Venecia 2007: Solo falta conocer a los ganadores

Revisamos las presentaciones de los tres últimos días con las que se han completado las películas en competencia en la Mostra, tras lo que solo queda esperar por la deliberación de Zhan Yimou y los otros directores del jurado.

miike-photocall

Takashi Miike y sus pistoleros de Sukiyaki Western Django

El día dedicado a Tim Burton, la octava jornada, tuvo dos películas de la competencia oficial en pantalla. La única española de la selección, En la Ciudad de Sylvia realizada por José Luis Guerín. Una película contemplativa donde un chico viaja a Estrasburgo tras una chica que se llama Sylvia y que quizá no existe, cinta sin diálogos que ha tenido reacciones divididas tanto en público como crítica. Con un planteamiento en las antípodas del de Guerín, Takashi Miike participaba con Sukiyaki Western Django, un homenaje al spaghetti western en el que por poco mata hasta al proyeccionista, con su acostumbrada violencia. La cinta que incluía un cameo de Tarantino, no impactó a los críticos.

mad detectivesEl noveno día de festival amaneció con la triste noticia de la muerte del tenor Luciano Pavarotti, día en el que también se presentaba la tercera película italiana en competencia, L’Ora di Punta de Vincenzo Marra, la cual fue recibida de la peor manera por el público. Un día terrible para Italia. Se ve que incluso en festival de este nivel, la representación nacional no siempre esta a la altura. El jueves, también, Peter Greenaway presentó Nightwatching en donde disecciona uno de los cuadros más famosos del pintor holandés Rembrandt, La Ronda Nocturna. Con su caracteristico estilo visual Greenaway no sorprende, pero agrada a la crítica. La tercera cinta del día fue la presentación sorpresa de la Mostra: Mad Detectives de Johnnie To y Wai Ka Fai, un policial donde un detective con esquizofrenia resuelve los casos gracias a su estado mental. De nuevo, el público se dividió en su apreciación: aplausos y abucheos por igual. Fuera de competencia, imperdonable no mencionarlo, el decano de los directores, Manoel de Oliveira presentó su nueva película Cristovao Colombo-O Enigma, donde desarrolla la vida del explorador a partir de la premisa de que nació en Portugal.

manoel de oliveira

Manoel de Oliveira posando en la Mostra

Cerrando la competencia oficial, hoy viernes, se presentaron 12 de Nikita Mikhalkov, ganador del León de Oro en el 1991. En 12 retoma la trama de Doce Hombres sin Piedad, que Sidney Lumet llevó a pantalla en 1957, y le brinda una relectura en la Rusia contemporánea. La película ha sido recibida con aplausos. La última postulante al León de Oro, Caos del egipcio Youssef Chanine era la historia de un policía corrupto obsesionado con una joven vecina suya, no conmovió al respetable. Terminadas las proyecciones, corren las apuestas y la espera por la ceremonia de clausura y los premios.

(Vía Las horas perdidas)

Artículo anterior
"There Will Be Blood", con música de Jonny Greenwood de Radiohead
Artículo siguiente
Monica Bellucci y Clive Owen tiran a matar en “Shoot ‘Em Up”

1 comentario

  1. […] estrenada en España tras su paso por Venecia, En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín, es una cinta de contemplaciones, así la venden la […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Venecia 2007: Solo falta conocer a los ganadores