Lejos de ella (2006)

Lejos de ella (2006)Away From Her
Dir. Sarah Polley | 110 min. | Canadá

Intérpretes:
Gordon Pinsent (Grant Anderson), Stacey LaBerge (Young Fiona), Julie Christie (Fiona Anderson), Olympia Dukakis (Marian), Deanna Dezmari (Veronica), Clare Coulter (Phoebe Hart), Thomas Hauff (William Hart), Alberta Watson (Dr. Fischer)

Estreno en España: 21 de diciembre de 2007

Estreno en Perú: 6 de marzo de 2008

Con una ristra larga de nominaciones y premios en cuanto festival y asociación de críticos se pueda uno imaginar (ACTRA Toronto, Critics Choice varios, Director Guild of Canada, Globos de Oro Usa, Sundance, además de Festivales Europeos, como el de Berlín o Valladolid) Lejos de ella ha encandilado no solo a la crítica, también al espectador habitual de fin de semana, tan poco acostumbrado a trabajos con tintes profundo-filosóficos. Grant y Fiona son un matrimonio sexagenario de cierto bagaje intelectual que vive placenteramente en un entorno de ensueño, esas típicas casas de madera canadienses rodeadas de bosque y nieve.


La vida tiene sus propios planes

“Están las personas que ante los avatares de la vida permanecen todo el tiempo enfadadas y están aquellas que aceptan con estoicismo lo que les ha tocado”, dice Marian (Olympia Dukakis) en un momento de la poética opera prima Lejos de ella (Away From Her), de la lírica actriz Sarah Polley.

Con una ristra larga de nominaciones y premios en cuanto festival y asociación de críticos se pueda uno imaginar (ACTRA Toronto, Critics Choice varios, Director Guild of Canada, Globos de Oro Usa, Sundance, además de Festivales Europeos, como el de Berlín o Valladolid) Lejos de ella ha encandilado no solo a la crítica, también al espectador habitual de fin de semana, tan poco acostumbrado a trabajos con tintes profundo-filosóficos. Premios y nominaciones que han ido a parar, principalmente, al magnífico trabajo de los dos actores principales: Julie Christie (Fiona) y Gordon Pinset (Grant). Pero no menos excepcional es la labor de la directora, la canadiense Sarah Polley, que ha escrito el guión a imagen y semejanza de un relato de la intimista escritora, también canadiense, Alice Munro, y ha sabido adecuadamente plasmar en pantalla la aureola descriptiva sobre el alma humana de la escritora, en esta bella y realista historia de amor maduro.

Coherente con su carrera de actriz (lo que hubiera sido catártico es firmar una de amores urbanos superficiales o una de terror de zombis), como musa de Atom Egoyan, Terry Gillian o Isabel Coixet, y después de realizar algunos cortos, no resulta, pues, extraño ni sorprendente que su primer largo tenga ese tono hondo, profundo, distante y reservado y al mismo tiempo irónico y cercano (como Grant describe con admirado amor a su mujer Fiona ante el espectador). Porque Polley o Munro hablan del discurrir de la vida, y de cómo las vidas no salen a veces como se esperan, por mucho que se programen. Y es que hay cosas (la enfermedad en general, el Alzheimer en particular) contra las que la lucha se torna estéril, alteraciones que rompen una vida en común después de haber pasado por pruebas tan duras como infidelidades y algún que otro negro evento. En un momento del filme Fiona, con cierta ironía y elegante aceptación de sus agujeros negros memorísticos espeta un “estoy desapareciendo” que nos llega al alma.

Hablaba de elegancia, la que destila esta cinta por todas sus tomas, la de sus finos diálogos heredados de la prosa de Munro, la de una mítica actriz británica (nacida en India) reencontrada, Julie Christie, a la que Al Pacino calificó una vez como la más poética de todas las actrices. La elegancia de las arrugas bien llevadas de los tres protagonistas principales, la elegante mirada de constricción de un marido amante, todo un referente del cine canadiense, Gordon Pinset, que observa doliente cómo su mujer se agencia otro marido, o la elegante experiencia de Olympia Dukakis.

Es también Lejos de ella una ventana fílmica abierta a la lentitud narrativa, sin impacientar al espectador, (algo que requiere de mucha maña), y una lección sobre paciencia y lucha en las relaciones de pareja, algo tan denostado hoy día en este discurrir alocado de cambios de pareja por temporadas. Pero sobre toda la filosofía que encierra esta cinta masajeadora del espíritu destaca su propuesta sobre la aparicióón repentina de una nueva vida, un futuro, que bajo la batuta de esta estupenda dirección, el público intuye demoledor, al igual que capta ese pasado difícil que hay detrás de tanta caricia amorosa.

Grant y Fiona son un matrimonio sexagenario de cierto bagaje intelectual que vive placenteramente en un entorno de ensueño, esas típicas casas de madera canadienses rodeadas de bosque y nieve. No tienen hijos, ni animales que cuidar, se dedican uno al otro, en una atmósfera de lecturas y reposados almuerzos. La desesperación dosificada gramo a gramo llega cuando es inevitable afrontar la pérdida de memoria (que curiosamente es muy selectiva) de Fiona, con claros síntomas del comienzo de Alzheimer. Bajo su personal y firme decisión, Fiona ingresa en un centro de atención privado, con unas normas, a veces, tan ridículas como innecesarias. Es el caso de no ver a ningún familiar durante el primer mes de estancia. Cuando Grant vuelve a ver a su esposa al cabo de esos treinta días sin ella, encuentra otra mujer, que pareciera estar castigándole por dolorosos momentos ocurridos en el pasado.

La estupenda banda sonora y fotografía no confirman sino que Lejos de ella es una propuesta al alcance de más de una nominación a los Oscar. Y no estaría mal que la Academia se lanzara a considerarla, también, en el apartado de Mejor Película. Demostraría que van cambiando las cosas en Hollywood y su pasteurizado mercado de eternas juventudes, superhéroes mononeurona y mujeres que ni sudan ni moquean. Julie Christie, sencillamente brillante.

Artículo anterior
13 momentos para recordar el 2007
Artículo siguiente
"Hancock", lo nuevo de Will Smith

8 comentarios

  1. 1 de Enero de 2008 at 17:57 — Responder

    Fantastico film!

  2. 1 de Enero de 2008 at 17:58 — Responder

    Pero que el Oscar vaya a Marion Cotillard!! xD

  3. Lourdes Vásquez
    2 de Enero de 2008 at 23:33 — Responder

    Un gusto saber que la frágil Sarah ha hecho ésta pelí. Parece buena.
    La primera vez que la ví fué en Dawn Of The Dead, a pesar de lo lánguido del argumento, sobresalía, como siempre lo hace.
    Polley es hija de padres actores de tendencias comunistas. Inclusive perdió un diente producto de un golpe que le propinara un policia en una militancia politica a las que acostumbraba ir en la adolescencia. Desde pequeña se inclinó por lo independiente en todo. Razón por la cual no la vemos seguido, ya que se dedica por completo a sus cortometrajes.

  4. 6 de Enero de 2008 at 0:41 — Responder

    Away From Her es fantastica, creo q solo he visto a Polley en *chekeo en imdb*

    dos peliculas… en una del 98, Go! (donde tmb sale Katie Holmes) y en la produccion Canadiense/Espanola de My Life Without Me, donde sale el patita de Underworld y creo q tmb Deborah Harris?

  5. […] actriz: Julie Christie por Away From Her, le agradece a la directora Sarah Polley por darle este papel. Lamentablemente Sarah no está […]

  6. 13 de Marzo de 2008 at 8:48 — Responder

    Hola,
    los invito a leer mi nuevo review sobre esta pelicula en mi blog

    http://osamass.blogspot.com/2008/03/away-from-her-2007.html

  7. 13 de Marzo de 2008 at 18:43 — Responder

    Estimada Blanca
    Te felicíto sinceramente por el enfoque que le das a tu crítica, me parece genial y tu dulzura al expresarte te hacen digna de admiración.
    Yo quisiera discrepar amigablemente del comentario establecido por ti, solamente en temas muy puntuales, pero sería muy extenso el poder hacerlo en estos momentos. Me gustaría que te des un tiempito y puedas leer la crítica que hago sobre la película. Es extenso y me encantaría saber tu opinión aunque podamso discrepar. Creo que de eso se trata. La dirección es la siguiente;
    http://pepederteano.blogspot.com
    Justo publiqué la entrada el día 11 de Marzo así que todavía estoy recibiendo críticas de todo calibre.
    Reitero mis felicitaciones por tu deliciosa forma de escribir y te invito cordialmente a que puedas visitarme.
    Un saludo desde Lima y te espero.
    PEPE DERTEANO

  8. […] a otra nominada Lejos de ella, de Sarah Polley, forman un tandem de vena realista sin aspavientos innecesarios ni […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Lejos de ella (2006)