«La nación clandestina» en La Tetona de Fellini


jsanjinesNo queríamos dejar pasar el dato. El siempre interesante blog de nuestro amigo Andrés Mego le dedica una de sus más recientes reseñas a esta película de Jorge Sanjinés considerada por muchos como la más importante del cine boliviano.

El de Sanjinés es un cine interesado hasta la militancia por los conflictos sociales y culturales de su nación. Indaga por los problemas de la identidad, las tradiciones en constante conflicto y tal vez en plena retirada en el mundo moderno.
Probablemente como ninguno, Sanjinés haya conseguido retratar el mundo andino (específicamente el aymara), sus raíces y contradicciones. Un acercamiento a ese cine que muchos desconocen y que es el pretexto oportuno para conocer mucho más acerca de uno de los nombres más importantes del cine de este continente.

Al respecto de la película, Andrés señala aspectos interesantes, citamos un fragmento del post:

“La nación clandestina”, una producción de bajo presupuesto, de actores no profesionales y con más de la mitad de los diálogos hablados en aymara, fue todo un éxito de crítica y público. Al otro lado del charco, el jurado del Festival de San Sebastián que le otorgó la Concha de Oro, y mientras tanto al interior de Bolivia, el propio Sanjines continuaba proyectándola en escuelas y plazas.

Además de su argumento envolvente que logra la identificación de un público comúnmente ajeno al cine, “La nación clandestina” se destaca por ser experimental en lo formal, motivada por una aproximación al cine desde el mundo indígena.

Reiteramos la invitación a leer el post completo y a ver el filme gracias al enlace proporcionado por Andrés o en la versión online gracias a Stage6.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *