Francisco Bardales presenta IQT (Remixes) en la Feria del Libro

Nuestro amigo y colaborador, Francisco “Paco” Bardales, nos contó hace un tiempo que venía preparando un libro, con crónicas y vivencias acontecidas en su natal Iquitos, muchas de ellas inspiradas en el mundo del cine. En un gesto que agradecemos, Paco nos cedió algunas de esas crónicas que publicamos en Cinencuentro hace unos meses (Chullachaqui en la ciudad, El cine de nuestra niñez: Los Goonies, Así se hizo Hijas de Belén). Ahora por fin podemos ver en formato impreso esas historias en el libro IQT (Remixes) que con el acabado gráfico de Christian Bendayán se presentará el lunes 10 de diciembre a las 8.30 p.m. en el anfiteatro Chabuca Granda de la Feria del Libro (Parque Central de Miraflores), además se proyectará el nuevo documental de Dorian Fernández, inspirado en el libro. En la mesa de presentación estarán presentes Beto Ortiz, Marco Aviles, editor de Etiqueta Negra, y Christian Bendayán.

Para conocer más de este primer aliento literario de Paco presentamos una corta entrevista, así como la lista de capítulos del libro y en página aparte una breve reseña de cada uno de ellos.

IQT (Remixes): Una perspectiva visual y multicolor

¿Paco, cuánto tiempo te llevó escribir el libro?
El libro es una recopilación de temas que han motivado artículos,crónicas y escritos que publiqué desde el año 1994. Aquellos han confluido en once historias específicas sobre diversos aspectos de IQT (la denominación aerocomercial con que se conoce a la ciudad de Iquitos). El trabajo de recopilación duró aproximadamente 3 meses. Lo más difícil fue la edición, porque se han editado de tal modo que, por ejemplo, 4 ó 5 articulos se han convertido en uno solo, el cual ha sido, además, parchado, remendado, expandido, aumentado y remezclado. Se ha reescrito completamente, además se han incluido nuevos temas. En total, el proceso de nacimiento de IQT (Remixes), fragmentado y caótico, ha durado un aproximado de 9 meses.

¿Esta colección de relatos tienen un vínculo entre sí? ¿Qué temas tocas en ellos?
Este libro le debe mucho al cine, como a la crónica y la literatura. Podría ser incluso un testimonio visual estampado sobre papel. El tema común es la ciudad de IQT, vista desde una perspectiva urbana, moderna, globalizada (para bien o mal). Es un libro que intenta explicar que no solo somos árboles, o vivimos pensando en taparrabos o quizás vivimos solo pensando en sexo. En este libro hay elementos que nos caracterizan desde la nueva ciudad, los delirios de la clase media, el fervor popular heterodoxo, la diversión interminable en los bailódromos, el boom del cine, la literatura y la pintura made-in-here, la perspectiva histórica y una visión menos miserabilista de barrios como Belén. Todo en una perspectiva muy visual y multicolor. El arte, la cultura, el sabor particular, en suma.

¿Cómo resolviste el azaroso tema de la publicación?
Pues, como en todos los casos en los cuales se debe editar, en condiciones difíciles, aún más en provincias, difícil. Felizmente, Tierra Nueva Editores de Iquitos (una pequeño pero muy entusiasta sello editorial que ya ha publicado más de 25 libros y ha editado a gente como Ernesto Cardenal, Alonso Rabi y Juan Carlos Galeano) ha apostado directamente por este humilde trabajo hecho con mucho cariño y mucha emoción. El libro tiene 154 páginas y el formato popular, sin embargo, es bastante artístico, porque ha sido trabajado por Radiobelén, una agencia multitalentos en diseño gráfico creada por Christian Bendaýán.

¿Entonces Bendayán se encargó también del arte de caratula?
Si, el arte pertenece a Bendayán, que se ha encargado además del diseño y la diagramación. En el trabajo de apoyo gráfico ha intervenido Lala Rebaza. Y en la parte de corrección de pruebas he tenido el apoyo de Leonardo Lay, así como los comentarios y sugerencias de Jorge Coaguila y Juan Carlos Bondy.

