Javier Corcuera y sus charlas en el CC España

Javier Corcuera

Estos tres últimas días, entre el jueves 10 y el sábado 12, los aficionados, interesados y/o realizadores de documentales han participado, probablemente, en una de las actividades más importantes para este género en el Perú. Pues han podido compartir y departir con Javier Corcuera, uno de los documentalistas peruanos más reconocidos -si no el más exitoso- a nivel mundial, en un interesante seminario, a medio camino entre charla, entrevista colectiva y clase maestra, que, para más señas, fue gratis, y por ello cada sesión contó con lleno total.

Han sido tres citas donde se han proyectado sendos trabajos del realizador nacional afincado en España, para luego debatirlos, diseccionarlos y comprenderlos mejor de la mano del propio realizador, quien se mostró ávido a contestar cada pregunta de un público curioso y constante. El primer día, tras ver La espalda del Mundo, se habló en extenso de la necesidad de la investigación y las facilidades que brinda trabajar con un guión construido previamente, el cual se “destruye” en la realización. La segunda fecha se inició con las imágenes de Invierno en Bagdad, que dio pie a que Corcuera nos contara las vicisitudes de trabajar un documental en una zona de guerra y además contra el reloj, pues contaba sólo con dos meses para realizar la investigación, el guión y las tomas, todo a la vez. La clave: trabajar con un equipo en el que se pueda confiar y en el que todos estén entregados al 100%. Por último, el sábado se pudo apreciar La guerrilla de la memoria, un trabajo sobre la resistencia antifranquista de los Maquis. Después de la exhibición, la conversación sirvió para redondear algunas de sus ideas sobre el trabajo con personajes y despejar dudas dejadas en los días anteriores.

Pero, las sesiones también abarcaron otros temas de interés para el auditorio y Corcuera , como la piratería o el cine peruano. En ambos casos el director se mostró categórico en sus posturas. Por un lado, la piratería le parece la única manera de democratizar los contenidos audiovisuales, y por ejemplo, que sus documentales sean vistos en su propio país por sus compatriotas. Así hasta llegó a afirmar: “ojalá hubiera tenido polvos azules cuando era estudiante de cine”. Sobre el cine peruano, y el documental, en especial, sostuvo que son el Estado y la televisión pública los llamados a incentivar y difundir este tipo de realizaciones que, a la postre, se convierten en la memoria del país. Aquí los dejamos con algunos momentos de sus intervenciones del primer día:

Algunas fotos más, en esta galería flickr »

Fotos y video: Mary Panta

Artículo anterior
"Mamma Mia!": ABBA regresa al cine
Artículo siguiente
Berlinale 2008: tráiler de Linger, lo nuevo de Johnnie To

5 comentarios

  1. 14 de Enero de 2008 at 12:25 — Responder

    propuestas asi nos salvan, aunque por cuestiones de costumbre nos prestemos al dolor de cualquier inestabilidad previsible en toda iniciativa cultural que nace asi de libre.. nos salvamos a nosotros mismos, si, pero cuestiones de oferta siempre nos hacen liberar nuestra personalidad imaginando que siempre seremos el patito feo que no llego a ir por algo tan sobrevalorado e insulso como el tiempo.

    quize ir a la segunda ya que recien me habia enterado pero me quede dormido viendo retro, caracho, pero por lo menos propuestas asi nos diluyen los calendarios a tan pocos instantes imprevisibles, pero nunca ausentes, de que el mundo afuera tuyo empieze a vivir de ellos exactamente
    o sea mintiendose

    bue
    cuidense, y escriban del ciclo de western que el cine arte de san marcos esta proyectando en este mes, iniciando este jueves 17 con ‘yo soy la revolucion’ http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/cinearte/.
    Que por cierto es fundamental como la retrospectiva de Wenders en el cinematografo

    saludos

  2. 14 de Enero de 2008 at 12:27 — Responder

    un dialogo mas que un taller, comunicacion sin ataduras modernas las de la comunion que une al publico de este creativo con tanta sencillez

    otros saludos

  3. maria eugenia
    14 de Enero de 2008 at 12:52 — Responder

    y lo mejor de todo es que todas las cosas de las que hablo javier, guion, edicion, personajes, equipo de filmacion, produccion, investigacion, rodaje , etc. se aplica plenamente al cine de ficcion. Gracias por la generosidad de Javier Corcuera de compartir sus experiencias y contestar todas las preguntas hasta las mas disparatadas sin perder el humor.

  4. 14 de Enero de 2008 at 13:23 — Responder

    Valió la pena esperar dos horas para entrar. Valió la pena faltar a las clases del Británico.

  5. maridith
    16 de Enero de 2008 at 21:25 — Responder

    excelente!un buen seminario, todos despejaron sus dudas y lo mejor de todo.gratis…que mas se podia pedir…deberian de existir mas seminarios como este

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Javier Corcuera y sus charlas en el CC España