Festival de Lima 2007: Entrevista con Lorena Cancela

La otra mirada de Lorena Cancela

Durante el último Festival de Lima, Lorena Cancela, crítica y docente cinematográfica argentina, nos visitó para dictar un taller sobre “otros cines”, es decir cines que se desarrollan fuera de las convenciones más comerciales. A partir de las ideas de su taller, conversamos con ella, sobre este tema, sobre sus investigaciones publicadas en sus dos publicaciones “Mirada de mosca” y “Los adulterios de la escucha: entrevistas con el otro cine”, sobre la cinefilia y algunos temas más. Una conversación que resultó muy interesante.

Pueden escuchar la entrevista a continuación:

Parte 1: Sobre “otros cines”, sus libros y cinefilia (16 mins.)

[audio:http://www.cinencuentro.com/files/11festival/entrevista-cancela-1.mp3]

Parte 2: Sobre el Festival de Lima y otros festivales (6 mins.)

[audio:http://www.cinencuentro.com/files/11festival/entrevista-cancela-2.mp3]

Transcribimos algunos de los pasajes más interesantes. Sobre el término “otros cines”, ella nos dice:

Yo encontré la denominación “otros cines” para aquellas películas que rompen con los cánones más estandarizados, que generalmente están representados por las películas de Hollywood. Entonces, yo le puse el termino “el otro”, también con relación al título de mi segundo libro que era “Los adulterios de la escucha, entrevistas con el otro cine”, con la figura del otro como aquel que no está dentro del sistema.

Obviamente generalizar no es posible, pero podríamos hablar de ciertas características comunes, que me parece que son, la urgencia de los realizadores por filmar, muchas veces en condiciones de producción precarias, eso por un lado y por otro lado también las ganas de innovar estéticamente y experimentar con el lenguaje cinematográfico.

Hablando de la experiencia cinéfila, recorremos sus libros, en sus propias palabras:

Entrevista a Lorena CancelaY para mí, el hecho de mirar una película, escribir sobre ella, ir a un festival, hablar y demás, es algo muy práctico. Yo sostengo la idea que escribir de cine es tan dificultoso como hacer una película, más en países como los nuestros.

“Mirada de mosca” toma películas producidas entre el año 2001 y el año 2003. Lo que yo hice, es agrupar y corpus de películas que vi en ese periodo por tema. Por ejemplo, el primer capítulo habla de las películas que tomaron la representación del horror, me refiero a los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Argentina y a partir de ahí se mezcla mucho lo teórico.

Hablemos de tu segundo libro [“Los adulterios de la escucha”], que es ampliar la mirada ya no solo al cine argentino, sino ver lo que sucede en otras partes del mundo…

Ampliar la mirada, de hecho hay un argentino en el libro que es Lisando Alonso, y encontrar en realizadores todos de latitudes muy distantes como puede ser Abbas Kiarostami en Irán, con Atom Egoyan en Canadá, preocupaciones estéticas y éticas comunes.

Cambiaron los modos de producción, las estéticas y también los espacios de visionado.

Y también recomienda algunos directores para comenzar a ver este cine diferente:

Yo empezaría por Wong Kar-wai, por ejemplo, que es entre comercial y avant garde, que de repente es Godard y de repente te pone una canción de The Mamas and the Papas, y que funcionan juntos. De los contemporáneos, [Takeshi] Kitano, me parece que también, de Japón.

El Festival de Lima, para Lorena, tiene puntos muy positivos, que generalmente pasamos por alto:

Yo lo veo muy bien, la verdad, porque todavía es un festival pequeño -para bien-. hay un nivel de diálogo, de personalización y de sociabilidad mucho mas grande que, por ejemplo, en Buenos Aires o Mar del Plata, que a medida que fueron creciendo se fueron haciendo más impersonales -para bien y para mal-, más para el ciudadano “todo el mundo”. Pero a mí, lo que me gusta de este festival es que tiene una cosa muy cinéfila. Me parece excelente, que sea un festival – y en ese sentido me parece un ejemplo en América Latina – que se hace sin intervención del Estado. Pero ojo, yo creo que el Estado debe garantizar a través de políticas culturales la realización de eventos de este tipo.

Sobre la relación de la crítica y el espectador ensaya algunas ideas:

Yo creo que, hoy por hoy, no hay relación entre la crítica y el lector/espectador. Hay un quiebre muy grande. Digamos que la lectura sobre cine, es también una actividad alternativa, que se limita a gente interesada.

Yo lo que creo, que para que se produzca este reencuentro, hay que generar cursos, salir, hablar, seguir escribiendo en cuanto más lugares se pueda, siempre y cuando uno tenga ganas. Y no me parece que sea una misión exclusiva de la crítica, creo que un realizador podría hacer exactamente lo mismo o un productor o alguien que se sienta interesado.

Hay que transformarse en espectador, no solo ser público.

También puedes descargar los dos audios (parte 1 y parte 2) de esta entrevista.

Entrevista y edición: Antolín Prieto
Fotos: Sara García

Artículo anterior
"Volver sobre mis pasos", libro de Tomás Gutiérrez-Alea
Artículo siguiente
Alicia Silverstone se desnuda para PETA

3 comentarios

  1. Rodrigo Portales
    20 de Septiembre de 2007 at 21:36 — Responder

    “la persona que sabe es la persona que puede ver la realidad con otros ojos, con los ojos de otro”

    Octavio Paz

  2. […] la crítica de cine argentina Lorena Cancela, nos envía, diligentemente, como complemento a la entrevista que sostuvimos con ella sobre ‘otros cines’ -y que publicamos la semana pasada-, este interesante artículo que ilustra el tema dotándolo de […]

  3. […] no pudimos entregarles información alguna al respecto. Providencialmente, Lorena Cancela, amiga y crítica de cine, nos hace llegar una crónica al respecto para llenar ese vacío. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2007: Entrevista con Lorena Cancela