Cristian Mingiu, ganador de Cannes 2007, escribe en un blog

Cristian MungiuEl rumano Cristian Mingiu, ganador de la Palma de Oro de Cannes 2007 con 4 Meses, 3 Semanas, 2 días ha aceptado colaborar en el blog de cine del diario británico Guardian Unlimited. Su primera, y quizá única, entrada se titula muy adecuadamente Ganar la Palma de Oro ha cambiado mi vida y en el texto habla justamente de ello, hacemos la traducción libre:

Seis meses antes que llevara 4 Meses 3 Semanas y 2 Días a Cannes no teníamos dinero para completar la película. Desde entonces he estado oficialmente entre proyectos. Ganar la Palma de Oro nos aseguró el estreno comercial en 60 países diferentes, el filme es la selección oficial romana a los Oscars, y me ha tenido sólo viajando para promocionarla. Es justo decir que ha cambiado mi vida.

Pero también habla sobre la gestación de la película, y su acercamiento y expectativas para con ella:

Un filme exitoso tiene una existencia propio -a veces para bien, aveces no. 4 Meses estuvo basada en realidad en la experiencia de una chica que conocí en mis 20s. (…) Yo tan sólo estaba tratando de contar una historia y respectar las complejidades de la vida. Tan pronto como decides hacer una metáfora te comienzas a limitar. La cinta solo tiene un mensaje o significado. (…) Yo espero que el film genere debate, pero no estoy entregando sabiduría o sacando conclusiones. Las películas nunca deberían hacer eso. Estoy feliz que la disputa [una posible censura en Francia] se haya resuelto, y que los adolescentes tengan la libertad de ver la película y posiblemente discutir los problemas después. Me gustaría ver una cosa similar ocurriendo en las escuelas de Rumanía.

En Perú, podría ser una mejor alternativa que ver las cabezas calientes pegadas a los buses. Regresando al texto, Mingiu responde a la pregunta que ha escuchado unas 10 000 veces desde que ganó en la costa francesa ¿Por qué crees que ganaste la Palma de Oro?

(…) Y tengo que decir que no sé, porque realmente no he podido ver las otras cintas. Me gustaría ver algunsa de ellas mientras estoy en Londres. Pero de nuevo, probablemente no pueda darme el tiempo.

(Vía The blog film de Guardian)

Artículo anterior
No soy yo, son ellos
Artículo siguiente
Presidente boliviano en el estreno de biopic sobre su vida 'Evo Pueblo'

1 comentario

  1. […] Cinencuentro pueden leerse interesantes declaraciones de Mungiu sobre la experiencia. “Seis meses antes que […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cristian Mingiu, ganador de Cannes 2007, escribe en un blog