Cartelera peruana, ¿Oscar o Razzie?


Conocidas las listas de nominados para los premios Oscar y los nefastos Razzie de este año, es decir lo mejor y lo peor de la producción norteamericana, según la misma industria que las realiza, uno trata de elegir sus posibles ganadores fijándose en las que ha podido ver. Cotejando las listas con los estrenos de la cartelera durante el año que pasó , uno se lleva más de una amarga sorpresa.

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Daniel Day Lewis y There Will Be Blood esperan (sentados) su turno en las salas

De las nominadas al Oscar, hasta ahora sólo se han podido ver en pantalla grande unos cuantos títulos, digamos un 10% de las cintas, las que además están postulando a categorías técnicas (Transformers, Bourne Ultimatum, Pirates of the Caribbean: At World’s End) o han sido cintas de gran convocatoria como Ratatouille o The Golden Compass. Las nominadas a las categorías más relevantes (dirección, actuación, filme del año) no han asomado en las marquesinas de las salas nacionales, nada podemos decir de Juno, Michael Clayton, No Country for Old Men, There Will Be Blood o Atonement. Queda demás hablar de la categoría de películas extranjeras. En lo que respecta al Oscar no podríamos soltar nombres si no hemos tenido la posibilidad de ver el 90% de los nombres en competencia.

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Chuck y Larry sonríen para su público

Pero, cotejando la lista de los Razzie se presenta un panorama diametralmente diferente. Casi todas las cintas han desfilado por las pantallas peruanas durante el año. Ahí estuvieron Bratz, Los declaro marido y Larry o Norbit, también The Number 23, Next, Evan Almighty y Hostel: part II. Quedan aún sin aparecer en las salas, cintas como I Know Who Killed Me o Captivity. Es decir, en este caso, los números se invierten a un 85% de cintas estrenadas y un 15% aún sin apreciarse en cartelera.

Con estas cifras, queda preguntarnos ¿qué clase de cartelera tenemos? Una donde abundan las producciones toscas y groseras, delineadas a trazos gruesos, con guiones complacientes y estrellas estrelladas; de blockbusters y películas que a punta de marketing se convierten en eventos de temporada y vehículos de merchandising; una donde lo mejor de la producción norteamericana -ya no hablemos de la mundial- brilla por su ausencia, y que se concentra en unas semanas (o unos meses) alrededor de los premios Oscar para saciar la curiosidad y cumplir con la expectativa de ese show. Una cartelera donde se programan los estrenos en función del taquillazo y no del interés cinematográfico. ¿No es esa una cartelera que favorece al mercado pirata? Ese mercado ilegal, paralelo, maldito, donde se pueden conseguir esas cintas nominadas que no podemos encontrar en las pantallas grandes, para poder especular sobre los premios. Mercado que después esa misma industria que retrasa (o discrimina) estrenos, condena sin brindar mejores opciones.

¿Podremos cambiar la situación de esta cartelera como espectadores? Quizá sí, en la medida que las distribuidoras despierten de ese autismo mercantil en el que han caído, y atiendan la demanda de títulos que termina satisfecha en los DVDs que se ofrecen en espacios más democratizadores. Por mientras, seguiremos con nuestra cartelera de frambuesas, o lo que es lo mismo, de las peores cintas made in USA.

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37 respuestas

  1. […] para disminuir el déficit de salas en el interior del país, y la exhibición mensual gratuita de sus “principales estrenos” -¿serán la secuela, la precuela y el remake de cuanta franquicia caiga por estos lares?- para […]

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  5. […] cuándo se estrenan, dónde se ven, y quiere apostar (y opinar) por sus favoritos; y ya que no vale la pena quejarse del retraso en su estreno comercial, queda buscarlos en su proveedor pirata favorito, o en […]

  6. Avatar de Jorge Luis Villacorta Santamato

    La cartelera peruana es maravillosa.

    Se pueden dar razones a favor de la cartelera o en contra, infinitas razones, pero esto sólo depende de la costumbre mental de quien da las razones. Si se desea opinar a favor, por asociación de ideas, muchos puntos de vista favorables aparecerán en nuestra conciencia. Si se desea denigrar la cartelera, la asociación de ideas brindará muchos puntos de vista negativos.

    «Una buena película», es una definición que depende del argumentador. Yo puedo generar muchas razones por las que cada película de la cartelera peruana «es genial» (en realidad, «me parece genial» porque es mi opinión).

    Y entre el Óscar y «una buena película», sólo hay relación si el lector (o la lectora) desea creerlo así. Para cientos de miles de personas, en la cartelera peruana abundan las «buenas películas».

    Tal vez el siguiente texto redactado por Frank Capra sea útil para los lectores:

    Frank Capra
    The Name Above the Title. An autobiography.
    Nueva York, The MACMILLAN COMPANY, 1971.

    Página 297

    “No, it wasn’t the existence of critics that really riled me. It was their supercilious attitude that got under my skin. I had made seven smash hits in a row. Had I performed that feat on Broadway I would have been canonized. Shubert Alley would have been renamed Via Capra. As it was, not one of my last three films – Lost Horizon, You Can´t Take It with You, and Mr. Smith Goes to Washington – had made the New York Critics Annual Poll of their selected “ten best” films.
    So I can truthfully say that it was the box-office customers who made Frank Capra whatever he was or is. I was not invited into motion pictures, nor did I enjoy special favor or finance, nepotism, or critical influence. I simply did my thing with films and the people responded.”

    (Mi traducción)
    “No, no era la existencia de críticos lo que me molestaba. Era su actitud desdeñosa (altanera, arrogante) la que se coló bajo mi piel. Había creado siete grandes éxitos seguidos. Si hubiera desarrollado aquel reto en Broadway hubiera sido canonizado. Shubert Alley hubiera sido rebautizada como Via Capra. Tal como fue, ninguna de mis tres películas últimas – Horizonte Perdido, No puedes llevarlo contigo, y El Señor Smith Va a Washington – había sido escogida por la Elección Anual de los Críticos de Nueva York entre sus “diez mejores” películas.
    Por tanto, puedo afirmar que verdaderamente fueron los clientes de la taquilla quienes hicieron de Frank Capra lo que sea que fue o es. No fui invitado al mundo de las películas, no disfruté de favores especiales, ni de influencia financiera, nepotismo o de crítica. Simplemente, apliqué mi criterio a las películas y la gente respondió”.

    Y la opinión de Billy Wilder sobre la necesidad de ser entretenido como fundamento de sus películas:

    “A la pregunta de: “¿Cómo ve usted su relación con el público?”, Billy Wilder contestó categóricamente: “No hay más que una ley, yo no conozco otra: prohibido aburrir. Interesar a los espectadores, atraer su atención. Hacer un film es presentarse ante la pantalla y decir: “He inventado un juego nuevo; éstas son las reglas; vamos a jugar juntos”. Nunca se sabe si algo va a funcionar o no. Por una razón u otra se puede perder al público durante una parte de la película”. Esta rotundidad en los conceptos del cine y del público obliga a pensar que toda obra de arte, todo producto cuyo consumidor último sea un espectador en potencia, tiene que guardar un interés innato. Al menos cuando hablamos de un vehículo de expresión, de una forma de comunicación de masas”.
    [“Billy Wilder”. Juan Carlos Rentero. Páginas 26-27. Madrid, Ediciones JC, 1988].

    http://perucine.blogspot.com/2008/01/mejores-estrenos-2008-best-movies-2008.html

    Aquí pueden leer mi clasificación de los mejores estrenos del 2008:

    http://perucine.blogspot.com/2008/01/mejores-estrenos-2008-best-movies-2008.html

    Jorge Luis Villacorta Santamato
    http://perucine.blogspot.com/

  7. Avatar de Miguel
    Miguel

    Parece que todos estamos de acuerdo en que la cartelera no tiene «nivel», es decir, peliculas europeas, asiaticas o de «la nueva europa oriental» (que creo es la moda).
    Y quien tiene la culpa de todo eso??? Hay un solo culpable??? son varios??? los unicos «no» culpables somos nosotros que si vemos cine de calidad????

  8. Avatar de Antolín Prieto
    Antolín Prieto

    Orlando, lo que sostengo en el post es que mientras durante todo el año que pasó pudimos ver sistemáticamente estrenos que a la postre son ubicados entre los peores del año por la misma industria norteamericana, muchas películas de mayor interés (citemos Promesas del Este -estrenada en Setiembre-, Death Proof -estrenada en Abril en EEUU y Octubre en España-) no llegan a las carteleras en su momento, y se aglomeran alrededor de la fecha del Oscar, si acaso son nominadas.

    Es el estado de la cartelera en general lo preocupante, no el hecho en sí de que no se estrenen las películas del Oscar en un determinado momento, con todo el buzz que genera el premio, podremos acceder a ellas de una manera u otra, tarde o temprano; pero la cartelera seguramente seguirá sin elevar el nivel.

  9. Avatar de Will
    Will

    Algunas más que me olvidaba: The Straight Story (1999), de David Lynch, por la que el anciano Richard Farnsworth fue nominado a mejor actor, The Field (1990), por la que candidateó Richard Harris y A Dry White Season, que volvió a poner a Marlon Brando en la lista de los Oscars en 1989. The Grifters, de Stephen Frears tampoco se vió entre nosotro y de momento paro la lista.

  10. Avatar de Will
    Will

    Sin ánimo de atizar polémicas y revizando las listas de nominados de años anteriors es verdad que se estrenaron entre nosotros la mayoría de nominadas pero también es verdad que títulos importantes hoy no los vimos nunca en cines y me gustaría repazar algunos de ellos.

    La categoría más castigada, sin contar la de documentales, pero la mayoría no solían ser estrenado fuera de sus países de origen, obviamnete es la de de mejor film extranjero. Por mencionar algunos títulos ganadores: Mephisto (1981), The Assault (1985), Pelle El Conquistador (1988), El Festín de Babette (1989), Viaje a la esperanza (1991) ó Mediterraneo (1992). Corríjanme si me equivoco en los años, no estoy chequeando web alguna. Algunos pasaron luego a Cineclub.

    El punto más bajo debió ser en los Oscares de 1983 cuando nos quedamos sin ver al menos las ganadoras de 8 premios en total ¿Y eso? Es porque nunca se estrenaron en nuestra paupérrima cartelera ni The Right Stuff (Los Elegidos ó Elegidos Para La Gloria) ni Fanny & Alexander, cada una ganadora de 4 premios. Ignoro si s estrenó The Dresser ni se si vimos El Hombre Elefante (no tengo edad para recordarlo ni archivo para cotejarlo) pero entre las no estrenadas de 1980 figura la ganadora de 2 Oscar Melvin & Howard.

    ¿Otras cintas que no se estrenaron nunca y con relación al Oscar? : Do The Right Thing (Haz Lo Correcto), Los Fabulosos Baker Boys, Henry V y My Life As A Dog (El Año de Arcoiris), 3 clásicos hoy. De 1997 nos quedamos sin ver The Sweet Heafter, de Aton Egoyan y Ulee’s Gold. En una veja Gente de finales de los 70 leo que un ditribuidor «de diversión familiar y políticas latinoamericanas de distribución» (ya habían entonces) no se decidía a estrenar Bound for Glory y que Derzu Usala sólo se exhibió en cineclub. Más recientemente y ganadora del premio a Mejor Actríz secundaria fue Pollock.

  11. Avatar de Orlando
    Orlando

    Nadie dice que nuestra cartelera sea rica y competente durante todo el año. La unica temporada de regular interés es la del Oscar en cuanto a estrenos.

    Pero este post no toca el tema correctamente,s implemente dice que no se han estrenado las peliculas nominadas ESTE AÑO y que es «vergonzoso». Hay otras formas, y lo que se dice en este entry son mentiras.

  12. Avatar de Rodrigo Portales
    Rodrigo Portales

    Hay temporadas en que la cartelera se pone o muy Oscar o muy Razzie, pero se trate de premios o anti-premios, todos forman parte del juego de la industria, de aquel perverso «juego de Hollywood» (como en la película de Robert Altman) donde la casa siempre gana.

    ¿El hecho de que religiosamente se estrenen, por algunas semanas o en el trascurso del año (da igual), casi la totalidad de nominaciones al Oscar garantiza un estándar de calidad de la cartelera?

    ¿Acaso accedemos a un cine auténticamente variado, rico, inventivo, innovador? Yo creo que no.

  13. Avatar de Orlando
    Orlando

    Me parece bastante infundada esta entrada del blog. Si uno toma a consideraci{on las peliculas nominadas a MEJOR PELICULA, DIRECTOR y GUIONES, la mayoria son estrenos de octubre-noviembre y diciembre en USA. Estas son peliculas que por su tematica o financiacion necesitan de campañas de marketing ligadas a las ceremonias de premio y al «boca a boca». Es imposible que se estrenen en simultaneo con paises como PERÚ. Es por eso que llegan meses despues, alrededor de la ceremonia del Oscar.

    Una comparación VÁLIDA seria comparar las nominadas al OSCAR del año pasado con los estrenos del año pasado.
    De todas las nominadas a mejor PELICULA, DIRECTOR, ACTOR y ACTRIZ, Actor y Actriz de Reparto y Guion Original y Adaptado, solo las siguientes no fueron estrenadas:

    HALF NELSON – Mejor Actor, Ryan Gosling
    VENUS – Mejor Actor, Peter O’Toole

    El resto de 16 peliculas que compartieron las nominaciones en las 6 categorias SI FUERON ESTRENADAS. Osea, todas estas:

    The Departed
    Babel
    Letters from Iwo Jima
    Little Miss Sunshine
    The Queen
    The Last King of Scotland
    Blood Diamond
    The Pursuit of Happyness
    The Devil Wears Prada
    Little Children
    Notes on a Scandal
    Volver
    Dreamgirls
    United 93
    Laberinto del fauno
    Children of Men
    Borat

    Osea, el 89% de las nominadas en las principales categorías del Oscar del año pasado fueron estrenadas en la cartelera local. Si hacemos el mismo recuento el proximo año, lo mas probable es que salga un resultado similar o incluso mayor.

    Es cierto que nuestra cartelera, si la analizamos en cuanto a estrenos durante todo el año, es vergonzosa y aberrante, y que abundan los estrenos baratos y vacuos de los grandes estudios y etc etc, pero este entry es infundado y tergiverza información. Qué pena me da que no hayan podido analizar un poco más o no se hayan dado cuenta.

  14. Avatar de Luis
    Luis

    Laslo

    Encontre en Variety la lista de salas por estreno. Es bastante amplia asi que te dejo la direccion:

    http://www.variety.com/index.asp?layout=b_o_layout&dept=Film

    Un dato interesante. There will be blood CORRE SOLO EN 389 salas, y fue estrenada hace 4 semanas en USA. Mientras que
    Cloverfield corren en 3411. I’m Not There en 61 salas con 9 semanas de estreno. Como veras, las cosas no son muy diferentes por alli.

    Saludos

    Luis

  15. Avatar de Luis
    Luis

    Laslo, lo que ha pasado, me parece, es que el surgimiento de compañias independientes y directores alejados de los grandes estudios complico las cosas para America Latina en materia de distribucion. Los independientes, hasta ahora, tienen problemas para dar a conocer sus productos en los propios EEUU, y no llegan a ser lanzados en miles de salas, sino en reducidos circuitos (de ahi el exito de sitios como Netflix, alquilando DVD por correo). Hay locaciones en los EEUU donde nunca se estrenan ciertas peliculas. Si le das una mirada al Variety, alli podras ver la cantidad de salas en que son estrenadas (buscare ese dato) Por eso, tambien, esas mismas peliculas no encuentran un distribuidor para nuestro territorio. Por ejemplo, El secreto de la montaña la trajo ABC cinematografica, me parece, y no una gran distribuidora y solo para su exhibicion en Peru (y Bolivia, creo)

    Ahora, el asunto de que puedan ser estrenas antes de la ceremonia en PERU, tambien juega el hecho de que muchas producciones que aspiran a ser candidatas, son estrenadas a final de año en USA para estar frescas en la memoria de los votantes. En ese caso, el plazo es corto entre el lanzamiento, su candidatura y su llegada a Peru.

    Mira el lanzamiento de No country for old men en USA:

    Fuente: IMDB

    Directors:
    Ethan Coen
    Joel Coen
    Writers (WGA):
    Joel Coen (screenplay)
    Ethan Coen (screenplay)

    Release Date: 21 November 2007 (USA)
    Genre: Crime / Drama / Thriller more

    Country Date
    France 19 May 2007 (Cannes Film Festival)
    Italy 13 June 2007 (Naples Film Festival)
    Canada 8 September 2007 (Toronto Film Festival)
    USA 6 October 2007 (New York Film Festival)
    Austria 25 October 2007
    (Vienna International Film Festival)
    USA 9 November 2007 (limited)
    USA 21 November 2007

    Otra cosa, los distribuidores GANAN con el Oscar. Prefieren una pelicula PREMIADA en cartelera antes que una candidata. Apuestan a que el publico eligira a ganador. Lo que si es cierto, es que algunas distribuidoras grandes, se niegan a traer al Peru diversas peliculas por considerarlas poco rentables

    No te podria decir si las peliculas candidatas en los ultimos 10 años se estrenaron antes de la ceremonia, me parece un poco dificil que eso haya pasado. Pero viendo esta lista, todo indica que si se exhibieron en Peru.

    1997 (70th)
    DIRECTING
    The Full Monty — Peter Cattaneo
    Good Will Hunting — Gus Van Sant
    L.A. Confidential — Curtis Hanson
    The Sweet Hereafter — Atom Egoyan*
    Titanic — James Cameron

    1998 (71st)
    DIRECTING

    Life Is Beautiful — Roberto Benigni*
    Saving Private Ryan — Steven Spielberg
    Shakespeare in Love — John Madden
    The Thin Red Line — Terrence Malick
    The Truman Show — Peter Weir

    1999 (72nd)
    DIRECTING
    *
    American Beauty — Sam Mendes
    Being John Malkovich — Spike Jonze
    The Cider House Rules — Lasse Hallström
    The Insider — Michael Mann
    The Sixth Sense — M. Night Shyamalan

    2000 (73rd)
    DIRECTING

    Billy Elliot — Stephen Daldry
    Crouching Tiger, Hidden Dragon — Ang Lee
    Erin Brockovich — Steven Soderbergh
    Gladiator — Ridley Scott*
    Traffic — Steven Soderbergh

    2001 (74th)
    DIRECTING
    *
    A Beautiful Mind — Ron Howard
    Black Hawk Down — Ridley Scott
    Gosford Park — Robert Altman
    The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
    Mulholland Drive — David Lynch

    2002 (75th)
    DIRECTING
    Chicago — Rob Marshall
    Gangs of New York — Martin Scorsese
    The Hours — Stephen Daldry*
    The Pianist — Roman Polanski
    Talk to Her — Pedro Almodóvar

    2003 (76th)
    DIRECTING

    City of God — Fernando Meirelles*
    The Lord of the Rings: The Return of the King
    Lost in Translation — Sofia Coppola
    Master and Commander: The Far Side of the World
    Mystic River — Clint Eastwood

    2004 (77th)
    DIRECTING

    The Aviator — Martin Scorsese*
    Million Dollar Baby — Clint Eastwood
    Ray — Taylor Hackford
    Sideways — Alexander Payne
    Vera Drake — Mike Leigh

    2005 (78th)
    DIRECTING
    *
    Brokeback Mountain — Ang Lee
    Capote — Bennett Miller
    Crash — Paul Haggis
    Good Night, and Good Luck. — George Clooney
    Munich — Steven Spielberg

    2006 (79th)
    DIRECTING

    Babel — Alejandro González Iñárritu*
    The Departed — Martin Scorsese
    Letters from Iwo Jima — Clint Eastwood
    The Queen — Stephen Frears
    United 93 — Paul Greengrass

    Puede que una o dos llegaran tiempo despues, pero el resto se dio en Lima a lo largo del año. Por ultimo, asi como crecio la produccion independiente, tambien es cierto que Hollywood aumento su produccion banal. Los recursos de produccion se han hecho mas simples, existen mas canales de distribucion (multisalas, cable, dvd, satelite, paypv) Eso le quita espacio a las cintas de calidad, sin duda.

    Saludos

    Luis

  16. Avatar de Laslo Rojas

    Interesantes datos Luis. Pregunto ahora ¿que ha pasado en los ultimos, no se, 10 años? ¿Seguimos viendo el 99% de las nominadas al Oscar (en fechas cercanas a la premiacion, no meses o años despues)?
    La cosa se pone peor a medida que la seleccion del Oscar pierde año a año, desde hace un buen tiempo, los brillos que mostraba en decadas pasadas .

  17. Avatar de lUIS
    lUIS

    Refutarte no fue dificil pues tu argumento o punto era debil. Dijiste, y te cito: «Si las salas programan varios de los films nominados es gracias a la magia de la televisión que desde que pasa la ceremonia en directo, eso le dio mas publicidad a los films. Hasta inicios de los noventa las salas ni se preocupaban en difundir peliculas nominadas.»

    El error es tuyo, y eso que investigaste en la biblioteca. Ahora todo ese rollo de Pepe Ludmir, realmente no se a que viene. El difundio la ceremonia de manera resumida HASTA MEDIADOS DE LOS 90 (no se que tienen que ver los 80)y el año que iba a hacerlo en vivo se murio, siendo reemplazado por su hijo Bruce Ludmir (un desastre, realmente). Ahora eso del «apoyo masivo», francamente no se a que te refieres (¿campañas periodisticas, cobertura de espectaculos, avisos?). Lo que si se es que con Ludmir o sin el, con cable o sin el, las peliculas se estrenaban, cosa que tu niegas en tu post. Me hablas de «las principales categorias», bueno, hasta donde se, eso eso es lo que se esta discutiendo aqui, no las peliculas candidatas a mejor cinematografia o direccion artistica. Pero si quieres le damos un vistazo a las candidatas a mejor cinematografia entre los años 75 y 80 a ver que pasa…ok?

    1975 (48th)
    CINEMATOGRAPHY*
    Barry Lyndon — John Alcott
    The Day of the Locust — Conrad Hall
    Funny Lady — James Wong Howe
    The Hindenburg — Robert Surtees
    One Flew over the Cuckoo’s Nest — Haskell Wexler,

    1976 (49th)
    CINEMATOGRAPHY
    *
    Bound for Glory — Haskell Wexler
    King Kong — Richard H. Kline
    Logan’s Run — Ernest Laszlo
    Network — Owen Roizman
    A Star Is Born — Robert Surtees

    1977 (50th)
    CINEMATOGRAPHY
    *
    Close Encounters of the Third Kind — Vilmos Zsigmond
    Islands in the Stream — Fred J. Koenekamp
    Julia — Douglas Slocombe
    Looking for Mr. Goodbar — William A. Fraker
    The Turning Point — Robert Surtees

    1978 (51st)
    CINEMATOGRAPHY
    *
    Days of Heaven — Nestor Almendros
    The Deer Hunter — Vilmos Zsigmond
    Heaven Can Wait — William A. Fraker
    Same Time, Next Year — Robert Surtees
    The Wiz — Oswald Morris

    1979 (52nd)
    CINEMATOGRAPHY

    All That Jazz — Giuseppe Rotunno*
    Apocalypse Now — Vittorio Storaro
    The Black Hole — Frank Phillips
    Kramer vs. Kramer — Nestor Almendros
    1941 — William A. Fraker

    1980 (53rd)
    CINEMATOGRAPHY

    The Blue Lagoon — Nestor Almendros
    Coal Miner’s Daughter — Ralf D. Bode
    The Formula — James Crabe
    Raging Bull — Michael Chapman*
    Tess — Geoffrey Unsworth, Ghislain Cloquet

    A excepcion, me parece, de Islands in the Stream, TODAS se estrenaron en Lima. Y eso que no habia cable, «apoyo masivo» y Ludmir resumia su programa.

    Creo que tu tesis deberia ser reevaluada.

    Luis

  18. Avatar de Ana
    Ana

    Bueno, Luis mucho texto para refutarme en algo tan simple. Primero no te entiendo bien con tus medias palabras si me dices vieja o joven, pero ello no importa. Lo que si te voy a decir con conocimiento de causa porque yo he investigado estos temas (no tengo que decirte porqué)que vayas a la biblioteca y repases periodicos pasados y veras la diferencia. Cuando digo que nunca las salas se preocuparon de candidatas fue porque no eran masivo el apoyo, solamente claro está de algunas de las principales categorias. Quieres más, a partir de mediados de los ochenta cuando Pepe Ludmir comenzo a transmitir los Oscar tres horas. Antes solo lo condensaba una hora. entonces la publicidad fue en aumento..revisa y luego me refutas..pero sin insultos por favor..

  19. Avatar de Laslo Rojas

    Bueno miguel que te vaya bien en polvos, pero por favor regresa pronto, y cuentanos qué peliculas encontraste por allá…

  20. Avatar de Miguel
    Miguel

    Parece que a Laslo no le han enseñado que es Monopolio (Mono=uno), todos pedimos variedad, pero a quien se la pedimos??? a las distribuidoras??? les EXIGIMOS!!!!, y despues nos vamos a comprar a Polvos??? jajaja, que buen discurso, porque no se le exige al estado?, porque no se le exige al congreso que saque una ley???, ahi es donde se debe exigir, quien le exige a cinencuentro que haga una critica de chuck y larry???? hmmm, que tal, que les pareceria que una distribuidora le exiga a un critico que haga una critica de Norbit!!!!
    Cual seria su respuesta???
    Bueno, yo me voy a polvos…..

  21. Avatar de Amy

    razzie para la cartelera peruana!!!! LOL

  22. Avatar de Luis
    Luis

    Creo que un post mio se lo comio el ciberespacio o el moderador, no se. Pero no lo pondre lo otra vez, solo lo resumire.

    Desde 1975 hasta el 2000, se exhibio en Lima el 98% de las peliculas candidatas a mejor director y mejor pelicula.

  23. Avatar de Cesar
    Cesar

    ley del mercado, monopolio, negocio… todo indica amigos, que nos tratan de debiles mentales. un poco mas de variedad creo no les vendria mal, como posible estrategia de cara a mejorar el nivel de la cartelera local, obviamente en un plaza largo de tiempo. definitivamente, PA (sobretodo PA) queda como la alternativa obvia y directa.

  24. Avatar de Luis
    Luis

    «Hasta inicios de los noventa las salas ni se preocupaban en difundir peliculas nominadas.»

    Anita, bebita, como eres jovencita, crees que el mundo empezo con el cable. Un dia abriste los ojos y dijiste, oooh, todo es nuevo y en colores. Sorry, pero en los 80 el mundo ya existia y SI SE ESTRENABAN las candidatas, por ejemplo, a mejor director.

    1980 (53rd)
    DIRECTING

    The Elephant Man — David Lynch*
    Ordinary People — Robert Redford
    Raging Bull — Martin Scorsese
    The Stunt Man — Richard Rush
    Tess — Roman Polanski
    1981 (54th)

    DIRECTING

    Atlantic City — Louis Malle
    Chariots of Fire — Hugh Hudson
    On Golden Pond — Mark Rydell
    Raiders of the Lost Ark — Steven Spielberg*
    Reds — Warren Beatty

    1982 (55th)
    DIRECTING

    Das Boot — Wolfgang Petersen
    E.T. The Extra-Terrestrial — Steven Spielberg*
    Gandhi — Richard Attenborough
    Tootsie — Sydney Pollack
    The Verdict — Sidney Lumet

    1983 (56th)
    DIRECTING

    The Dresser — Peter Yates
    Fanny & Alexander — Ingmar Bergman
    Silkwood — Mike Nichols
    Tender Mercies — Bruce Beresford*
    Terms of Endearment — James L. Brooks

    1984 (57th)
    DIRECTING
    *
    Amadeus — Milos Forman
    Broadway Danny Rose — Woody Allen
    The Killing Fields — Roland Joffé
    A Passage to India — David Lean
    Places in the Heart — Robert Benton

    1985 (58th)
    DIRECTING

    Kiss of the Spider Woman — Hector Babenco*
    Out of Africa — Sydney Pollack
    Prizzi’s Honor — John Huston
    Ran — Akira Kurosawa
    Witness — Peter Weir

    1986 (59th)
    DIRECTING

    Blue Velvet — David Lynch
    Hannah and Her Sisters — Woody Allen
    The Mission — Roland Joffé*
    Platoon — Oliver Stone
    A Room with a View — James Ivory

    1987 (60th)
    DIRECTING

    Fatal Attraction — Adrian Lyne
    Hope and Glory — John Boorman*
    The Last Emperor — Bernardo Bertolucci
    Moonstruck — Norman Jewison
    My Life As a Dog — Lasse Hallström

    1988 (61st)
    DIRECTING

    A Fish Called Wanda — Charles Crichton
    The Last Temptation of Christ — Martin Scorsese
    Mississippi Burning — Alan Parker*
    Rain Man — Barry Levinson
    Working Girl — Mike Nichols

    1989 (62nd)
    DIRECTING
    *
    Born on the Fourth of July — Oliver Stone
    Crimes and Misdemeanors — Woody Allen
    Dead Poets Society — Peter Weir
    Henry V — Kenneth Branagh
    My Left Foot — Jim Sheridan

    1990 (63rd)
    DIRECTING
    *
    Dances With Wolves — Kevin Costner
    The Godfather, Part III — Francis Ford Coppola
    Good Fellas — Martin Scorsese
    The Grifters — Stephen Frears
    Reversal of Fortune — Barbet Schro

    El 99% las vi en el cine. Ahora pasemos a las candidatas mejor pelicula en los 80, cuando veias dibujitos animados y Nubeluz.

    1980 (53rd)
    BEST PICTURE

    Coal Miner’s Daughter — Bernard Schwartz, Producer
    The Elephant Man — Jonathan Sanger, Producer*
    Ordinary People — Ronald L. Schwary, Producer
    Raging Bull — Irwin Winkler and Robert Chartoff, Producers
    Tess — Claude Berri, Producer; Timothy Burrill, Co-Producer

    1981 (54th)
    BEST PICTURE

    Atlantic City — Denis Heroux and John Kemeny, Producers*
    Chariots of Fire — David Puttnam, Producer
    On Golden Pond — Bruce Gilbert, Producer
    Raiders of the Lost Ark — Frank Marshall, Producer
    Reds — Warren Beatty, Producer

    1982 (55th)
    BEST PICTURE

    E.T. The Extra-Terrestrial — Steven Spielberg*
    Gandhi — Richard Attenborough, Producer
    Missing — Edward Lewis and Mildred Lewis, Producers
    Tootsie — Sydney Pollack and Dick Richards, Producers
    The Verdict — Richard D. Zanuck and David Brown, Producers

    1983 (56th)
    BEST PICTURE

    The Big Chill — Michael Shamberg, Producer
    The Dresser — Peter Yates, Producer
    The Right Stuff — Irwin Winkler and Robert Chartoff,
    Tender Mercies — Philip S. Hobel, Producer
    Terms of Endearment — James L. Brooks, Producer

    1984 (57th)
    BEST PICTURE
    *
    Amadeus — Saul Zaentz, Producer
    The Killing Fields — David Puttnam, Producer
    A Passage to India — John Brabourne and Richard
    Places in the Heart — Arlene Donovan, Producer
    A Soldier’s Story — Norman Jewison

    1985 (58th)
    BEST PICTURE

    The Color Purple — Steven Spielberg, Kathleen Kennedy
    Kiss of the Spider Woman — David Weisman, Producer*
    Out of Africa — Sydney Pollack, Producer
    Prizzi’s Honor — John Foreman, Producer
    Witness — Edward S. Feldman, Producer

    1986 (59th)
    BEST PICTURE

    Children of a Lesser God — Burt Sugarman
    Hannah and Her Sisters — Robert Greenhut, Producer
    The Mission — Fernando Ghia and David Puttnam, Producers*
    Platoon — Arnold Kopelson, Producer
    A Room with a View — Ismail Merchant, Producer

    1987 (60th)
    BEST PICTURE

    Broadcast News — James L. Brooks, Producer
    Fatal Attraction —
    Hope and Glory — John Boorman, Producer*
    The Last Emperor — Jeremy Thomas, Producer
    Moonstruck — Patrick Palmer and Norman Jewison, Producers

    1988 (61st)
    BEST PICTURE

    The Accidental Tourist —
    Dangerous Liaisons —
    Mississippi Burning — *
    Rain Man — Mark Johnson, Producer
    Working Girl — Douglas Wick, Producer

    1989 (62nd)
    BEST PICTURE

    Born on the Fourth of July –
    Dead Poets Society — *
    Driving Miss Daisy —
    Field of Dreams —
    My Left Foot — Noel Pearson, Producer

    1990 (63rd)
    BEST PICTURE

    Awakenings *
    Dances With Wolves —
    Ghost — Lisa Weinstein, Producer
    The Godfather, Part III —
    Good Fellas — Irwin Winkler, Producer

    99% estrenadas en Lima.

    Seguria con los 90 pero creo que demostre el punto, pero solo por curiosidad, veamos que paso con las candidatas entre el 75 y el 80.

    1975 (48th)
    BEST PICTURE

    Barry Lyndon — Stanley Kubrick, Producer

    Dog Day Afternoon — Martin Bregman and Martin Elfand, Producers

    Jaws — Richard D. Zanuck and David Brown, Producers

    Nashville — Robert Altman, Producer
    *
    One Flew over the Cuckoo’s Nest — Saul Zaentz and Michael Douglas, Producers

    1976 (49th)
    BEST PICTURE

    All the President’s Men — Walter Coblenz, Producer

    Bound for Glory — Robert F. Blumofe and Harold Leventhal, Producers

    Network — Howard Gottfried, Producer
    *
    Rocky — Irwin Winkler and Robert Chartoff, Producers

    Taxi Driver — Michael Phillips and Julia Phillips, Producers

    1977 (50th)
    BEST PICTURE
    *
    Annie Hall — Charles H. Joffe, Producer

    The Goodbye Girl — Ray Stark, Producer

    Julia — Richard Roth, Producer

    Star Wars — Gary Kurtz, Producer

    The Turning Point — Herbert Ross and Arthur Laurents, Producers

    1978 (51st)
    BEST PICTURE

    Coming Home — Jerome Hellman, Producer
    *
    The Deer Hunter — Barry Spikings, Michael Deeley, Michael Cimino and John Peverall, Producers

    Heaven Can Wait — Warren Beatty, Producer

    Midnight Express — Alan Marshall and David Puttnam, Producers

    An Unmarried Woman — Paul Mazursky and Tony Ray, Producers

    1979 (52nd)
    BEST PICTURE

    All That Jazz — Robert Alan Aurthur, Producer

    Apocalypse Now — Francis Coppola, Producer; Fred Roos, Gray Frederickson and Tom Sternberg, Co-Producers

    Breaking Away — Peter Yates, Producer
    *
    Kramer vs. Kramer — Stanley R. Jaffe, Producer

    Norma Rae — Tamara Asseyev and Alex Rose, Producers

    Salvo error, creo que TODAS se estrenaron en Lima.

    Bueno Anita, un besito.

    Luis

  25. Avatar de Laslo Rojas

    Igual, de acuerdo con Samuel, qué ley de mercado puede haber cuando lo que existe aqui es un monopolio. Monopolio de las distribuidoras que acaparan todos los medios.

    En paises vecinos no solo ya se exigió, y se sigue exigiendo, esto minimo que Antolin ha planteado, sino que piden mucho mas, precios mas bajos, mas salas alternativas al circuito comerciales subvencionadas por el estado, mas peliculas locales estrenadas en salas comerciales, etc. Al recordar el dicho ‘el que pide poco es loco’ me doy cuenta que nuestra realidad parece indicar que vivimos en un gran nosocomio.

  26. Avatar de Johan Tábori

    Miguel, es tambien gracias a la ley del mercado es que tenemos Polvos Azules, bueno, bonito y barato.

    Completamente de acuerdo con Samuel, es realmente obsceno lo distorsionado del mercado y la cartelera. Mientras los distribuidores continuen con su política de «demos basura a cambio de llenarnos los bolsillos», el publico siempre se irá por la diversidad y la economía del mercado paralelo.

  27. Avatar de Ana
    Ana

    Bueno, eso es según el cristal donde uno mire. La mayoría de las peliculas que postulan al razzie son un exito comercial, en cambio las otras peliculas (las nominadas al Oscar) a veces no pasan de ser film de mediano ingreso. Las distribuidoras y los cines se rigen en donde les va llegar a su bolsillo..Por eso, como todos dicen ahí está Polvos Azules. En cuanto a la falta de informacion para comentar sobre los nominados, no hagan higado porque es bien sabido que la mayoria compra sus dvd en Polvos (no creo que muchos vayan a cines club cuando para muchos es mejor verlo en su casita) y de ahi tienen una idea clara que comentar en torno a los nominados. Si las salas programan varios de los films nominados es gracias a la magia de la televisión que desde que pasa la ceremonia en directo, eso le dio mas publicidad a los films. Hasta inicios de los noventa las salas ni se preocupaban en difundir peliculas nominadas. Hoy felizmente todo eso ha cambiado aunque sigue siendo insuficiente..Ahora en cuanto a un comentario sobre «que se reniega del Comercio por desinformación de los blog»..simplemente añadir que la diferencia es que los blog no pueden estar en todo, mucho es lo que hacen por simplemente hacer lo que les gusta por pasión y entrega y no por un afan mercantilista. En El Comercio por lo menos sus periodistas ganan un sueldo y tienen el deber de estar bien informados por eso tambien es imperdonable cuando siendo como son se «tiren al suelo» o hacen comentarios echados..

  28. Avatar de Samuel
    Samuel

    «El cine es un negocio»…. una de las frases mas tristes que he escuchado. El cine es una forma de expresion, un arte, y como todo forma de expresion artistica tiene una vertiente comercial cuyos creadores buscan su consumo a nivel masivo.

    Lo que se pide es que haya una oferta mas variada. En nuestro caso la ley del mercado no es excusa porque nunca ha habido exposicion suficiente de otro tipo de peliculas que no sea el taquillazo hollywoodense como para decir que el publico solo quiere blockbusters.

    Lo que existe es una distorsion del mercado.

    Decir que las peliculas mas comerciales es lo que el publico pide es menospreciar la calidad del espectador peruano. Mas cuidado con lo que se dice.

    Saludos

  29. Avatar de lUIS
    lUIS

    Ese Miguel es la muererererererete. O sea tu te conformas con lo que te den porque es el mercado. No tienes derecho a pitear, y si piteas es porque no entiendes el mercado. El mercado no es eso, eso sera Corea del Sur, Cuba, donde debes agachar la cabeza ante lo que te pongan por delante.

  30. Avatar de cesar pereyra ravello.
    cesar pereyra ravello.

    Me parece interesante opinar sobre lo que vemos y no podemos ver en la cartelera de cine. Pero por suerte existe no solò Polvos Azules, sino tambièn los cine clubs, que son gracias a sus programadores la otra cara de la medalla. Yo por ejemplo he visto la segunda pelicula de Bong Joon-Ho : «Crònica de una asesino en serie» el director coreano que hizo «The Host(pròxima a estrenarse), y luego «Virgen desnudada por sus pretendientes» de su paisano Oh Soo-Jung, y bueno muchas màs. Pero olvidemonos un momento de los extranjeros y fijemonos que pasa en la tv peruana.Ayer vi en el Cafae «La Historia de Liz Rojas» de Eduardo Guillot, y que ganò un premio en un festival de cine en Boston (EE.UU). La pelìcula es un docudrama, pues alterna el testimonio real de Liz Rojas con escenas ficcionadas que siguen el proceso traumàtico que ella pasò buscando a su madre secuestrada y desaparecida por un grupo de militares en Ayacucho en 1991.

    Tras la pelìcula se presentaron el director de fotografìa Juan Duràn y el co-guionista Augusto Càbada, màs la niña protagonista Evelyn Azabache. Los dos primeros informaron que originalmente la idea era hacer un programa de 45 minutos para que sea exhibido en la televisiòn. Eduardo Guillot realizò 15 minutos para presentarlo a los canales. Lamentablemente fue rechazado por que no lo consideraban comercial ya que el tema era demasiado agresivo, y doloroso para pasarlo por señal abierta. Pues aducian que la mayorìa de la gente quiere olvidar o simplemente no comentar el tema. Incluso gente cercana a ellos les decian : » ¿Para que ese tema? ¿Porque algo tan terrible? ò «A la gente no le gusta hablar de eso» etc,etc. El sr Guillot fue terco e insistiò en hacer la producciòn, pues debemos tener memoria de lo que nos pasò. La producciòn le costò ,con algunos auspìcios ,5 mil dòlares y de su bolsillo pusò 10 mil màs.

    Es decir no solò son las mayors gringas que nos impiden ver «el otro cine» sino tambièn nuestra televisiòn que nos impide mirarnos .Perdòn. Dije : «nuestra televisiòn». ¿Es nuestra realmente?. Una amiga me decìa «Bueno , la verdad vemos lo que nos merecemos, la programaciòn televisiva es un reflejo de nuestra idiosincracia». Es un tema que da para largo ¿no creen?.

    Pero volviendo a lo de Liz Rojas. Se contò en el conversatorio que Guillot y su amigo cineasta Bernardo Cacères re-editaron o insertaron màs material en la pelìcula el cual comprendìa fotos , el testimonio de Salomòn Lerner(el Presidente de la Comisiòn de la Verdad)dando como resultado un corto de 28 minutos. Mi apreciaciòn cinèfila es que se ha intentado contar una historia de aprendizaje (violento)de una niña en su pase a la adultez y a la vez un melodrama. Pero al parecer por falta de presupuesto no se ha podido hacer màs, pues se percibe que la historia (de ficciòn) esta incompleta ya que ha faltado desarrollar un poco màs situaciones y personajes. Percepciòn que el mismo Càbada admite sobre todo en el caso del militar (actuado por Pietro Sibille) pero que sin embargo a pesar de estas limitaciones pienso que es un acercamiento honesto , respecto a un problema politico que nos sacudiò a todos los peruanos y que creo que hay que tomar en cuenta . La niña actriz, contò que antes de hacer la pelìcula ella desconocìa por completo todo lo que pasò en esa època. Sus familiares mayores le contaròn lo de la guerra interna, y por supuesto le pareciò asombroso y hasta algo emocionante saber esa historia violenta. Emociòn que le valiò para interpretar mejor su personaje, el cual tengo que admitir està bastante convincente.

    Finalmente se dijo que se deberìa buscar nuevas maneras de difundir no solò este material sino otros , teniendo como alternativas los festivales, o canales de tv europeos,etc. El pùblico saliò satisfecho. Bien por el Cafae.

  31. Avatar de Alberto
    Alberto

    Apoyo lo que dices, pero desafortunadamente, la mayoria de cintas nominadas son de corte independiente, y de esas abundan en la cartelera americana, por ello no podemos esperar que lo poco bueno que entra a la cartelera(postoscar), sean esas las nominadas del proximo año.

    Si analizamos bien los estrenos por semana en su mayoria el patron es 2 filmes comerciales, y un filme regular o bueno. Entonces si al mes se pueden ver un promedio 4 peliculas aceptables, no podemos esperar que entra esas cuatro esten las nominadas, lo unico que esperamos es que sean buenas.

    Sigo con la posicion de que se debe mejorar la cartelera local, pero esperar que antes de finalizar el año llegen las proximas nominadas al ocar, lo siento algo exagerado.

  32. Avatar de Miguel
    Miguel

    Es decir, tu queja es porque vemos antes estos bodrios y las buenas peliculas no??, bueno es la ley del mercado, esos bodrios son las que mas taquilla dan aqui y en el mundo. O te olvidas que el cine es un negocio….

  33. Avatar de Jose Luis
    Jose Luis

    Para eso esta Polvos Azules (donde cinencuentro seguro tiene un stand), jejejeje.
    Mal que bien, creo que somos uno de los pocos paises de latinoamerica que tiene la oferta tan variada de Polvos…

  34. Avatar de Antolín Prieto
    Antolín Prieto

    Miguel, por supuesto están programadas para los siguientes dos meses (todas menos las del Asesinato de Jesse James) Pero estas solo se verán porque están nominadas al Oscar, sino no aparecían en la cartelera. Pasado el «compromiso» del Oscar seguramente regresaremos a una cartelera poco atrayente. La queja iba en ese sentido. Veremos casi todas las películas peores, pero las que son destacables difícilmente llegan a los cines.

  35. Avatar de Miguel
    Miguel

    Que raro que trabajando en un blog de cine no sabes que ya estan programadas para enero, febrero y marzo American Gangster, No Country for old men, There willnbe blood, atonement, michael clayton, el asesinato de jese james, sweeney todd, etc. La mayoria la podemos ver antes del Oscar. Despues se quejan porque el comercio reniega de la desinformacion de los blogs…

  36. Avatar de Aldea Cultural

    Triste constatación que podría aplicarse al resto de América Latina. Excelente texto.

  37. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    ¿Que roncha saca no?!

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