Docfera, archivo digital de documentales latinoamericanos

DocferaNos ha llegado esta información, anunciando el lanzamiento de Docfera, una plataforma web que dará acceso al público a un archivo digital de documentales latinoamericanos. Se presenta como una alternativa “pionera”, a pesar de utilizar una tecnología tan desprestigiada como el DRM:

La plataforma apunta a conservar, difundir y distribuir en internet el “enorme patrimonio documental latinoamericano” en los más diversos formatos digitales, subtitulados y en la mayor calidad disponible, explicó Andrea Hirsch, quien dirige al equipo.

También ayudará a que los realizadores puedan difundir su obra y percibir “on line” sus derechos de autor, que estarán protegidos por avanzados sistemas de encriptación diseñados por un equipo especializado, destacó.

Hirsch, hija de Paul Hirsch, el gestor de las fundaciones argentina Antorchas, la brasileña Vitae y la chilena Andes, señaló que Docfera tiene como “principal público” a las universidades y escuelas de todo el mundo y ha recibido el apoyo de varias prestigiosas casas de altos estudios.

Docfera también incluye un módulo que permite hacer la realización de festivales de cine “virtuales” en los que los miembros del jurado pueden estar en diferentes partes y presenciar, discutir, comentar y votar las distintas piezas en concurso.
Andrea Hirsch detalló que el módulo “Festival On Line” apunta a organizar certámenes “con figuras cada vez más prestigiosas que por cuestiones de agendas, costos y compromisos muchas veces no pueden trasladarse a los distintos lugares donde se llevan a cabo esos eventos”.

Sostuvo que los realizadores cuentan a partir de ahora “con una nueva vía de difusión de su obra” y “pueden vender sus documentales de manera segura de protección de derechos de autor” bajo el protocolo DRM (Digital Rights Management), que establece qué niveles de reproducción y copia tiene cada obra, de acuerdo a lo que los usuarios deciden comprar.

El equipo dirigido por Hirsch comenzó a difundir Docfera el año pasado en distintos países y la iniciativa fue apoyada por el Goethe Institute, la University of Southern California, la Universidad del Cine de Buenos Aires, la Asociación Cultural Vídeo Brasil y el Museo Latinoamericano de Buenos Aires, entre otras entidades.

Aquí pueden leer la nota completa.

Artículo anterior
Tráiler de "El romance de Astrea y Celadón", de Eric Rohmer
Artículo siguiente
Vanessa Saba habla de "Una sombra al frente" en Caretas

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Docfera, archivo digital de documentales latinoamericanos