Festival Video Zero: «Sueños», «El Roda-Bola» y una entrevista


Ayer se inauguró la quinta edición del Festival de cortometrajes escolares y juveniles impulsado por PortaVoz Perú y el Cine Arte de la Universidad San Marcos, esto en el Centro Cultural de España. Además de las exposiciones del caso se proyectaron cortos de seis países, trabajos elaborados por niños y adolescentes que desde temprana edad muestran una vocación por contar historias en la pantalla. Hemos seleccionado dos cortos de Perú y España y también tenemos una corta entrevista a Iliana León, organizadora del evento.

Sueños es un corto documental de Giuliana Gamero León, a quien ya tuvimos en Cinencuentro a propósito de su corto El Bebé Toro, ella cuestiona las imágenes y contenidos violentos de los noticieros de TV, así como la depredación de la naturaleza, Giuliana a sus cortos 8 años expresa lo que muchos sentimos y lo hace sin perder la esperanza de un cambio positivo. ¿Estaremos a tiempo para brindarle un mejor mundo?


Sueños
Dirección: Giuliana Gamero León (8 años)


El Roda-Bola es un corto de animación en plastilina realizado por los niños del 3° de castellano de educación primaria del colegio público Doctor López Rosat de Valencia, sabemos que un trabajo de este tipo es laborioso y complicado, bien por ellos.


El Roda-Bola
Alumnos del C.P. Doctor López Rosat de Valencia


Iliana León Roca
es directora de la asociación de comunicadores Sociales PortaVoz Perú y como tal organiza el festival desde el 2001. En la entrevista reflexiona sobre el rol educativo y cultural de los medios -rol que no cumplen- y lanza un consejo a los niños y jóvenes: que no se crean todo lo que ven en los medios masivos, que desarrollen su propia capacidad crítica y cojan las herramientas audiovisuales para contar sus historias. No podemos más que aunarnos a tales declaraciones.


Iliana León Roca
Directora de la Asociación de Comunicadores Sociales PortaVoz Perú

El festival continúa hoy en el Centro Cultural de España, a partir de las 6 p.m. Walter Canchanya y Juan Carlos Torrico conversarán sobre el tema: El lenguaje audiovisual en la formación infantil y juvenil, luego vendrán las proyecciones de nuevos cortos juveniles:

  • México (Porque las vacas no vuelan)
  • Polonia (Al Little Walk)
  • Alemania (Do Pecuniam)
  • Japon (Today Starts)
  • España (Cifuentes tal cual)
  • Dinamarca (Asphalt Angel)
  • Perú (Robo a Wendy, Conociendo mi colegio, Vida y Esquizofrenia)
  • Cortometraje Invitado: Testigo Silencioso

Fotos del primer día del festival

Temas:


Una respuesta

  1. […] Festival Video Zero: “Sueños”, “El Bola-Roda” y una entrevista (Por Luis Ramos, Cinencuentro) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *