Irela Núñez del Pozo y Mario Lucioni en la 26ª Jornada de Cine Mudo de Pordenone

Festival Cine Mudo de Pordenone

Me entero de esta noticia leyendo el blog Cine y ficción Perú, la nota es de Ansa.it:

Irela Núñez del Pozo y Mario Lucioni son los únicos latinoamericanos presentes en las XXVI Jornadas de Cine Mudo de Pordenone, máxima actividad europea dedicada a las primeras tres décadas del séptimo arte, que concluirá mañana [ayer 13 de octubre].

Se trata de dos expertos en restauración de películas, un oficio en repunte en casi todo el mundo menos en América Latina y sobre todo en Perú, donde se ha perdido casi toda la producción local, sobre todo la muda. “En Perú formamos una cooperativa con el objeto de restaurar el patrimonio fílmico de nuestro país, pero ante la completa falta de interés de las autoridades locales a todo nivel y principalmente en los años de Fujimori, nos decidimos a venir a Europa a tratar de completar nuestra formación”.

Entre los proyectos que esperan concretar está la restauración de dos fragmentos de un documental del pionero irlandés Guillermo Garland sobre las bellezas de Perú en los años 20.

“Se trata de dos fragmentos de diez minutos cada uno, dedicados a Macchu Picchu y a lo que debería ser una excursión hasta la selva central andina -declaran a ANSA Núñez del Pozo y Lucioni- partes de un largometraje, “Bajo el cielo peruano”, que se estrenó en 1931 aunque debe haberse filmado entre 1924 y 1927″. De ambos, explican, conservamos el negativo casi intacto pero si no conseguimos los diez mil euros necesarios para su conservación y restauración, también estos importantes testimonios de nuestro pasado se perderán para siempre, como el noventa por ciento de la producción muda”.

Sobre esta película Bajo el cielo peruano, Ricardo Bedoya escribió en su libro “Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de peliculas peruanas”, pag. 80:

Documental turístico filmado por el camarógrafo Guillermo Garland. La realización tuvo como objetivo lograr su exhibición en el exterior, teniendo como atractivo central el lucimiento de las regiones del Cusco y de la ceja de selva.

Irela Núñez del Pozo es de profesión Conservadora. Con estudios en Brasil y en España, también ha desarrollado la crítica de cine, en la revista “El Refugio”. Aquí pueden leer un artículo suyo: Posmodernismo: una cuestión de críticos agitados y versos intensos.

Mario Lucioni es investigador del cine peruano, autor del libro “Historia de la Historieta en el Perú: 1873-1944”.

Artículo anterior
Premiación del concurso de cortometrajes Conacine 2007
Artículo siguiente
"Cómo leer una película", ciclo con Ricardo Bedoya en el Británico

4 comentarios

  1. 15 de Octubre de 2007 at 4:28 — Responder

    Hola a todos,
    En efecto, estamos tratando de salvar cuanto sobrevive de este “travelogue”, realizado por el peruano (y no irlandés) Guillermo Garland, recordado cameraman del suntuoso film “La Perricholi” (Enzo Longhi, 1927).

    El primer fragmento, [VIAJE A CUSCO Y MACHU PICCHU, 1924] muestra el célebre santuario inca pocos años luego de su “descubrimiento” por Hiram Bingham, y su restauración será cierto de gran ayuda en nuestro conocimiento de Machu Picchu y la Ciudad del Cusco, Patrimonio de la Humanidad.

    El segundo, [VIAJE A LA SELVA AMAZONICA, 1924] presenta unos 3 minutos de material en descomposición y su salvación es urgente. Su importancia está en el “descubrimiento fílmico” para una troupe que parte de La Oroya, de la indefensa e inconquistable selva y sus habitantes, ante quienes la cámara se detiene con admiración.

    Aunque la intención primera era mostrar la riqueza territorial e histórica revisitados por los signos de la modernidad del Gobierno de Leguía tales como el cine o el automóbil, Garland agrega el toque humano al film cuando incluye a forasteros y nativos disfrutando de la mutua compañía, o a la gente común posando frente a los restos de ese pasado glorioso.

    Otro de los filmes del director, la [Comedia por el Taller Garland], fue salvado en el 2003-2004 por nuestro Archivo Peruano de Imagen y Sonido ARCHI gracias al George Eastman House en el marco de “The Reel Emergency Project” de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Para cualquier información que pueda conducir al salvataje de películas peruanas de cualquier época y formato, rogamos comunicarse a archipeliculas@hotmail.com.

    Irela Núñez

  2. […] confirma el rumor y le ofrece restaurar sus películas ad honorem. Rodeada de reses y matarifes, Irela Núñez del Pozo limpió centenares de rollos pero no resistió por mucho tiempo la suciedad, la lejanía y los […]

  3. […] la Jornada de Cine Mudo de Pordenone, que este año cumple su 28ª edición, y al cual la peruana acude habitualmente. “El negativo original en nitrato estaba en discretas condiciones pero faltaban todos los […]

  4. Lilian
    14 de Febrero de 2010 at 18:28 — Responder

    Hola:

    Muy interesante el video de Guillermo Garland, soy de Chanchamayo, Selva Central.

    Y transitamos por esa via cuando vamos a Tarma.

    Muchas gracias por el trabajo que realizan, porque es un material de mucha importancia, puesto que formará parte de la historia de nuestra zona.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Irela Núñez del Pozo y Mario Lucioni en la 26ª Jornada de Cine Mudo de Pordenone