“Boogie el aceitoso”, de Roberto Fontanarrosa llegará al cine

Boogie el aceitoso Este es un notición para todos los que amamos el arte de Roberto “El Negro” Fontanarrosa, justo en el año en que el gran creador argentino nos dejó venimos a enterarnos que a inicios de 2008 empezará a hacerse realidad el proyecto de llevar al ecran a Boogie, será en México, en el Centro de Competitividad Internacional del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y correrá por cuenta de la productora Metacube junto a la argentina Ilusión Studios.

Boogie el aceitoso es un personaje de caricatura creado por Fontanarrosa y vio la luz por primera vez en 1972 en una revista cordobesa. Simil de Harry el Sucio, pero de catadura más recia, su autor lo concibió como una burla al estereotipo de matón yanqui, gatillo a sueldo, homofóbico, misógino convencido y sin pizca de sentimientos, pero al mismo tiempo atrapado en las contradicciones de una sociedad norteamericana en ebullición. En sus páginas podemos ver a Nixon, la guerra de Vietnam, los negociados de las transnacionales, los conflictos raciales y todo lo que rodeó a los setentas, sin embargo la historia continuó hasta recoger tramas de los noventas.

Claro que todo está rodeado de un humor negrísimo, donde el héroe siempre sale bien librado, ya sea despachando a tiros al oponente de turno o lanzando un demoledor golpe a la mujer que lo acompaña esa noche, Boogie no se anda con medias tintas. Todo esto muchas veces es interpretado literalmente y se corre el riesgo de pensar que estamos ante una apología de la violencia, pero sabemos que no es así, como decíamos antes se trata justamente de darle la vuelta al estereotipo. Y nadie mejor que Fontanarrosa para jugar en el límite y sembrar en cada viñeta una sentencia, un juego de palabras o un trazo de líneas que hablan por si mismas.

Ahora bien, respecto al proyecto cinematográfico, habría que ser cautos y preguntarse si el guión, el estilo de animación y el casting de voces reflejará acertadamente lo conseguido a lo largo de décadas por Fontanarrosa; esperamos que así sea, no tenemos mayores referencias de los productores y el anuncio de que tendrían listo el largo para finales de 2008 parece colocar los tiempos en un tren de realización muy apretado. Entretanto la hinchada argentina, especialmente los rosarinos para quienes El Negro es Dios, aún pueden ver en los cines Martín Fierro, donde el genio tuvo destacada participación.

(Vía Revista Ñ)

Artículo anterior
Imágenes inéditas del nuevo "Duro de matar"
Artículo siguiente
Las mejores películas del 2007, según Paco Bardales

5 comentarios

  1. 28 de Diciembre de 2007 at 16:09 — Responder

    […] [Vía] […]

  2. Anónimo
    28 de Diciembre de 2007 at 16:13 — Responder

    uds (cinencuentro boys) saben de algunas paginas de internet que recomienden buenas historietas y novelas graficas? porque yo no encuentro ni una

  3. Lourdes Vásquez
    29 de Diciembre de 2007 at 15:50 — Responder

    Gracias por ésos enlaces. No los había visto. Ojala se obtenga un buen producto, se haga con amor a Fontanarrosa, sobretodo.

  4. […] y peor comportamiento, que esta siendo llevado al cine por los argentinos de Illusion Studios. Ya habíamos anunciado la adaptación y ahora podemos ver algunos avances en este tráiler, que deja en claro que no contará una […]

  5. 10 de Diciembre de 2008 at 11:35 — Responder

    aguiante boogie es la mejor historieta muchos saludos a fontanarrosa su fiel adadmirador

    francisko caldeerone

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Boogie el aceitoso”, de Roberto Fontanarrosa llegará al cine