Por las rutas del cine español


Para aquellos interesados en el cine europeo, mejor aún, en el cine español, nada como coger la mochila y cruzar las entrañas del mejor cine hispano:

“De Madrid al cielo” suizo

Un franco, 14 pesetasHay historias muy gratas (no todas son traumáticas) detrás de la dura decisión de emigrar buscando mejores horizontes laborales. Muchas de estas decisiones supusieron el descubrimiento de sociedades muy interesantes y un difícil dilema en la vida de sus protagonistas. Así es el caso de la familia de Pablo en Un franco, 14 pesetas, cuando se trasladaron a Suiza para ganar salarios más dignos. Pablo es el alter ego del director y actor de la cinta, Carlos Iglesias, quién pasó los principales años de su crecimiento y formación entre los contornos suizos, rodeado de naturaleza idílica cual anuncio de chocolates.
“Tenía una necesidad imperiosa de contar cómo nos trataron realmente, que nadie nos regalóó nada, pero que los suizos fueron también honestos en cuestiones fundamentales como el sueldo“, ha destacado Iglesias.
Hay tantas historias de emigración como emigrantes, pues fueron alrededor de cuatro millones los que salieron de la cutre España de los sesenta, que poco tenía de idílico-nostálgico Cuéntame para la mayoría de las familias trabajadoras.

Título Original: Un franco, 14 pesetas (2006) – España
Dirección: Carlos Iglesias
Intérpretes: Iván Martín, Isabel Blanco, Nieve de Medina, Javier Gutiérrez, Carlos Iglesias.
Duración: 1 hora 45 minutos

La Mancha recia y solidaria de las mujeres

VolverTres generaciones de mujeres fuertes, valientes y unidas haciendo frente a los abusos de los malos hombres que les tocó en suerte. Hasta la muerte es pecata minuta para ellas, a la que se alían para desfacer entuertos. Bondad, atrevimiento, solidaridad y mucha vitalidad ha puesto Pedro Almodóvar en Volver. Historia de mujeres que concierne a mujeres y gusta a hombres y mujeres.
Una parada rural (Almagro) para este verano. La España profunda vista desde los ojos de un cineasta tan urbano, pero tan pueblerino al mismo tiempo.
Un trabajo diferente, guardando la esencia de su línea, en la carrera de Almodóvar. Una reconciliación con Carmen Maura, y quizá, la úúnica actuación decente de Penélope Cruz en su carrera de marketing.

Título Original: Volver (2006) – España
Dirección: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave, Antonio de la Torre, Carlos Blanco, María Isabel Díaz, Neus Sanz, Yolanda Ramos, Pepa Aniorte, Leandro Rivera, Pilar Castro.
Duración: 1 hora 50 minutos

Adentrarse en los bosques fronterizos de Pla de l’Estany

Soldados de Salamina¿Qué pasaba por la mente de ese soldado, muerto de miedo, mientras apuntaba con su fusil al falangista Rafael Sánchez Mazas?. ¿Por qué lo dejó vivir?. ¿Le había reconocido? Estas son algunas de las preguntas del momento álgido y central tanto de la novela como la posterior peculiar adaptación al cine de Soldados de Salamina de David Trueba. Ciñéndose muy literalmente a la historia contada por Javier Cercas, Trueba a dado algún que otro giro de 180 grados en ciertos elementos, como por ejemplo el narrador, que se convierte en narradora.

Personalmente me gusta esta visión femenina (en algunos casos tan criticada) de una escritora en busca de la obra que la satisfaga finalmente, a través de indagaciones de auténtica investigadora adentráándose en un pasado oculto, secreto y enterrado, el de la guerra civil. Entremezclando lo documental y lo cinematográfico, Trueba y Cercas se mueven entre los tonos grises de ambos bandos. Ariadna Gil demuestra seriedad y madurez en la elección de sus papeles.

Título Original: Soldados de Salamina (2003) – España
Dirección: David Trueba
Intérpretes: Ariadna Gil, Alberto Ferreiro, Eric Caravaca, María Botto, Diego Luna, Joan Dalmau, Ramón Fontserè, Bruno Bergonzini.
Duración: 1 hora 52 minutos

La tensa vigilancia de las oficinas inteligentes

El métodoHete aquí un fresco de la sociedad que hemos creado, El Método Grönholm. Película de personajes, en escenarios interiores, los de unas oficinas postmodernas en pleno centro de Madrid, en la que destacan los diálogos cortos, inteligentes, y eficaces y donde las miradas y silencios contribuyen a crear un tempo y un ritmo que no decae en ningún momento, consiguiendo que la trama nos absorba de principio a fin. Basada en una obra de teatro del mismo título, ha sido adaptada al cine por el director argentino Marcelo Piñeyro, realizando una obra de impecable factura. Todo un retrato de la dura y competitiva vida laboral de hoy en la que un grupo de aspirantes a un úúnico puesto, representando cada uno un prototipo psicológico de empleado, luchará con las armas de que disponga para conseguirlo.
Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Eduard Fernández dan veteranía al filme.
Así estamos en el mundo laboral, y así nos lo cuenta Piñeyro. Si tenéis en agenda acudir a una entrevista laboral después del verano, os recomiendo estudiaros el manual.

Título original: El método Grönholm (2005) – Argentina, España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Intérpretes: Carmelo Gómez, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Natalia Verbeke, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Adriana Ozores, Pablo Echarri.
Duración: 1 hora y 55 minutos

Del casco antiguo de Madrid a Flandes, haciendo parada en Cádiz

AlatristeConsiderada una superproducción española, Alatriste de Agustín Díaz Yanes ha aunado demasiadas cosas, lo que en ciertos pasajes le viene grande, en este trabajo: El Siglo de Oro español tan ostentoso como ruinoso, las aventuras caballerescas de cinco libros de nuestro escritor espadachín Arturo Pérez Reverte, un vestuario espectacular, una perfecta ambientación, una iluminación acorde con la España de luces y sombras, batallas bastante creíbles, y una fotografía más que decente. Todo una sucesión de representaciones vivientes de los frescos de Velázquez o Murillo, estampas de la edad dorada española.
La obscurecida fotografía, el uso de tonos azul-marrones y terracotas y un acabado arenoso (pareciera el resultado de colocar una media delante del foco), ayudan a dar ese aire melancólico y lúgubre a un escenario donde la miseria convivía al lado de los disolutos lujos y veleidades de la corte, que parecía estar narcotizada frente a la recesión económica que asolaba al Imperio. Con un Vigo Mortensen perfecto en el personaje principal (a pesar de esa voz como susurrada), merece la pena revistar este fresco históórico, al fin y al cabo si se acercan a las grandes producciones norteamericanas que maltratan realmente la historia, ¿por qué no entrar en la nuestra, que nos concierne más?.

Título Original: Alatriste (2006) – España, Francia, EE.UU.
Dirección: Agustín Díaz Yanes
Intérpretes:Viggo Mortensen, Elena Anaya, Javier Cámara, Juan Echanove, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Eduardo Noriega, Blanca Portillo, Unax Ugalde, Pilar López de Ayala, Luis Zahera
Duración: 2 horas 27 minutos

Espeleología en la España profunda de los instintos básicos

La noche de los girasolesPedro y Esteban, dos espeleólogos que llegan a una zona montaññosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico, se verán envueltos en una absurda trama criminal, cuando la novia de Esteban, que les acompaña y esperaba su salida al pie de la montaña, es golpeada y aterrorizada, escapando milagrosamente de una violación.
La estructura de la estupenda La noche de los girasoles, opera prima de Jorge Sánchez-Cabezudo, se fragmenta en seis partes que explican el mismo hecho desde diferentes puntos de vista: el hombre del motel, los espeleólogos, el hombre del camino, la autoridad competente, Amóós el loco y El Caimán. Una impecable narración con unos actores de lujo, entre los que destacan Carmelo Gómez, Manuel Morón o Celso Bugallo y todo un descubrimiento femenino, Judith Diakhate.
Para disfrutar de buen suspense en crudo, con estilo, acción y un desolador retrato del mundo rural, abandonado a sus pocos habitantes de siempre que se niegan a dejar su hogar, no dudéis en acercaros a este lujo hispano.

Título Original: La noche de los girasoles (2006) – España
Dirección: Jorge Sánchez-Cabezudo
Intérpretes: Carmelo Gómez, Judith Diakhate, Celso Bugallo, Manuel Morón, Mariano Alameda, Vicente Romero, Walter Vidarte, Cesáreo Estébanez, Petra Martínez, Nuria Mencía.
Duración: 2 horas 3 minutos

La Málaga de terrazas todo el año e infinito sol radiante

El camino de los inglesesCinta excesivamente engalanada con mucha cámaaaaara leeeenta, una fotografía de vivos colores que bebe de fuentes publicitarias, música un tanto estridente a ratos incómoda, una narración troceada que no puede evitar perderse a favor de lo puramente estético, quizáá envuelta en una excesiva lírica adolescente. El camino de los ingleses es el segundo trabajo de dirección del popular Antonio Banderas, estrenada con mucha pompa institucional.
Casi, casi podríamos decir que tenemos ante nosotros un trailer de 120 minutos. Lo que puede incomodar en pleno invierno, en una búsqueda de pozos cinematográficos máás profundos, es, sin embargo, fácil de digerir en verano, procurando cierta acomodación frívola, lo cual no tiene nada de reprochable.
Banderas ha hecho una carismática elección de jóvenes actores para esta adaptación de la novela de Antonio Soler: un grupo de chavales que apuntan maneras, de los cuales los desconocidos son lo que máás están a la altura, junto a una Victoria Abril pletórica en su madurez. A destacar la profunda y radiofónica voz de Fran Perea como narrador.
Un producto de comercialidad bruta.

Título Original: El camino de los ingleses (2006) – España, Reino Unido
Dirección: Antonio Banderas
Intérpretes: Alberto Amarilla, María Ruiz, Félix Gómez, Raúl Aréévalo, Fran Perea, Marta Nieto, Antonio Garrido, Antonio Zafra, Cuca Escribano, Juan Diego, Victoria Abril.
Duración: 2 horas

La Baraceloneta de perfume marinero

Fuerte ApacheComo una sesión de DJ, (múúsica celestial para sus adolescentes protagonistas) con cortes de ritmo, paradas, raspados y crujidos en la estructura de este discurso fílmico, asíí se cuela en nuestras retinas Fuerte apache, en la que la desesperanza y furia de un grupo de adolescentes abandonados a una vida que camina en la cuerda floja pretende ser encarrilada por educadores, que en muchos casos están ya cansados de sus fracasos como tutores. Opera prima del catalán Mateu Androver, este filme transcurre en el marco de los centros tutelares de menores, y sus problemáticas convivencias.
Dos estupendos actores elevan el trabajo de este metraje, Juan Diego y una Lolita que sorprende a pesar de su poca experiencia en el mundo del cine. Arropados están por unos jóvenes actores de variadas nacionalidades que dan el punto de ebullición a esta rabiosa cinta de temática social.
Apropiada en una época del año en que prolifera la llegada de adolescentes inmigrantes a nuestras costas, o carreteras, camuflados peligrosamente en los bajos de los trailers.

Título Original: Fuerte Apache (2007) – España
Dirección: Mateu Adrover
Intérpretes: Juan Diego, Lolita Flores, Pep Tosar, Jordi Rico, Marta Marco, Pau Derqui, Hamza El Hilali, Eric Alvarez.
Duración: 1 hora 37 minutos

Laberíntico deambular por las entrañas del capitalismo más salvaje

ConcursanteComienza con un aplastamiento, real, muy real, el del protagonista Martín Circo Martín, con el que el director Rodrigo Cortés ha girado en vueltas de tiovivo hasta con el nombre, dando muchos quiebros y saltos circenses de cámara. Jugar con la cámara es algo que le gusta a Cortés, y ello se le da bien. Concursante es una sátira despiadada del funcionamiento financiero, ¿tal vez una crónica “antiglobalización económica”? Habla de un mundo con las reglas amañadas, pero sin pretensiones mesiánicas, segúún confesiones de su autor. Lo que ofrece este virtuosismo de cámaras, además de una excelente, trepidante y vertiginosa factura audiovisual, es una revisión de esa asignatura que a algunos nos trae de cabeza, la economía, más concretamente la global, (con una buena patada a las teorías macroeconómicas de Keynes), donde el acaparador protagonista ( aparte de la exhibición sobrenatural de Leonardo Sbaraglia) es el dinero invisible, el dinero fantasma; Sí, sí, ese que los bancos dicen que tienen pero que no tienen.
Absolutamente recomendable pararse en esta improbabilidad estadística, que no pretende dar respuestas, pero si plantea muchas preguntas y produce mucho desconcierto, el de comprobar donde nos hemos metido desde que el hombre empezó a intercambiar huevos por tomates.

Título Original: Concursante (2007) – España
Dirección: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Miryan Gallego, Fernando Cayo, Myrian de Maeztu, Luis Zahera
Duración: 1 hora 30 minutos

Al oeste de Navarra, ruralismo con ecos a Jazz

Bajo las estrellasWestern contemporááneo y navarrico, Bajo las estrellas, es una historia cosmopolita, global, de amplitud universal. Reunidos bajo las estrellas entran en comunión con la naturaleza y se descubren en la amistad y el respeto unos seres vapuleados por la vida, cínicos, descreídos y atrapados por más de un vicio, el que puedan, el alcohol o la bondad mismamente.
“La película es esencialmente una comedia, que espero trasmita la ternura que yo le veía a la historia, donde el amor dirigido a diferentes personas cambia al desastrado personaje principal”, explica de su primer largo Féélix Viscarret.
Benito (Alberto San Juan) es un tunante, un cínico, un crápula y nocturno juerguista que se ve obligado a volver a su tierra, Navarra, debido a la muerte de su padre. Vuelve al reencuentro con su pasado, al cuidado de su hermano, un pobre tiritas muy amigo del alcohol, y al descubrimiento de que se puede formar otro tipo de familia, la de unos seres que están bien juntos.
Basada en el libro “El trompetista del utopía” de Fernando Aramburu, tiene detrás un buen padrino, Fernando Trueba, y recurre a una actriz de raza, Emma Suárez.

Título Original: Bajo las estrellas (2007) – España
Dirección: Félix Viscarret
Intérpretes: Alberto San Juan, Emma Suárez, Julián Villagrán, Violeta Rodríguez, Amparo Valle, Luz Valdenebro.
Duración: 1 hora 48 minutos

Una vuelta por metrópolis de provincias, ¿qué tal Gijón?

PudorCon una sencillez aplastante, pero efectista, como pidiendo permiso para entrar en sus personajes con la cámara, los hermanos David y Tristán Ulloa han compuesto una película que baja derecha al estómago. Pudor es una obra sobre una familia desordenada, territorio donde cada uno vive su mundo imaginado, sin mediar comunicación, eso síí con el respeto debido, pero al fin y al cabo grupo familiar diluido en una atroz soledad, que lleva a más de una malinterpretación. Como desconocidos que comparten una casa, no una vida, así conviven en una atmósfera, que sin ser violenta, es neutra, y está atascada.
Bien narrada, alejada de toques costumbristas, la película es una muestra de cine urbano, una historia de nuestro vivir, donde muchos espectadores se verán reflejados, y donde valientemente, los Ulloa, han plasmado la materia de la que está formada la vida: sexo, muerte, vejez, decepciones, y han hecho un juego con la acepción de los dos significados de pudor: la honestidad, el recato por un lado y por otro el mal olor, la podredumbre. El olor, sutil utilización en la película como metáfora.
Otro ejemplo más de lo que da de sí una buena elección de actores, entre los que destacan Nancho Novo y Elvira Mínguez.
Exitosa adaptación de la novela del mismo título de Santiago Roncagliolo.

Título Original: Pudor (2007) – España
Dirección: David Ulloa, Tristán Ulloa
Intérpretes: Nancho Novo, Elvira Mínguez, Natalia Rodríguez, Celso Bugallo, Carolina Romáán, Marcos Ruiz, Lorena Mateo, Manolo Solo, Nuria González, Joaquín Climent, Héctor Colomé.
Duración: 1 hora 53 minutos

Hazte la ruta, elige las etapas, puedes empezar en Gijón, y acabar en Almagro. O saltarte la periferia de Barcelona y dejar para las Navidades las montaññas suizas. Viaje de creatividad y variedad de géneros. Cine español de calidad.

Archivado en:

,

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *