«Elephant» cierra muestra Primera piel, en UCV


Hoy viernes 28, a las 7 de la noche, la película Elephant, de Gus Van Sant, cierra magníficamente la muestra Primera piel, presentada por el sello Ver o No Ver en el cineclub Mal de ojo de la Universidad César Vallejo (Alfredo Mendiola 6232, Panamericana Norte, Los Olivos).

Se trata de una de las mejores obras del cine norteamericano de la presente década, que recrea libremente el trágico episodio del 20 de abril de 1999 en el Instituto Columbine, en Colorado. Ese día, provistos de diversas armas, como escopetas, carabinas, pistolas y explosivos, los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a quemarropa a doce alumnos y un profesor e hirieron a veinticuatro personas más, antes de suicidarse.

Elephant (Palma de Oro del Festival de Cannes 2003) es un excelente contrapunto de la militancia interventora de Michael Moore, quien en el 2002 estrenó el documental Bowling for Columbine, con el que ganó el Oscar en su categoría. Van Sant se acerca al acontecimiento de un modo muy personal, desentendiéndose de ciertos detalles reales de la masacre, elaborando meticulosamente un poema de soledad y aislamiento en el que dos jóvenes, casi todavía adolescentes, imperceptiblemente asfixiados por su entorno, estallan de modo repentino y fulminante. La puesta en escena es circundante y envolvente, que mira de cerca la intimidad de los protagonistas, los acompaña en su pequeño mundo cerrado, y junto a ellos, con una cámara en mano transeúnte, se aproxima a los escenarios donde ocurrirá la tragedia y se aleja de ellos, los revisita y progresivamente va cercándolos hasta que sucede la explosión.

La filmografía de Van Sant contó desde un inicio con obras logradas como Drugsture Cowboy (1989), Mi Idaho privado (1991) y Todo por un sueño (1995), pero había presentado un bajón en la rutinaria El buen Will Hunting (1997) y la copia imposible de la obra maestra de Alfred Hitchcock, Psycho (1998), un experimento extravagante que encontró en el calco, como era previsible, la más rotunda disparidad. En ese sentido, Elephant lo inspiró, le dio un nuevo aire y lo devolvió a las ligas mayores.

Elephant (2003) | 81 min. | Estados Unidos
Dir: Gus Van Sant.
Intérpretes: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Alicia Miles, Timothy Bottoms.

Archivado en:


2 respuestas

  1. […] despobladas y amplias, y los movimientos cautelosos de la cámara, recuerdan el tono elegiaco de Elefante, de Gus Van Sant. Pero en este caso el terror colectivo está sugerido en ese espacio desocupado, […]

  2. […] soledad y las ansias de libertad por encima de las precisiones argumentales. Así fue en la notable Elephant, que recreaba la tragedia del Instituto Columbine a manos de un par de adolescentes –la misma que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *