Festival de Lima 2007: Afiche para la polémica


Si has ido a alguna sede del Festival de Lima, o pasado por San Isidro o Miraflores, es probable que hayas visto el afiche del festival en algún display. En un reciente video de La habitación de Henry Spencer, Alfredo Vanini, programador de la sala de la Biblioteca Nacional –que también participa del festival– analiza el diseño del afiche, y con razones expone un tema espinoso. El festival no es de todos, ni para todos los limeños:

Reproducimos el video porque señala puntos que nos parece que hay que ventilar, temas que tienen que ver con un subyacente racismo, pero tampoco tomamos como nuestras todas las opiniones de Alfredo Vanini. Yendo al grano, en el afiche se dan cita personajes que en algún momento han tenido presencia en el festival, son protagonistas de distintos filmes que han sido colocados en el contexto del cine Metro del centro de Lima. Pedir que el afiche deba mostrar “gente que uno regularmente vea en el centro de Lima” es otro cantar, eso abre otra línea de discusión. Tampoco observamos más personajes argentinos que Cecilia Roth y Federico Luppi, con lo cual el afiche no está precisamente “lleno de argentinos”. Otro dato soltado en la entrevista es sobre la autoría, que de acuerdo a nuestras averiguaciones pertenece en efecto a Toronja Comunicaciones, el diseñador es Blas Isasi.

Por último, creemos que este tema debe ser discutido y debatido ampliamente. En Cinencuentro siempre nos felicitaremos por el éxito del festival y cubriremos con el mayor detalle y esfuerzo posible sus actividades, pero creemos que señalar sus aristas menos felices es también contribuir a su desarrollo. Con un poco de suerte, estaremos publicando pronto la opinión de los creadores del afiche.

Los blogs peruanos comienzan a comentar al respecto:

Sería bueno además recordar un episodio similar sucedido en el Bafici de este año. Durante el festival argentino diversos medios y criticos lamentaron y criticaron el uso de una frase discriminadora y excluyente, que decía así: “Si no es para vos, no es para vos”, que cerraba los spots promocionales del Festival. La prensa argentina criticó así tal comercial:

Blog de Quintin:

En cada función hay que soportar su comercial del Bafici que supone que el festival es aquello en lo que no debe convertirse: una cuestión de guetos. El eslogan de esas publicidades seudocómicas dice “Si no es para vos, no es para vos” apelando al individualismo del consumidor.

Revista Cultural Ñ , El Clarin 14 de abril de 2007
Ser o no ser Bafici, esa es la cuestión* Por Marcelo Pisarro

El Festival de Cine Independiente es un fenomeno masivo y a la vez no lo es. Sí, porque reúne a un cuarto de millón de espectadores; no porque considerando que muchos ven tres, cuatro o más películas, el número resulta inflado. Si, porque está instalado en la agenda urbana; no porque los asistentes reales siguen siendo pocos en relación a los potenciales. Aunque por 10 días ocupe la sección “cultura” de la vitrina pública, parece reservado a una elite más bien caprichosa. No por nada, uno de sus avisos institucionales se remata con el eslogan: “Si no es para vos, no es para vos”. Nada de “Si no es para vos, hacé un esfuerzo” o “Si no es para vos, te daremos una mano para que sí sea para vos”. Bafici levanta un muro cultural y separa los que son como nosotros de los que no lo son.



También puedes leer:


34 comentarios

  1. Eduardo Quispe Alarcón dice:

    Discutir que hay racismo en el afiche y en el festival, que de hecho los hay, ya es un desgaste. Y lo deben ya notar los lectores, cinefilos y asistentes al festival…ahora queda elevar el disgusto a propuesta; ¿Qué hacer para que sea diferente?, ¿Cúales pueden ser las alternativas para un festival de cine que sea para “todos”? (porque los PRECIOS son los que en prima te dicen “Tú no, Tú si)
    No es sorpresa que esto suceda ya que, como dice Nelson Manrique, uno de los principales factores para que el Perú no se enrumbe al “desarrollo” es el racismo inherente en su clase politica/gobernante, empresarial, administrativa, periodistica, mediatica, y en su sociedad, sea cual sea el estrato…No se trata de que haya un “resentimiento”, ni un “racismo a la inversa”, se trata de una respuesta lógica ante los atropellos de programas, proyectos, actividades, socio/culturales etc, que utilizan la imagen de los “pobres cholos” para beneficiar sólo a los organizadores, dirigentes, administrativos y sus respectivas argollas, dejando de lado su principal motivo, que se convierte en una simple excusa…
    Aquí una propuesta; para realizar un debate, del que salgan las propuestas y una mesa de trabajo para la posible solución al problema de “Un Festival de cine de todos”…¿Qué tan necesario es buscar alternativas en conjunto para que se promueva la producción cinematografica, así como su difusión y exhibición?…donde se promueva la creación, la financiación, se prime el talento y no el entorno, ni los amigos que un posible cineasta tenga…a los interesados escribir a lacinemateca@hotmail.com, artemio653@hotmail.com…propongo local; algunas de las cedes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, (donde estudio y soy dirigente estudiantil)… el resto, pues, dependerá del interes de recoger esta propuesta…

  2. carlitos dice:

    Sandro Venturo ha salido ha hablar algo muy, pero muy ambiguo.A mi me gustaría saber qué es lo que opina el pintor del afiche :Blas Isasi que es un chico que pinta muy bien, cuando egreso de la facultad de arte de la PUC sus cuadros tenian una manufactura excelente, pero fueron censurados por los profesores (las vacas sagradas de la facultad) por considerarlos “pornograficos”…..tambien estuvo seleccionado para el concurso “Pasaporte para un Artista”. Ahora que ha hecho este trabajo “por encargo” la verdad que me sorprende que sea tan mediocremente pintado y que la composición haya terminado reflejando el racismo internalizado que todoss tenemos en nuestras mentes. supongo que el tiene algo que decir…

  3. Arturo dice:

    El video, entretenido, el monólogo es interesante, pero la producción malaza, pésima. El hecho de que sea ‘fácil’ poner video en Internet no quiere decir que se pueda subir cualquier cosa. Producir un video visualmente malo es como creer que uno es buen escritor porque aprendió a escribir en el colegio.

  4. Si Latinoamerica es un abrrio, Lima es su cine dice:

    Vean también el spot
    http://www.youtube.com/watch?v=2h7GU9ekgW0

  5. luis dice:

    No se cual habrá sido la intención final del afiche pero lo que si se es que captó el interés de todo el mundo.Para algunos, les habrá parecido interesante. Para otros, me imagino que ofensivo. Ofensivo?? ¿A quién quieren engañar? Racismo existió, existe y existirá siempre en el Perú. Hoy mas que nunca es difícil escapar de ello ya que la raza se mezcló: “el blanco se choleó y el cholo se blanqueó” “el que no tiene de inga, tiene de mandinga” Ahora con respecto a la opinión del programador de la sala discrepo con las siguientes observaciones. El dice que al cholo le están dando la espalda, yo no veo eso, la gente está haciendo su cola pendiente en avanzar la fila. El cholo tiene una poscición estratégica y es la mas importante en el afiche porque está pendiente del micro que está al frente del cual van a bajar todos los personajes que los demas crticones no han visto en este afiche jajajaj Gustavo no hagas caso de estos que envidian tu talento sigue con tus exitos tigre! “El perú es mas grande que sus problemas”

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] misterioso personaje del afiche del Festival de Lima por fin da la cara. (Y también […]

  2. […] [ES], has dedicated a couple of posts to the issue since it has to do with its main subject (film): Lima Film Festival 2007: The poster of discord [ES] (with links to other blogs that discuss the issue, which is why I won’t mention them, […]

  3. […] el publicista Gustavo Rodríguez, codirector de Toronja Comunicación Integral, responsable del vilipendiado afiche del último Festival de Lima. Esto fue en una entrevista publicada el día de hoy en La República. Dice así: –¿Cómo […]

  4. […] revuelo causado por los comentarios de Alfredo Vanini, sobre el carácter racista del afiche del Festival de Lima, nos ocupó buena parte de la semana […]

  5. […] debate abierto hace algunas semanas por el afiche del Festival de Lima se convirtió en una nueva demostración del poder de los blogs. Gracias a un video colgado en La […]

  6. […] boom de la página llegó cuando Spencer entrevistó a Alfredo Vanini sobre el polémico afiche del 11 Festival de Lima. La noticia y las declaraciones dieron vuelta por la blogosfera e incluso fue citado en los […]

  7. […] frutos le está dando a la imagen del Perú. El diseño está a cargo de Toronja (al igual que el año pasado), y la página web que preparan está a cargo del desarrollador chileno Jorge Hernández Cerda, […]

  8. […] por Tabacómano compulsivo en Junio 26, 2008 Luego de la polémica desatada por el afiche del Festival de Cine 2007, los creativos de Toronja Comunicación Integral vuelven a […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer