IDFA 2007: El festival está realmente como quiere


Venta de entradasEso, el IDFA está realmente como quiere. Después de la maratón de películas a las que el público asiste en masa, cada noche hay un evento distinto en el que participan directores, productores, invitados y público, en un ambiente realmente agradable. Lejos de formalidades y acartonamientos, la gente intercambia opiniones instalada cómodamente en la galería, o en las abundantes tumbonas regadas por el piso, y con alguna bebida en la mano.

Se trata de un verdadero Talk Show (género tan desprestigiado en nuestro medio latinoamericano y sin embargo tan entretenido y novedoso) en el que en un estudio de TV se discuten cosas como el amor en el documental (It’s a LoveFest) que fue el tema de anteanoche. Tal es la calidad de los trabajos y la abundancia de éstos, que los organizadores pueden escoger contenidos que cruzan la producción de varios de los realizadores desde las diferentes vertientes de la comedia documental (Bachelorette, 34, de Kara Herold, USA, 2007), el drama de la vida adulta (Paradiset, de Jerzy Sladkowski, Suiza, 2007), o la mirada aguda de lo bizarro (Cat Dancers, de Harry Fishman, USA, 2007).

IDFA Talk show 33 IDFA Talk show 18

La siguiente noche, hubo un interesantísimo intercambio sobre el futuro del documental en el que participó nada menos que Werner Herzog, al lado de realizadores como el uruguayo Gonzalo Arijón que presentó Stranded a la competencia por el Joris Ivens, el principal premio en disputa. Hubo tanta gente abarrotando el local, que muchos nos quedamos afuera y tuvimos que conformarnos con seguir los acontecimientos a través de un monitor instalado en el Compagnietheater, una de las nuevas sedes del festival.

Y esta noche, en medio de la excitación general fueron dados a conocer los 12 finalistas en las cuatro categorías. Los ganadores serán anunciados mañana en la ceremonia de cierre que promete ser muy concurrida y para la que no existe ninguna entrada disponible, casi desde el comienzo mismo del Festival. Los que no han conseguido su ticket se la pasarán buscando a los revendedores que, aunque no parezca, también existe por acá. Y para terminar la noche, fiesta disco, mucha bebida y harta moderación, la característica de esta gente bien culturada y grandemente educada.

Temas:


Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *