Cecilia Valenzuela: “Vayan a ver Una sombra al frente”

Presentación Trailer Una Sombra al FrenteEl programa “La ventana indiscreta” acaba de presentar un reportaje inusual -a pesar de su nombre cinematográfico- en su menú diario: una rápida revisión a las opiniones de los críticos locales sobre el último estreno peruano, Una sombra al frente de Augusto Tamayo, subrayando el frío recibimiento que éste tuvo entre la prensa especializada.

De un lado se presentaron citas sueltas sacadas de artículos publicados en medios de prensa, sobretodo de Ricardo Bedoya en El Dominical, un par de Alonso Eyzaguirre de Perú21 y una de Enrique Silva de Correo. De otro lado se presentó al propio director, quien se refirió a estas críticas que le han bajado el pulgar a su último filme. Tamayo comenzó destacando el caso particular que se vive en el Perú, en el que, según él, opinar negativamente de una cinta peruana le da al crítico cierto prestigio y hasta un nivel de exquisitez. También mencionó que en estos tiempos “cualquiera puede ser crítico de cine”. Sí pues. Lo bueno es que no cualquiera puede ser director de cine, ¿no?

En otro momento del reportaje Tamayo afirmó conocer de cerca el ámbito de la crítica cinematográfica local, ya que lo ha frecuentado en algún momento. Así, recuerda las pequeñas reuniones que se dan luego de la proyección de una película (en las funciones de prensa, presumo yo, que es donde he visto se dan estas tertulias post proyección), en las que los críticos tantean sus opiniones con las de sus colegas, las comparan entre sí, con el fin de no distar mucho del consenso general, antes de hacerlas publicas en sus propios medios. Incluso llego a poner un ejemplo (sin mencionar nombres, para variar): recordó que un comentario escuchado durante estas reuniones informales fue repetido al pie de la letra por otro crítico en una radio local. ¿Quién fue? ¿De qué película se trataba? ¿A qué medio se refiere? Todo eso fue lo que pudo haber repreguntado al reportero indiscreto. Me quedaré con la duda.

La cereza. Luego del reportaje, Cecilia Valenzuela redondeó la nota con un rotundo “Vayan a ver Una sombra al frente“, basando su recomendación en la seria investigación histórica, la ambientación, el vestuario y los sólidos personajes de la película. Si lo dice la “Chichi” por algo será. Solo me queda plantearles la pregunta del día: ¿Seguirá usted la recomendación de Cecilia Valenzuela? Sí. No. Ya la ví. No la pienso ver. No veo cine peruano.
Respondan en los comentarios.

Artículo anterior
Project: Direct. Concurso de cortometrajes en YouTube
Artículo siguiente
Narrativa Audiovisual en Ventana Indiscreta

13 comentarios

  1. 9 de Octubre de 2007 at 2:54 — Responder

    Hay que ir a verla porque es peruana, aunque no sea buena. Y si es mala, en fin… de otro lado me sono a suplica lo que dijo la chichi.. que feo no?

  2. Alberto
    9 de Octubre de 2007 at 10:51 — Responder

    Creo que la razon que la pelicula sea tan mala, es la increible limitacion que tiene el cine peruano, las escenas abiertas del filme dejaban mucho que desear y no ayudaban en nada a las actuaciones.

  3. 9 de Octubre de 2007 at 10:52 — Responder

    vi el reportaje ayer y me sentí aludido -aunque yo no escucho radio; no sé, por tanto, si hay alguna otra emisora además de rpp con una secuencia de reseñas de películas: creo que no…

    me parece que tamayo dijo haber escuchado en una emisora algo “igualito” a lo publicado en un medio de prensa. si se refería a rpp, entonces es inexacto. quizás hubo argumentos similares -la película me parece excesivamente discursiva y estática- pero son más o menos los que ha usado todo el mundo. no es que haya tomado esos argumentos de los demás, sino que en este caso específico resultan obvios… “lo que usted llama defectos yo llamo características” podría argumentarle tamayo a cualquiera, y eso señala la línea que divide a críticos y a creadores. igual, es cierto que solamente el tiempo le dará su valor real a la película.

    me parece que parte de lo dicho por tamayo es cierto: hay un sector de la crítica (aunque no sé si llamar “sector” a sebastián pimentel de “somos” sea exagerado) que escribió acerca de “una sombra al frente” adjetivando de un modo en realidad tendencioso. ¿no se puede disentir con un director sin decir cosas como “solo nos queda reír con los esfuerzos del director por…” o algo así? (no recuerdo textualmente su artículo, pero terminaba en una nota similar, mirando hacia abajo al director). eso -lugar común es decirlo- es completamente innecesario en una discusión.

    también es verdad lo de las reuniones, como afirma laslo. durante las proyecciones para prensa en el festival de lima era bien notorio… yo no suelo hacer esas cosas pero ¿qué más podrían hacer los críticos luego de una función, si no es hablar de cine? es también cierto, sin embargo -como me lo hizo notar mi amigo mario- que hay críticos que primero buscan saber qué piensa bedoya para luego formular su opinión. asunto de ellos. pero no es sorpresivo que la primera pregunta que la gente haga al salir de una función de prensa es “¿qué te pareció la película?”… la mayoría de críticos no son mejores que la mayoría de personas: no quieren estar solos en sus opiniones. igualmente, asunto de ellos.

    también simpatizo con tamayo en sus intentos por defender su película: es su hijito, pues. pero creer que la crítica puede influir en algo al público -la inmensa mayoría de personas que van al cine en cualquier país no leen las críticas- es sobreestimar su influencia. no sé cómo le haya ido con el público, pero sinceramente espero que bien.

    en fin, saludos.

  4. angel
    9 de Octubre de 2007 at 12:40 — Responder

    no la vi, y la verdad, no me dan ganas de verla, por los avances que vi toda la pelicula parece un tiempo muerto total. alguien q la haya visto, honestamente, la recomienda????

  5. 9 de Octubre de 2007 at 13:12 — Responder

    En principio, yo creo que toda película tiene que verse para poder formarse una opinión sobre ella. Como hay limitaciones económicas y de tiempo como para hacer cosa semejante -la opción piratería siempre está a la mano-, en mi caso acudo a toda la información disponible sobre películas que encuentre en periódicos, revistas, internet, etc., además de mis gustos personales, para poder elegir qué ver. Con UNA SOMBRA AL FRENTE me ha pasado que la fui relegando porque me pareció menos interesante que otras alternativas. Verla por ser peruana?? pésimo argumento para ir al cine. El cine no es una cuestión de amor a la patria. Los comentarios negativos en algo contribuyeron, aunque eso muchas veces me ha hecho ir porque me gusta comprobar. Ahora está creo en un par de cines y ultra lejanos a mí, otra cuestión a tomar en cuenta. Que la recomiende Cecilia Valenzuela da lo mismo.

  6. Lourdes Vásquez
    9 de Octubre de 2007 at 13:41 — Responder

    jaja, cuando no la modosita Valenzuela cerrando una nota con(según ella)una frase de oro…Claro que la iremos a ver, como a toda película, para sacar nuestras conclusiones..¿se equivocan los criticos?, si, no..como será pues.
    El señor Augusto es un hombre muy lúcido, ingenioso e inteligente, si tiene alguna traba- si se le puede llamar así- es la de pertenecer a la antigua escuela cinematografica y ésto hace al parecer, que sus películas sean densas. …¿pero que estoy diciendo?, acaso aveces no nos parece excesivo el uso y abuso de la tecnologia en algunas pelis de fantasía?, bueno..habrá que hallar ese punto medio.
    El bien esquivo de Tamayo, por ejemplo, no es una mala película, pero tiene todo menos una lectura ágil, que valium ni valium… al parecer lo mismo pasó acá. Pena.

  7. 9 de Octubre de 2007 at 14:22 — Responder

    Es lo más inteligente que ja dicho esa señora que habla a la velocidad de 2 frases/min… A apoyar el cine nacional…

  8. AXEL
    9 de Octubre de 2007 at 15:14 — Responder

    LO Q DIGA ESA SEÑORA “PERIODISTA” COMO RECOMENDACION ME DA LO MISMO, SI ES PERUANA O NO IGUAL, UNO VA A AL CINE (LOS Q VEMOS CINE DE CALIDAD ME REFIERO) Y SIEMPRE, CREO, VEMOS UN POCO DE COMENTARIOS O AVANCES DE LA PELICULA Y A PARTIR DE AHI UNO DECIDE IR A VER TAL O CUAL PELICULA. LA PELICULA DEL SR. TAMAYO ES UN ESFUERZO POR HACER UNA OBRA DE EPOCA PERO, CREO, CON RESULTADOS NO LOGRADOS DEL TODO. ES DIFICIL POR EL PRESUPUESTO PARA ESE TIPO DE PELICULAS Y LAS ACTUACIONES SON, CREO, BUENAS MAS NO EXCELENTES. FALTA UNA TERCERA PELICULA DE TAMAYO, HABRA QUE ESPERARLA..

  9. Diego Bustamante
    9 de Octubre de 2007 at 16:33 — Responder

    En estos tiempos cualquier minusválido mental es crítico.

    ¿si o no Laslo?

    Porque para Laslito una crítica más es una lágrima menos.

  10. 9 de Octubre de 2007 at 18:37 — Responder

    no la pienso ver, seria la respuesta porque basicamente lo que se de ella es que es un intento neorealista chicha, de lo comun que hace parir una enseñanza y pasion desconocida y perdida hoy en dia, muy a la usanza de la tv desde su origen

    y no voy al cine por las banderas ni la edad del director
    entre todo por lo que veo peliculas que es imposible definir totalmente pues veo peliculas porque quiero vivir
    saludos

  11. 10 de Octubre de 2007 at 7:59 — Responder

    Hola, nunca he visto las películas de Tamayo. No me llaman la atención. Y le deseo éxito en sus proyects futuros. Apoyemos al cine nacional, claro, de hecho; mejor ir al cine a ver algo que ver a la Chichi intentando decir algo coherente ;-)

  12. 10 de Octubre de 2007 at 15:41 — Responder

    Que viva la subjetividad!!.. La verdad es que a mi, la película de Tamayo no me pareció tan mala y creo que no tenía derecho a ser vapuleada en cargamontón, pero al fin y al cabo respeto la posición de los críticos, como respeto el derecho de Tamayo de defender a su creación, el de Cecilia de tomar partido por ella y el de Laslo de considerar que es excesivo formar una corriente de opinión a favor de este producto nacional. Lo que me molesta es que se hagan juicios anticipados respeto al cine nacional. Que salga alguien a decir: si es una película peruana, de hecho que será mala. Estoy del lado de quienes ven todo lo que pueden de la cinematografía nacional, porque así, al fomentar la demanda promovemos el ánimo de las distribuidoras de tomarle atención a nuestro cine y, como efecto dominó, promovemos la realización de ideas frescas y mejores propuestas. Prefiero ver de todo en el cine peruano y al final alegrarme, decepcionarme o renegar, en lugar de soplarme, por ejemplo, una comedia adolescente al estilo American Pie.

  13. Anónimo
    16 de Octubre de 2007 at 19:29 — Responder

    La peor publicidad que se puede hacer a una película es un reportaje de ese tipo, y mas aún la recomendación/ruego de chichi.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cecilia Valenzuela: “Vayan a ver Una sombra al frente”