Festival de Lima 2007: Un balance final


Antes que se nos pase más el tiempo, y esto termine fuera de nuestro alcance, elaboramos un balance de lo que nos pareció lo bueno y lo malo del festival que acabó hace una semana:

Lo bueno

Lo malo

  • Las contradicciones de la campaña: los errores del afiche y la esquizofrenia en la imagen del festival.
  • Encarecimiento del festival: el costo de las entradas, 12 soles general y 10 estudiantes en el CCPUCP y 15 soles en CinePlanet Alcázar -las salas con la programación más variada-, y de la cafetería del Centro Cultural, volvieron prohibitivo para cinéfilos con menos recursos asistir al festival. En CinePlanet no hubo descuento alguno.
  • El poco nivel de la muestra y de la calidad de las proyecciones en algunas sedes, como el Cine Metro y Arequipa; desconocemos lo que haya sido de la muestra en Vichama de Villa El Salvador o en la Biblioteca Nacional. Pero en general, el hecho que no sean eventos en la sede principal no significa que se deban realizar descuidadamente, más aún cuando son los espacios donde efectivamente se debería democratizar y descentralizar el festival.
  • La reducción de plazas: aunque se aumentó la cantidad de pantallas de exhibición este año, se redujeron los CinePlanet donde se proyectaron las cintas, CinePlanet Norte y Risso no contaron para los planes del festival de este año.
  • La mala selección de la mayoría de ficciones en competencia, con mediocridades de las que no se libró casi ningún país: Cuba, Ecuador, Bolivia, México, Brasil, Chile, Argentina y Perú, el anfitrión.
  • El problema de las acreditaciones de prensa para las funciones en los CinePlanet. Un maltrato que no se debería repetir.

Con todo, errores y aciertos, el Festival de Lima es un espacio para poder ver y reconocer nuestro cine (latinoamericano) que esperamos siga creciendo, conciente de sus puntos fuertes y débiles, y que el próximo agosto nos sorprenda con nuevos brillos y cintas valiosas.

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Angel Navarro
    Angel Navarro

    De lo bueno resaltar los documentales… y las peras primas, creo que hubo bastante calidad en ese rubro, pordrl ser alguna pera prima considerada como mejor pelacula del Festival? por qu no?. Me sorprendig un poco los premios de la crtica y el jurado, especaficamente sobre la pelcula «Una novia errante», es verdad, no he visto muchas pelvculas del festival lo cual es casi imposible… pero no hubo mejores pelculas y mejores actrices??? No me convence el premio a «mejor pel/cula peruana» con tan pocos en competencia, mas bien parece una broma verla en el cuadro de honor del Festival. Tambien saludar la estrategia de cineplanet de brindarnos el Festival y pelculas dnicas en la cartelera. Adems del spot con la analogra de cheff=cine que es inexplicable… debo mencionar los puntos flojos para que mejore la siguiente edicin. Primero: el costo de las entradas, no hubo ninguna promoci/n ni en cineplanet ni en el centro cultural, se quera lucrar con la gran demanda o no se planifico bien las funciones. Segundo: la diferenciacin en el cine Alcazar. En San Miguel d-nde estaban las nforas de votacian??? no se dan cuenta que eso produce que la votacin sea sesgada, hay zonas de Lima cinefila que no est inmersa en s lo esas salas. Cuarto: discuto el fenmeno «reba o», basta que una revista mencione «…la favotira es…» y la mayora va a verla y vota por ella para sentirse parte de los «crbticos especializados» y «capos» jurados de cine… creo sobre este punto que ir al cine a descubrir la pelcula es una de las caracter sticas ms hermosas del cine… muy aparte de la libertad de expresi/n y esas cosas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *