La Gran Sangre: La película (2007)

Escrito por Rafael Arévalo

Afiche 2  "La Gran Sangre"Dir. Jorge Carmona | 100 min. | Perú

Intérpretes: Pietro Sibille, Carlos Alcántara, Aldo Miyashiro, Melania Urbina, José Alonso, Carolina Pampillo, Sergio Galliani, Ericka Villalobos.

Guión: Aldo Miyashiro
Producción: Capitán Pérez, JC Films

Estreno en Perú: 1 de agosto de 2007

Luego del rotundo éxito que alcanzaron las tres entregas de la miniserie, el clan justiciero de “La Gran Sangre” ha dado el salto a la pantalla grande en medio de un fastuoso despliegue de medios y con el importante apoyo económico de empresas privadas y otros países, convirtiéndose así en la película peruana más cara de nuestra historia. Sin embargo, este mismo hecho y la suprema necesidad de dejar satisfechos a todos los fanáticos de la serie para asegurar el éxito comercial han jugado en contra de la realización. Los responsables de la película tenían en claro qué es lo que el público les iba a pedir y no han dudado en dárselo, a riesgo de convertir el filme en un cúmulo de escenas de acción (algunas muy espectaculares, eso sí), pero con una historia, situaciones y personajes que en ningún momento llegan a enganchar con el espectador.

La Gran Sangre

Las tres partes de la miniserie que se convirtieron en un auténtico suceso televisivo habían seguido -mal que bien- un ritmo ascendente. Si bien la estilización de los personajes y situaciones habían aumentado hasta un punto poco creíble, la buena química del trío protagónico y la acertada caracterización de los villanos permitieron al espectador seguir las correrías del grupo de héroes con una cierta afinidad e interés por el desarrollo de sus misiones e historias personales.

La apuesta para la película debía ser, obviamente, mayor. Las escenas de acción vistas en televisión (que siempre fueron rescatables) debían ser superadas y la trama debía descentralizarse (e internacionalizarse) para permitir una mayor difusión. En el apartado técnico no hay nada que pueda reprochársele a la producción. La fotografía, la dirección artística, los efectos especiales y el empleo masivo de extras, entre otras cosas, son de lo mejor visto en nuestro medio. Sin embargo, a fin de cuentas, esto es lo único bueno y rescatable de la cinta.

Todo parte de la concepción de los villanos. Luego de una trepidante y muy buena escena inicial en el que vemos al grupo justiciero hacer lo que mejor saben hacer, se nos presenta al gran villano que someterá a los héroes a su más importante y difícil misión. El peligroso narcotraficante mexicano “El Rocha” (José Alonso) y sus secuaces, la argentina Géminis (Carolina Pampillo) y los locales Althea (Melania Urbina) y Santos (Sergio Galliani) intentan por todos los medios distribuir cocaína desde nuestro país y siempre son derrotados por El Dragón (Carlos Alcántara), Mandril (Pietro Sibille) y Tony Blades (Aldo Miyashiro) en medio de las más alucinantes coreografías de golpes, balas y acción a raudales, hasta el esperado encuentro final.

La Gran SangreAlgo que puede notarse es la prisa con que se ha filmado y editado la película. Todas las secuencias en que se desarrollan hechos que “cuentan” la historia se nos son dadas de manera efímera y con un ritmo excesivamente veloz que no motiva reacción alguna en el espectador y lo lleva a sólo esperar por el momento de acción. Es así que la película termina por estructurarse como un simple cúmulo de enfrentamientos entre buenos y malos. Esto incluye escenas que no aportan nada y otras realmente ridículas como la pelea entre las dos villanas, que terminan arrancándose la ropa hasta quedar en sostén, o el ver a Galliani en un minúsculo baño semidesnudo y llenándose el cuerpo de tatuajes temporales antes de salir a matar.

Los tres protagonistas funcionan en un inicio, pero solo porque repiten y simplifican lo que hacen en la teleserie. Terminan por cansar y uno sólo los sigue porque espera ver cómo despacharán a los villanos. Ya no se ve nada de profundidad en ellos, sus historias personales son eliminadas y sólo los vemos planear y ejecutar sus misiones con un par de atisbos de camaradería (los repetitivos chistes de Blades hacia el Mandril) o los momentos de reflexión del Dragón. Si a esto se suman unos aliados completamente nulos y sin personalidad y a unos villanos completamente cuadriculados y clichés el resultado da como para un capítulo de cualquier dibujo animado de acción, pero con la gracia de estar hecho con seres humanos y ambientado en nuestra realidad.

La Gran SangreDa la impresión de que trataron de dejar a gusto a todo el mundo y ya se sabe que de ello nunca sale nada bueno. Son muchas las cosas que han tratado de abarcar y no se ha sabido darle el debido trato a casi ninguna. Un recurso bastante utilizado en la teleserie, como el de convertir determinados momentos en animaciones al estilo anime es utilizado en exceso durante los primeros minutos para luego ser dejado totalmente de lado. Sin embargo, el poco uso dado a éstos es empleado para realizar enfrentamientos que rayan en lo absurdo y exagerado (a diferencia de lo que se hacía en la pantalla chica). Abundan el tipo de cosas que no se llegan a entender y esto puede deberse a la velocidad con que se ha filmado y editado la cinta a fin de poder estrenarla en la mejor temporada.

En lo actoral, el trío protagonista se salva, pero con la nota mínima, mientras que del resto del reparto, salvo uno que otro secundario, no se puede rescatar a nadie. Todos cumplen, pero de una manera demasiado plana y hasta artificial. Mención especial a los villanos extranjeros ya que ni José Alonso ni la Pampillo (que como actriz es buena modelo) transmiten el nervio y personalidad que se requerían. Si bien su elección se da para posibilitar el ingreso de la cinta en mercados comerciales, algo mejor se pudo hacer en el cásting pues, sin ánimo de ofender, tanto en el medio local como en el extranjero existen varios actores que pudieron hacer mucho mejor dichos papeles.

La Gran Sangre

Por último, hay que destacar (¿o descartar?) ese final exageradamente abierto que se inventan a último momento. Al menos la cinta había mantenido una línea narrativa que se resolvería con el enfrentamiento final entre los buenos y malos. Luego del resultado de esto, una pantalla en negro con el texto de “Tiempo después” nos presenta una situación tirada de los pelos y que anula por completo todo lo antes visto, sólo para poder tener la posibilidad de realizar una secuela.

En conclusión, los responsables de la cinta pueden sentirse satisfechos por haber entregado un producto tan impecable en lo técnico, pero deberán seguir trabajando para corregir lo argumental. Talento tienen y lo han demostrado en la pantalla chica. Sólo queda esperar y ver como progresarán con la cuarta entrega televisiva y la secuela de esta película, que de hecho se realizará pues, pese a sus defectos, el gran público y, sobre todo, su gran legión de fans harán de la cinta el éxito comercial deseado. Habrá que estar atentos también al estreno de la (cronológicamente) primera película de Carmona, Condominio, pues se trata de una apuesta independiente y más personal.


También puedes leer:


59 comentarios

  1. Jorge dice:

    Estimado Tomás,

    me parece interesante tu objetivo comentario, pero por favor tampoco malinterpretes mis argumentos, pues, estarías cayendo en el prejuicio de que soy alguien que está ‘criticando’ al resto por el solo hecho de que hayan escrito ‘comentarios negativos’. Si lees bien mis comentarios, en ningún momento he mencionado ello. En esencia se trata de dar en este website un adecuado balance general para esta película, con calificaciones que varían entre 0 y 5 estrellas, por decirlo así. Si no hubiera esta sección, entonces simplemente nos atenemos a tu comentario de al que le gusta, le gusta, y al que no, no (pues, claro, entonces no habría más que opinar, no es así ?). Mis opiniones se centran en promover una acción práctica frente a una película peruana estrenada, y en ningún momento he insultado ni criticado negativamente a ningún comentarista. Y podrás darte cuenta entonces de que aquí no hay ningún ‘doble cara’.

    Y por favor, don hasser, ello de ‘racista’ (!?) no me parece que tenga ningún fundamento. Me agradaría si me explicaras el porqué de tu equivocada apreciación.

  2. miguel dice:

    hola sangre q tal ps

  3. brayan dice:

    bueno la gran sangre es lo maxiño ps los faites mas me gusat tomy com actua cuando lo gode al mandril son una sfaite sjajaaj lo maximno la grans angre

  4. la gran sangre es lo maximo!

  5. ChEsTeR!! dice:

    PELICULA REGULAR.-.. PERO APOYO EST PROYECTO x SER ALGO INNOVADOR .Y A AL VX CON BUEN REPARTO ..-D HECHO FALTO ARGUMENTO ..-C NOTO Q TBAN MUY APURADOS EN SAKARLA EN CARTELERA..PERO = SIGO APOYANDO AL CINE PERUANO XQ PRA MI FUERA DEQ SEA BUENA O MALA ES UN WEN INTENTO D KMBIAR LAS COSAS -POCO APOCO

  6. jean carlos salvador acuña dice:

    la gran sangre esta de la p.m.espero q sigan asi muchachos q sigan asiendo peliculas para nosotros

  7. Me gustó muchísimo “La Gran Sangre: La Película” [dirigida por Jorge Carmona, con guión de Aldo Miyashiro] . Es una película sofisticada, sumamente inteligente. Con seguridad absoluta, el filme nacional más importante producido por nuestra cinematografía en los últimos cinco años.

    Las razones para ocupar tan extraordinario lugar:

    1.- La importancia mundial de su tema: El combate al narcotráfico. Si hemos de creer a autores de todo color político, la importancia geoestratégica del control del flujo de las drogas ilegales es indiscutible. La sola elección de esta temática sitúa a “La Gran Sangre: La Película”, al nivel de filmes como “Miami Vice: La Película” (dirigida por Michael Mann), “La Conexión Francesa: Contra el imperio de la droga” (dirigida por William Friedkin) [ganadora del Oscar 1971 en las categorías mejor película, director, actor, guión adaptado, montaje y con postulación a mejor actor de reparto], “Arma Mortal” (dirigida por Richard Donner), “El Año del Dragón” [dirigida por Michael Cimino, guión de Oliver Stone] o “Caracortada” [versión dirigida por Brian De Palma, guión de Oliver Stone].

    2.- Su actitud post-moderna: Como propuesta cinematográfica recicla el género de acción de la cultura de masas foránea contemporánea y la presenta evidentemente como reciclaje, es decir, plantea una autoconciencia del medio que abiertamente asume la representación como juego, como alejamiento de la vivencia directa y recreación de lo que fue o pudo haber sido. Y sitúa su discurso al nivel del consumidor poco especializado, del espectador que se maravilla de las imágenes cinematográficas por la inmediatez de su percepción, más allá de una valoración sostenida en una formación artística, supuestamente, básica.

    Sigue leyendo…

  8. antero dice:

    quisiera pertenecer a la gran sangre

  9. gkn dice:

    xq ayuda althea a la gran sangre!? era amiga de ellos o que? xq no mata a blades!?

  10. rolian2 dice:

    hola q tal soy d santa cruz bolivia y la verdad q esta pelicula es muy buena una d las mejores producciones peruana q e visto hasta la fecha bye gg mun2 cruel

  11. termineitor dice:

    es lo maximo la gran sangra me gusto como actua aldo miyashiro

  12. pepe chavez dice:

    puxa io zoy zangre pe el dragon ta de ptmre la pelikula ojala q hagan otra

  13. pedro dice:

    la mejor acion del peru

  14. jessmar dice:

    estuvo muy buena , muy entretenida, habia la comedia de tony por momentos, y la jerma desde el princippio supe k lo iva a ayudar por k ya se me hacia conocida xD! muy buena de verdad pero el final como k deja muxas dudas y eso e slo k hace el cine actual, en el final se ve el poder de la corrupcion en nuestro pais, de verdad k hay muchos puntos positivos k kieren reflejar la realidad d enuestro pais en la actualidad del 1 al 10 le pongo un 8.5

  15. ronald xd dice:

    o esa peli si taba buena me loquea quando toni (aldo) ase sus huevadas lo jode a mandril jaaaa etuvo vuana xd

  16. Miguel dice:

    esta super loco ojala que sigan con la grann sagre en otro capitulo

  17. Lorenzo dice:

    la gran sangre es por mucho la PEOR película peruana que haya visto. El director parece haberse acelrado en su proyecto a tal nivel que nos ofrece una “no intencionada” parodia del cine de acción americano.
    Si bien la serie valía algo más, la película terminó por hundir a Miyashiro. Primero, la trama, como casi todo lo que viene de Aldo, es muy forzada y termina perdiendose ne el estereotipo del justiciero bravo y sin ninguna consecuencia moral de sus actos. Los personajes de por sí son estereotipos que no ayudan en nada a raforzar la poca calidad de la cinta ni mucho menos su pésima dirección. Para mi es la peor película que he visto venir de mi país. Soy peruano, me gusta mi país, pero esto realmente me da verguenza ajena. Una película SIN IDENTIDAD propia.

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] Ellos aseguraron que esta reacción del público era un augurio del éxito seguro de la película. La Gran Sangre ya se encuentra en los cines, que se cuiden los [...]

  2. [...] Fénix, Transformers e incluso Ratatouille. Otro público volcó su atención hacia el estreno de La Gran Sangre, que para efectos del crecimiento del cine nacional, consideramos como [...]

  3. [...] El Indecopi en coordinación con la Cruzada Antipiratería presentó, hoy día, un nuevo spot para cines que busca disminuir los índices de consumo de piratería principalmente entre el público más joven. Para ello el nuevo spot cuenta con la participación de La Gran Sangre. [...]

  4. [...] propio camino. Todo esto sucede tras saberse el resultado económico de su más ambiciosa aventura, La Gran Sangre: la película. El productor Jaime Carbajal salió al frente para anunciar el gran fracaso que le(s) resultó la [...]

  5. [...] y el crecimiento global del cine regional. Entre los pocos largometrajes estrenados comercialmente, La Gran Sangre, de Jorge Carmona, fue la peor expresión de nuestro cine, con un “entretenimiento” tan [...]

  6. [...] ópera prima del director peruano Jorge Carmona (La gran sangre), nunca fue estrenada comercialmente en el país. Solo durante el Festival de Lima del año 2007 [...]

  7. [...] ópera prima del director peruano Jorge Carmona (La gran sangre), nunca fue estrenada comercialmente en el país. Solo durante el Festival de Lima del año 2007 [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú