de las campañas que apoya.

  12. Avatar de Jesus

    Grande Laslín, los de La Argolla somos tus hinchas!!!!!

  13. Avatar de Laslo Rojas

    Ivan: ¿como lo prepararías? =D
    gato mono: jaaaaa!! idolo!
    carlos: yea!! aunque ahora solo regreso a the olives a dormir caray!
    manimal: ¿»manimal»? wtf! XD

  14. Avatar de Manimal
    Manimal

    Bien ahi!! Oe sube el disco de Ciëlo y te consagras…

  15. Avatar de Carlos
    Carlos

    capo laslo from the olives.

  16. Avatar de gato mono
    gato mono

    ojalá que no se le ocurra hacer «la aventura del gato en chincha» porque me caga

  17. Avatar de Ivan
    Ivan

    buena amnesico! metamos al gordo al horno ya!

  18. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Buen…hay que aceptar que Gaston se ha expresado bien. Si pues, talvez su intención solo era contagiar a la gente ajena al cine a que hagan suyo éste arte… solo que sorprendió verlo en algo que no era su rubro.

  19. Avatar de Laslo Rojas

    Señor Gastón,
    solo para hacerle notar que mi opinión sobre su participacion en el spot del festival no es necesariamente la de los demas miembros de Cinencuentro. Es más, es probable que alguno discrepe abiertamente con mi posicion. Eso por un lado.
    Por otro, más que ofendidos, nos hemos sentido empachados por su presencia en los medios. Al menos es mi caso. Y verlo en la pantalla grande, pues, fue lo último que esperaba. Por supuesto usted no tendría que haber dejado de aceptar este tipo de invitaciones, pero ya ve cuales fueron las reacciones.
    En fin, todo esto ya me dio hambre, será hora de una Bembos.
    Saludos.

  20. Avatar de William
    William

    Creo le falto comentar sobre el último de la fila, que creo sin duda es Christian Meier o tiene un bastante parecido, mejor dicho tiene un “ventarrón, si fuera él, debería estar al comienzo de la fila al menos (lo digo irónicamente).

    Un Saludo desde Miami, FL

  21. Avatar de Leandro Canseco
    Leandro Canseco

    La labor del señor Acurio para el mundo gastronómico empresarial es elogiable, pero a todo público le agota la sobre exposición, la verdad a mí me agotó hace meses, me apena decirlo.

  22. Avatar de Pieri

    Gastón me cae muy bien. pero lamentablemente está sobre exponiendo su imagen. No es coherente su presencia en el comercial del Festival.

  23. Avatar de gaston acurio
    gaston acurio

    señores de cine encuentro

    queria pedir disculpas a aquellos que se hayan sentido ofendidos con mi presencia en esta campaña para promover el festival.
    solo queria decirles que esta fue realizada en media
    jornada de trabajo y fue hecha totalmente adhonorem

    que fue a pedido de los organizadores con el argumento de querer promoverlo en america latina y sbretodo de querer llevar al festival a un pùblico que hasta este momento no tenia aficion al cine, no conocia del festival y aumentar asi su popularidad con la ayuda de personas que como mi caso nada tenian que ver con el cine.

    ante ese pedido creo que cualquier peruano que sueña con que su ciudad sea una gran ciudad colaboraria sin importar en que trinchera se encuentre. al menos eso fue lo que pense en su momento y por eso acepte.

    ahora entiendo que esto no necesariamente ha sido la mejor decision pues siento que he ofendido probablemente con razon a aquellos que viven ,gozan y sufren con las satisfacciones y decepciones que el cine peruano les depara a diario, entrando a un terreno del que quizas debi abstenerme y de paso evitarme asi los adjetivos aqui vertidos hacia mi persona.

    aunque quien sabe si de haberme abstenido. hubiese recibido calificativos aun peores como falta de compromiso, de generosidad, exceso de arrogancia o vanidad. en fin.

    solo les deseo el exito de este festival y que pronto podamos sentirnos orgullosos porque el festival de cine del ima
    es el festival mas importante de america y uno de los 10 mas importantes del mundo.
    por que no.
    saludos
    gaston acurio.

  24. Avatar de Vicky
    Vicky

    en que punto, amiga?

  25. Avatar de neco82
    neco82

    Yo lo digo porque lo conocí en persona una vez y es un sobrado de lo peor.

  26. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Ultimominuto!: Gastón lanza blog de cine llamado: Encuentrodecine……. jajaja, que susto no?… Ya dejen tranquilo al pobre gordo, como si no tuviera ya suficiente tragédia con cocinar HORRIBLEE, encima le dicen eso, pobre pata! no va ha dormir!
    jajaja, vicki..no te parece que estas exagerando un poquitito?…

  27. Avatar de Cesar
    Cesar

    concuerdo con tu idea, es mas sencillo considerarlo de esa manera y tratar de identificar aspectos subjetivos a una publicidad que es obvia, aprovechan rostros conocidos es simple. quiza no todos concuerden con los rostros pero, si es asi, que hay de los medios, tambien responsables? facil llegamos hasta el ultimo personaje y le agarramos fobia tambien

  28. Avatar de Vicky
    Vicky

    Amigo, con respeto, ¿no será la misma fobia que le tenemos a lo masivo los comunicadores de escuela? Hay que separar la paja del trigo. Si somos comunicadores, pensemos en el público. ¿No queremos que más gente sea entendida en cine? ¿O será que cuando eso ocurra, nosotros diremos «yo no veo lo que ve la masa»? Eso sólo es la publicidad del festival de este año y con objetivos concretos para este año. Aprovechando lo que está de moda, como siempre ha hecho la publicidad. ¿El próximo año con qué nos saldrán? Esto son sólo mis ideas, por supuesto.

  29. Avatar de Minitck
    Minitck

    Gaston?, ya le voy agarrando fobia.

  30. Avatar de Vicky
    Vicky

    Justamente por eso, porque no se pierde ni una. Gastón, aunque no les guste a algunos, es abanderado de una revolución silenciosa. ¿Cuántos de nuestros cineastas o «entendidos» son líderes de opinión? Gastón lo es y es un líder de opinión CULTURAL y con absoluto carisma. Es hasta más inteligente poner ahí a Gastón que a Bruno Pinasco o a Ricardo Bedoya. Felicito a los publicistas por agarrar al vuelo lo de Ratatouille. Sin pre-juicios, se ve mejor. ¿A que no se han dado cuenta que su público objetivo ya no son los chicos de la de Lima y la Católica?

  31. Avatar de neco82
    neco82

    El guatón no se pierde ni una parece…

  32. Avatar de Laslo Rojas

    A ver, quien más se apunta.

  33. Avatar de ocram

    deberíamos hacer un blog «Basta Gastón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *