Alemania gana el premio LUX con “Auf der anderen seite”

El premio LUX de la Eurocámara es un nuevo galardón que se entrega por primera oportunidad en Europa y lo ha ganado la coproducción germano-turca Auf der anderen seite (Al otro lado), de Fatih Akin. El premio busca apoyar la cinematografía europea difundiendo la obra ganadora dentro de los territorios de la comunidad; por ello el premio está dotado con 90.000 euros para financiar los subtítulos y el kinescopage en 22 de las 23 lenguas oficiales de la Unión. El ganador recibe además una estatuilla que representa la torre de Babel mediante un trozo de película.

El jurado está conformado por los 785 eurodiputados del Parlamento Europeo, pero sólo pueden ejercer su voto los que hayan visto las tres candidatas de esta primera edición. Las cintas que postulaban al premio eran la rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu; la franco-lusa Belle Toujours, de Manoel de Oliveira; y Auf der anderen seite, de Fatih Akin que terminó alzándose con el galardón. Hanna Schygulla, una de las protagonistas aceptó el LUX a nombre de la producción de manos de Hans-Gert Pöettering, presidente de la Eurocámara. ‘Es magnífico haber premiado a una película que da cabida a la esperanza y que no ignora la brutalidad, el cinismo y las terribles tensiones que acaban en actos terroristas’, destacó la actriz en la ceremonia.

Auf der anderen seite narra la historia de seis personajes que buscan su identidad a través de los lazos familiares entre Alemania y Turquía. El film fue ganó como mejor guión en Cannes y es el representante alemán para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

(Vía Terra)

Artículo anterior
Festival de Cine Europeo 2007: lo que debemos ver el jueves 25
Artículo siguiente
Una película chilena con tres millones de finales

1 comentario

  1. […] recordar que en la primera edición de este evento, la ganadora fue la película turco-alemana Al otro lado, dirigida por Fatih […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Alemania gana el premio LUX con “Auf der anderen seite”