Festival de Lima 2007: Tren de Sombras 8 y cortos de Pablo Guevara


Tren de Sombras 8Les informamos que el octavo número de la revista Tren de Sombras será presentado este martes 7 a las 7 p.m. en el aula 5 (cuarto piso) del Centro Cultural de la PUC. La revista será presentada por el crítico de cine Isaac León Frías, y contará con la presencia de Emilio Bustamante (miembro del consejo editorial), José Carlos Cabrejo (editor) y Mónica Delgado (colaboradora).

El tema de portada de este número de TDS es el cine de animación, a propósito del estreno de Los Simpson: la película y Transformers, la nota de prensa dice:

Nos aproximamos a ese cine desde distintos enfoques: las técnicas; el Disney clásico; “Shrek” y la animación norteamericana contemporánea, Hayao Miyazaki y el anime; Tim Burton, David Lynch y la animación de autor: las adaptaciones de dibujos animados de TV al cine; y un largo etcétera. Asimismo, “Los Simpson” es objeto de un artículo sobre los guiños cinéfilos de la serie, mientras que “Los Transformers” de un texto sobre las coincidencias mitológicas de este programa infantil de los ochenta con la saga de “La Guerra de las Galaxias”.

Hay mucho más en este Tren (homenajes a José Watanabe y Pablo Guevara, un especial que profundiza en la relación que ciertos literatos han tenido con el cine: César Vallejo, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Bertolt Brecht, Stephen King) pero además la gente de la revista ha organizado un verdadero festín cinéfilo.

Se trata de la presentación en exclusiva de tres de los cortometrajes que Pablo Guevara realizó para el Cetuc (Centro de Teleducación de la Universidad Católica) en el año 1984: “Historias de Ichic Olljo”, “Waq’on: El señor de la noche” y “Cuniraya”. Estos cortos son parte del legado fílmico del cineasta y poeta fallecido a finales del año pasado y que han sido hallados tras una intensa búsqueda por la gente de TDS, se tratan de cortos que basan su argumento en personajes de mitos prehispánicos, y por esta razón, Emilio Bustamante publica en la revista un ensayo donde entre otras cosas dice:

Filmes singulares, estos cortos fueron considerados como documentales, pero son atípicos, pues dejan de lado ciertas convenciones genéricas, dándole una gran importancia a la puesta en escena, y acercándose a la ficción… Su deuda más notable es con Pasolini y sus largos sobre mitos griegos…

Tren de Sombras estará a la venta a 10 soles en el kiosko del CCPUCP a partir del martes y finalizado el festival, en las principales librerías de la capital. Por último señalamos que también se pondrá a la venta los 7 números anteriores de TDS, del 1 al 6 a 5 soles y el número 7 a 8 soles, todo esto en la librería La tertulia del CCPUCP.

Cuniraya Waq'on Waq'on

Temas:


6 respuestas

  1. […] Cabrejo, editor de la revista Tren de Sombras, nos recuerda que el octavo número de la revista -que fuera presentada en el último Festival de Lima- ya está disponible en librerías al costo de 10 soles. Como lo señalamos en su momento este Tren […]

  2. […] martes 7, en la mesa de presentación del número 8 de la revista Tren de Sombras, que dedica un especial a los cortometrajes que realizó Pablo Guevara, Emilio Bustamante comentaba […]

  3. Avatar de CORRECCIÓN
    CORRECCIÓN

    Los números antiguos, con esos precios especiales, ya están a la venta, pero no en la Tertulia, sino en el kiosko, que ahora tiene apariencia de lata «warholiana», a la entrada del CCPUCP.

  4. Avatar de angelica
    angelica

    esta bonito la pagina megusta esta buenasa mira yo keria pedir un favor nose donde puedo estudiar para camrografa de cine busco en las paginas solo sale para españa argentina pero yo kiero aca en lima nose mepuden decir algo porfavor de academia o isntituto donde se page menos no tengo recursos para pagar mas gracias por surespuesta

  5. Avatar de ricardo

    magnifica oportunidad, gracias

  6. Avatar de AVISO
    AVISO

    El ingreso, por supuesto, será libre. Todos están invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *