Pedro Almodóvar habla sobre Fernando Fernán Gómez


Fernando Fernán GómezEl actor y director español Fernando Fernán Gómez – nacido en Lima el 28 de agosto de 1921 durante una gira que realizaba su madre, la actriz Carola Fernán Gómez – falleció tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria. El actor de La lengua de las mariposas y El extraño viaje, también fue un hombre de teatro, escribió varios libretos como Las bicicletas son para el verano, El ascensor de los borrachos y las memorias y El tiempo amarillo. Fue Premio Príncipe de Asturias en 1995 y fue galardonado también con siete goyas, la medalla de oro de las Bellas Artes españolas, el Oso de Oro honorífico del festival de Berlín y el del certamen de San Sebastián, entre otros.

Su amigo y colega, Pedro Almodóvar, quien trabajara con él en Todo sobre mi madre lo recuerda de la siguiente manera en un artículo publicado en un periódico español:

Fernán Gómez pertenece a esa raza de actores que todo lo hacen bien, independientemente de que la película sea mala, regular, buena o estupenda. Hacía que lo difícil o lo inverosímil resultara cercano, fácil y cotidiano. Dotado de una versatilidad sin límites podía pasar de La venganza de Don Mendo a Canciones de Kurt Weill y Bertolt Brecht, con idéntica excelencia y eficacia.

Fernando fue eterno antes de morir. En mi filmografía hay pocos personajes mayores masculinos, afortunadamente cuando me salió uno en Todo sobre mi madre, a pesar de su brevedad, Fernando accedió a hacerlo. Es uno de los mejores regalos que he recibido como director. En una película creada a base de emociones encadenadas, él protagonizó una de las escenas más bellas y emotivas: el paseo con el perro por el parque, cuando se encuentra a Penélope, su hija, a la que no reconoce.
Durante el rodaje fue muy cariñoso, después nos vimos de vez en cuando. Me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de demostrarle en vida mi absoluta admiración y mi cariño.

Numerosas estrellas del cine y del teatro español han recordado al actor que protagonizó casi 200 películas, dirigió 20 y escribió otros tantos libros en los que volcó su biografía, la de ese niño al que la guerra civil le impidió estudiar una carrera y la posguerra le obligó a ocultar sus ideas políticas y a trabajar a destajo. Qué buen trabajo consiguió, que ahora le da un espacio en el firmamento del cine universal.

Temas:


2 respuestas

  1. […] a tres notables figuras del cine europeo recientemente desaparecidas: el director y actor español Fernando Fernán-Gómez, y los grandes maestros Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, de quienes se exhibirán cuatro […]

  2. […] Dueñas. Además, se anuncia la última participación fílmica del legendario actor y realizador Fernando Fernán Gómez, tras meses de su fallecimiento. Vean el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *