Las mejores cintas asiáticas del 2007, según Alex Guerrero

Como hice el año pasado, mi intención es hacer la lista de las 15 mejores películas vistas por este servidor en el 2007 que se acaba, tratando que esta relación sea referencial para que el cinéfilo se adentre en lo más interesante del cine japonés, coreano, tailandés, de Hong Kong, de China y de la India.

Aquí mi selección:

15. Memorias de Matsuko (Japón, 2007)
Memories of matsukoDirigida por Tetsuya Nakashima esta cinta japonesa fue un descubrimiento a principios de año y nos cuenta la historia de una mujer Matsuko maltratada por los hombres encuentra el amor en la violencia de los maltratos, en la prostitución y en el desengaño todo narrado con un estilo visual colorido y festivo, lleno de música y teatralidad, como una forma de maquillar el drama en tono de comedia de este fantástico personaje. Simplemente maravillosa.

14. Once in a Summer (Corea del Sur, 2007)
Un drama romántico de tintes históricos que nos adentra en el romance de unos jóvenes de Corea del Sur y de Corea del Norte (países divididos por motivos políticos y sociales) que a través de su amor y sentido romance intentan dar un mensaje de unificación y esperanza. Melancolía y melodrama unido a fidelidad histórica hacen de esta cinta un exquisito cine de unidad que tanto pregona la filmografía coreana.

13. 200 Pounds Beauty (Corea del Sur, 2007)
200 pounds of beautyLas comedias coreanas tienen esa magia a pesar de su falta de originalidad temática que las hacen únicas dentro de lo convencional, 200 Pounds Beauty es un ejemplo de cómo hacer una excelente comedia con tintes de drama, dualidad que tanto impone el cine coreano actual, en donde una joven y obesa es la voz detrás de una estrella del pop coreano enamorada del productor de la misma, por lo que decide, hacer un cambio radical a su cuerpo y ponerse bella y esbelta para así conseguir su sueño de ser cantante y correspondida en el amor, pero ese cambio físico le traerá problemas porque no se sentirá ella misma. Muchas risas y lagrimas aseguradas.

12. Protégé (Hong Kong, 2007)
El mundo de las drogas visto desde los dos lados de la simbiosis mortal que resulta este mercado asesino, uno desde los ojos del traficante y el otro desde los ojos del adicto, ambas aristas unidas en la vida de un policia infiltrado en el negocio de heroina en el Hong Kong actual y llevado al celuloide de la magistral mano y visión truculenta, oscura y realista, del desde hoy, uno de mis directores favoritos, Derek Yee. Si Infernal Affairs te gusto esta es tu película, cruda, visceral e imponente.

11. Dorm (Tailandia, 2006)
dormLa mejor película tailandesa del 2006 dirigida por Songyos Sugmakanan, es esta cinta de terror sobre un orfanato en donde al mejor estilo de Guillermo del Toro, se camuflan temas tan disimiles como la amistad, el despertar a la sexualidad, la soledad, entre otros temores que asoman el mundo infantil pre adolescente. Una joyita llena de estilo y estética que incluso puede pasar desapercibida como una cinta de terror mas pero que se constituye en un hermoso a la vez que terrorífico ejemplo de buen cine.

10. The Show Must Go On (Corea del Sur, 2007)
Cinta de gangster con toques de humor negro y con la excelente performance del mejor actor coreano del momento Song Kang-ho, el cual protagoniza a un mafioso que intenta cambiar su vida mediocre como mando medio de la banda para darle una mejor calidad de vida a su familia, pero que en su busqueda de redención se ve inmerso en una andanada de violencia a la vez que tiene que lidiar con problemas tan cotidianos como el divorcio de su esposa y el rechazo de su hija. El mejor ejemplo de cómo un actor solo puede hacer una película. Imponente.

9. Miracle on 1st Street(Corea del Sur, 2007)
miracle on first streetUn gángster llega a un pueblo miserable para coaccionar a sus habitantes de vender sus viviendas para la construcción de un proyecto de parque de diversiones, allí encontrara a diversos personajes que le enseñaran la belleza de la vida y de la amistad, lo que lo pondrá entre la espada y la pared, si seguir con su delictiva actividad o protegerlos de sus jefes reconociendolos como seres humanos. Una cinta inspiradora que trae mucha emoción, mucha tristeza y que toca las fibras mas profundas del alma, no es una comedia contemplativa tipica, sino requiere mayor compromiso y seriedad, de saber que de lo que nos reimos y gozamos viendo la pelicula, es un drama de la vida misma, en especial para la gente pobre de Corea del Sur que se ve avasalllada con el desarrollo, las mafias, la discriminación y la falta de justicia social. Maravillosa.

8. Eye in the Sky (Hong Kong, 2007)
Nai-Hoi Yau guionista del maestro Jhonnie To, hace su debut ante camaras y de que manera, a través de un thriller genial e inteligente, que nos lleva a la vida de un grupo de heroes anonimos que en una división de la policia, se dedican a seguir entre las sombras a peligrosos criminales, adoptando personalidades de gente común, husmeando en la basura de estos y no omitiendo ningún detalle que es importante para llegar a desenredar el crimen. Un ejercicio de estilo.

7. Flashpoint (Hong Kong, 2007)
flashpointWilson Yip y Donnie Yen, nos regalan otra poderosa y adrenalitica cinta de acción luego de la excelente Sha Po Lang, un redescubrimiento del mejor cine de acción de los 90 con un estilo visual y coreografico innovativo hacen de este duo, la mejor apuesta al cine de artes marciales y acción, con argumento solido del momento. Impresionante.

6. The Matrimony (China, 2007)
The Matrimony, va por un camino distinto al terror o a la comedia, aunque cuenta con momentos tenebrosos, apuesta por el melodrama fantastico lleno de detalles historicos y lujos propios de la decada de los 20 en Shangai en donde esta recreada, pasiones que trascienden mas alla de la muerte y sacrificios que pueden conllevar consecuencias funestas, todo dentro de un triangulo amoroso que va mas alla de lo real y se convierte en sobrenatural. Una cinta que debo reconocer me ha fascinado, a pesar que para algunos convencionales del genero de terror o de cine de fantasmas le pueda parecer muy predecible, The Matrimony guarda el encanto del buen cine, lleno de lujos, detalles como su excelente fotografia y su muy recomendable banda sonora que resulta perturbante durante toda la película. Un cuento oscuro con tintes rosas, un juego en el que si uno se interna a oscuras en el meollo del asunto que se nos propone, puede resultar una experiencia visual generosa para los sentidos.

5. Eklavya (India, 2007)
EklavyaUna cinta épica sobre el guardian real de un palacio indio en los tiempos modernos en donde a pesar de la casi inexistente creencia de la divinidad de los reyes o nobles, aun se confabulan inquietantes intrigas palaciegas y que cuenta en su reparto, con el mejor actor Hindu y de Asia si se puede, el genial Amichtan Bachchan. Estamos ante una gran pelicula, en donde la historia en si atrapa desde el primer minuto, recordando incluso por la tematica a la última cinta de Zhang Yimou (La maldición de la flor dorada) pero que con una mayor carga emocional, nos pone a prueba al ponernos en el cuerpo de este anciano entregado de por vida a esconder secretos y proteger a terceros que tienen rango de divinidad aunque los tiempos hayan cambiado, un hombre que lucha entre sus sentimientos y el cumplimiento del deber cueste lo que cueste y que de la mano del monstruo de la actuación Bachchan, resulta creible, humano y a la vez perturbador.

4. Blood Brothers (Taiwan ,2007)
Remake de la pelicula mitica de John Woo, A Bullet in the Head, inspirada en Shangai de los años 30, al major estilo del cine de gangster de los años 30,.se nos interna en la vida de dos hermanos y su amigo que deciden probar fortuna en esta floreciente ciudad internandose en el mundo del crimen, del cual cada uno de ellos, sacará su verdadera personalidad y poniendose a prueba su amistad y lealtad. Elegante y poderosa.

3. Secret (Hong Kong, 2007)
secretDrama melodramático y fantástico del idolo pop Jay Chou como director, actor y escritor, un juego de amores en tiempo y espacios diferentes de dos estudiantes en un instituto musical. Chopin, la habilidad de Chou en el piano y la belleza y juventud de sus protagonistas, hacen de esta cinta un verdadero lujo audiovisual.

2. The Detective (Tailandia – Hong kong, 2007)
Oxide Pang en solitario nos deleita con una cinta de cine negro y terror, un ejercicio de estilo que lo aleja de su cine mas comercial y nos sumerge en un proceso de investigación detectivesco en las calles de Bangkok a través de la excelente actuación de Aaron Kwok. Genial.

1. Ploy (Tailandia, 2007)
ployLa película del año desde mi punto de vista, Ploy nos sumerge en el universo de una pareja que tiene ya más de 7 años de relación y que ahora son marido y mujer (el regreso de Lalita Panyopas y el debut de Pornwut Sarasin) que se hospedan en un hotel a esperar al otro dia ir al funeral de un familiar. Ella, teme que su marido tiene una aventura además que su relación se ha convertido en un agujero frio y silencioso, El es mas conciente que a pesar de los años ama a su esposa pero evidentemente sin esa pasión juvenil adormilada luego de los años. Entre ellos se respira tensión y frialdad, no tienen relaciones hace mucho y sienten que son dos almas que estan unidas pero separadas a la vez. En el hotel, el esposo conoce a una joven hermosa y desenfadada llamada Ploy que luego de una sensual y a la vez que inocente charla magistralmente llevada por el director, Ploy le dice que tiene que esperar hasta las diez de la mañana a su madre y el, sanamente la invita a Ploy a pasar el tiempo en su habitación junto a su esposa. Al llegar al cuarto del hotel, la presencia de Ploy será el detonante de una andanada de pasiones reprimidas como los celos, la inestabilidad, la vejez de una relación, la inocencia y la dificultad de comunicación de esta pareja, lo que llevará a una separación de pocas horas, con consecuencias tragicas para uno y reveladora para el otro, todo bajo el ojo catalizador de Ploy (sensacional lolita tailandesa, Apinya Sakuljaroensuk), lo que los llevará en el desenlace a descubrir a esta pareja que no es necesario decir te amo sino sentirlo y desearlo. Ploy, ha sido un lujo que la he disfrutado mas escribiendo de ella, de sus significados, de sus escenas, de sus silencios y de los planos arriesgados de este magnifico director que considero ha alcanzado con esta Ploy, su mejor película, entre la excelencia narrativa y la capacidad de mover la camara al ritmo de los latidos de sus personajes, Ploy es un juego del director que se traduce en un universo de sentimientos y sueños que ha inoculado en sus protagonistas, una de las mejores peliculas del año y quizás la mejor película tailandesa del 2007 y que coloca a Ratanaraung en el olimpo de los artesanos que idolatra este servidor. Hoy amo a Ratanaraung. Excepcional.

Artículo anterior
Cartelera 2007: inodora, incolora e insípida
Artículo siguiente
Títulos e impresiones del 2007, para Antolín Prieto

2 comentarios

  1. 30 de Diciembre de 2007 at 17:00 — Responder

    Y la de Ang Lee?

  2. 1 de Enero de 2008 at 16:12 — Responder

    Lust Caution….aun no la veo….

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Las mejores cintas asiáticas del 2007, según Alex Guerrero