La presentación será el 10 de este mes, ¿qué se ha preparado para la ocasión?
Pues sí, el libro se presenta este lunes 10 a las 08.30 p.m en el Anfiteatro Chabuca Granda de la XXVIII Feria del Libro Ricardo Palma, en el Parque Kennedy de Miraflores. En los comentarios estarán nuestros amigos Beto Ortíz y Marco Avilés (editor de la revista Etiqueta Negra). Pero además, dicha presentación tendrá un bonus track audiovisual. Dorian Fernández, creador del Chullachaqui, se encargará de presentar un documental videoclipado sobre Iquitos, inspirado en las historias y los personajes de IQT (Remixes). Yo me siento honrado de que se haya podido lograr tal confluencia en la que todos los amigos y amantes de una ciudad particularmente fascinante y extraña como Iquitos hayan confluido en este momento y en este contexto. A todos ellos, a ustedes y a los que seguro vendrán, les expreso mi profundo agradecimiento.

Los Remixes

  1. Los malos nunca mueren
  2. Tu Reyno en mi combi, Divino Baby
  3. Hijas de Belén
  4. Chullachaqui en la ciudad
  5. San Pablo/Revolución
  6. El baile interminable
  7. Restinga Kids
  8. El pintor que quería vivir (todavía)
  9. ADN technicolor
  10. Gentita
  11. Perdido

Además Paco también escribe en su propio blog

Artículo anterior
El hombre araña 3 (2007)
Artículo siguiente
Otro afiche de "Alien vs. Predator: Requiem"

4 comentarios

  1. Lourdes Vásquez
    9 de Diciembre de 2007 at 17:36 — Responder

    Exitos, exitos y más exitos para tí querido Paco! Escritores como tu, pocos.

  2. cesar pereyra.
    9 de Diciembre de 2007 at 19:17 — Responder

    Felicitaciones sr Bardales, he leido sus criticas de cine y escribe muy bien. suerte con su libro. Les queria sugerir a cinencuentro que incluyan en su lista de mejores peliculas peruanas a las que se hicieron en el interior del pais. ¿se olvidaron de ellas? Entiendo que a El Comercio no le interese ese tipo de cintas ,pero las de provincia tambien existen. Probablemente algunos diràn que estas no tuvieron exhibiciòn comercial en Lima,¿Y eso què? pero si la tuvieron en su tierra ¿ acaso eso no cuenta? ¿No son parte del pais ? . Es màs, fueron èxitos de taquilla compitiendo con las mayors gringas. O de repente los opositores diràn : “Pero la mayorìa son deficientes, osea les falta,…. entiendes no” . Ya pues chochera, como dices eso. Acaso Lombardi no tuvo altibajos en su carrera. El mismo Augusto Càbada reniega de su pelicula “Muero por Muriel” , la cual creo ya saliò de cartelera. Asi es pues mis estimados paisanos, pienso que no se puede tapar el sol con un dedo, aunque supongo que a algunos les gustaria hacerlo, me refiero a los que no les gusta el cine de provincia. En lo personal creo que se està armando una pequeña industria que con el tiempo darà que hablar. Incluso ya algunos cineastas del interior ya quieren dar el salto a 35 mm, como Palito Ortega, y Flaviano Quispe, son un el ejemplo màs saltante. Bueno ojala puedan tomar en cuenta mi propuesta. gracias por su atenciòn.

  3. […] Leer más en Pakobardales.blogspot.com, Cinencuentro.com […]

  4. Karina Santivañez
    12 de Diciembre de 2007 at 9:36 — Responder

    Felicitaciones Divo!!! Lo lograste!! Te deseo muchos éxitos en tu carrera como escritor. Los que te conocemos, sabemos que tienes muchas historias que contar y con ese estilo tan original que te caracteriza.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Francisco Bardales presenta IQT (Remixes) en la Feria del Libro