IDFA 2007: Ganó “Stranded” de Gonzalo Arijón

El certamen de documentales que se da el lujo de lanzar 63 estrenos mundiales ha concluido y los distintos jurados han dado su veredicto, con la buena noticia de que un latinoamericano se ha alzado con el premio mayor por Stranded, además el documental israelí To See If I’m Smiling, ha obtenido dos premios. La lista de ganadores:

Stranded, documental de Gonzalo Arijón

El premio Joris Ivens a mejor documental de largometraje fue para Stranded, del uruguayo Gonzalo Arijón, que narra la increíble historia del avión que cayó en las alturas nevadas de los andes chilenos en 1972 con 45 personas, 16 de las cuales fueron rescatadas luego de una dura sobrevivencia de 72 días. Quizás el aspecto más controversial de la historia es que estos sobrevivientes tuvieron que vencer las inhibiciones éticas de todo ser humano y alimentarse de los restos de sus compañeros fallecidos. Esta historia ya ha servido antes para más de una película, la más reciente Alive, protagonizada por Ethan Hawke.

To See If I'm SmilingEl Silver Wolf para documentales entre 30 y 60 minutos fue ganado por To See If I’m Smiling, de la israelí Tamar Yarom, ella muestra la situación que atraviesan las jóvenes de su país que son reclutadas para el servicio militar obligatorio y deben partir hacia los territorios en disputa.
To See If I’m Smiling, tambien obtuvo el premio del público (el Volkskrant Audience Award) que se decidió entre más de 32 mil votos.

The TailorEl Silver Cub para documentales de menos de 30 minutos fue otorgado a The Tailor, del español Oscar Pérez, quien retrata el día a día de Mohamed, un pakistaní propietario de un abigarrado y pequeño taller de sastrería en Barcelona que a pesar de su parquedad narra sus vaivenes con su único empleado y su disconforme clientela, configurando una historia de tragedia y lucha por salir adelante.

End of the RainbowEl premio a la primera presentación (First Appearance Award) fue ganado por el francés Robert Nugent por su largometraje End of the Rainbow, que lanza interrogantes sobre el impacto de la extracción de oro por una multinacional en una zona remota y muy pobre de Guinea en el oeste de África.
En esta categoría obtuvo una mención especial One Day del danés Ditto Haarlov-Johnsen.

Paradise - Three Journeys in This WorldEl IDFA Student Award, que se otorga por primera vez fue para la finlandesa Elina Hirvonen por Paradise – Three Journeys in This World, que explora el tema de la migración africana hacia Europa, trasladándose a tres lugares distintos y mostrando el mundo de extrema pobreza que empuja a tantos a dejar sus países en busca del paraíso soñado.

Jerusalem is Proud to PresentEl premio especial sobre Derechos Humanos fue para Jerusalem is Proud to Present, de Nitzan Gilady, que presenta la controvertida marcha del orgullo homosexual en una zona tan cargada de prejuicios como es la mítica ciudad de Jerusalén. En este mismo apartado se otorgó una mención honrosa a The Dictator Hunter, del alemán Klaartje Quirijns.

Artículo anterior
Chuck Palahniuk adaptado nuevamente en "Choke"
Artículo siguiente
IDFA 2007: A Arijón le gustan los chocolates

1 comentario

  1. […] por la noche se anunciaron los premios del IDFA y el ganador de ganadores fue nada menos que un latinoamericano, el uruguayo Gonzalo Arijón, […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

IDFA 2007: Ganó “Stranded” de Gonzalo Arijón