Piratas, aquí y en la China


Leyendo el blog de David Bordwellque recomienda Ricardo Bedoya en sus Páginas de Satán-, llego a una nota sobre piratería y carátulas de DVDs piratas en China. El investigador y crítico americano se sorprende de encontrar versiones inéditas de algunos filmes, como una versión sin subtítulos de La pasión de Cristo de Mel Gibson, y de la falsa información y la estandarización de la producción de carátulas para DVDs piratas, donde las contratapas con fichas técnica y artística (la letra pequeña) se copia de una a otra para rellenar con cualquier dato. En su caso encontró muchas tapas de DVD con la información de la película de Disney, The Kid.

Fenómenos globales ambos, pues si nos damos una vuelta por nuestros piratas locales encontraremos que muchas cintas (westerns, películas de acción, producciones recientes, etc) las ha firmado Paul W.S. Anderson, director de Resident Evil y de ese bodrio que enfrentaba Aliens contra Depredadores. Además, buscando con algo de paciencia encontraremos legión de versiones de un mismo filme: DVDs sin extras, con extras, versiones de DVD duales en dos DVDs de una capa y muchas rarezas más. Películas con traducciones made in Perú, y un largo etcétera. Cosas del mercado informal que no tiene que alegrarnos, pero que forman parte de su folklore. ¿Han encontrado algún DVD así en su colección?

Por último, en el post original, recomiendan un grupo en Flickr que se dedica a reunir estas carátulas, una muestra a continuación:

matrix pirata kill bill 2 pirata

tarnation pirata la vida sin mi pirata

orson pirata

Extra: Más piratería china, de todo un poco, en Pinches chinos.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *