Corre, Llosa, Corre: conversando con Claudia Llosa


Festival de Lima 2007: Claudia Llosa

Coincidiendo con el inicio del rodaje de la nueva cinta de Claudia Llosa, La teta asustada, publicamos esta entrevista que Juan José Beteta le realizó en agosto del 2007 durante el 11 Festival de Lima. Aquí Claudia cuenta, sin soltar prenda sobre la trama de su segundo largo -a estas alturas ya conocida-, algunos detalles de la gestación de este nuevo proyecto, como que el tema de la cinta estuvo decidido desde antes de editar Madeinusa, o la lista de directores que la han influenciado últimamente, entre los que se cuentan algunos de los nuevos grandes asiáticos. ¿Qué saldrá de este cóctel? Aquí la larga y estimulante entrevista con esta directora que va a mil por hora entre Lima y Barcelona, y que en un descuido nos dio el nombre de su enamorado.

Escucha la entrevista a Claudia Llosa en sus dos partes:

Parte 1: Sobre las impresiones de Madeinusa y la gestación de La teta asustada (20 mins.)

[audio:https://www.cinencuentro.com/files/entrevista claudia llosa 1.mp3]

Parte 2: Sobre siguientes proyectos, expectativas, influencias y cine peruano (15 mins.)

[audio:https://www.cinencuentro.com/files/entrevista claudia llosa 2.mp3]

Si prefieren, descarguen la primera y segunda parte de la entrevista.

Algunos fragmentos de la entrevista, transcritos para ustedes. Cuestionada sobre el curioso nombre de su nuevo proyecto, ella cuenta:

La teta asustada es un nombre que escojo de la realidad. Es un nombre que denomina una enfermedad de origen andino, enfermedad que algunos consideran de creencia, algunos consideran real, pero investigando he descubierto que existe realmente.

Festival de Lima 2007: Claudia LlosaDespués de Madeinusa y escuchando el tema de La teta asustada, uno piensa que a Claudia le interesa el mundo andino, pero ella replica al respecto:

No creo que el mundo andino sea una cosa ajena a lo que cargamos como la psiquis peruana. Lo que me interesa es la psiquis peruana, no el mundo andino. Sí, toco personajes que de alguna manera pertenecen a ese pequeño universo, pero toco de otros. Pero mezclo mucho.

La Teta… no sólo difiere de Madeinusa en temáticas, también su proceso de creación ha sido diferente:

He tenido un proceso distinto totalmente que el de Madeinusa. Con Madeinusa fui a una serie de workshops. De alguna manera me recurseé, de lo que pude, de lo que me ofrecía en ese momento el mercado cinematográfico. Ahora lo que he tratado de hacer es distanciarme de este tipo de becas que gané tanto con Madeinusa y me he concentrado en algo más personal.

Claudia le sincera a Juan José su proyecto de vida y sus expectativas dentro del mundo fílmico:

Creo que me veo rodando hasta los 85 años, y digo 85 por no decir 92. No me importa qué, no me importa cómo, quiero más continuidad. O sea la agonía entre película y película es parte de mi vida. Me veo en esto, ojalá pueda mantenerme, sino ya veré cómo le hago para mantenerme haciéndolo. (…) Y si hay un sueño, es poder vivir de lo que me gusta.

¿Cuáles son tus influencias? Muchas, cambiantes, nos cuenta la directora:

Tengo varios, lo que pasa es que soy muy saltante, no soy muy fiel. Ahora estoy muy seguidora de Kim Ki Duk, he vuelto a Jane Campion curiosamente y veo sus primeras películas y las reviso constantemente. Un nombre que me cuesta siempre recordar: Chan-wook Park que amo con locura, con demencia, y que reviso mucho y cuido mucho. No sólo viendo sus películas sino reviéndolas. Por supuesto me entra mucho por Jean-Luc Godard. Ahorita estoy en ellos.

Festival de Lima 2007: Claudia Llosa

Casi para terminar la entrevista, le dedican unos minutos a la situación del cine peruano que ve con mucho entusiasmo:

Creo que muy positiva, veo muchas ganas, veo mucha gente joven que probablemente todavía no ha hecho su primera película, pero que está a punto, ¿no? Cascarones muy interesantes que están a punto de romperse, ya lo ves en la última entrega de Conacine, en el concurso, que me han hablado de proyectos maravillosos y que van a salir, y que están esperando el momentito, hay que tener mucha paciencia.

Y por qué no, al cine regional (de las provincias del Perú) también:

Creo que es una forma de expresión tan válida y tan bella como la del cine, llamémoslo, intelectual o de la corriente tal, probablemente lo que sería más interesante es cómo lo recepcionamos, analizar cómo lo recepcionamos.

Entrevista: Juan José Beteta
Fotos: Rolando Jurado
Edición y producción: Antolín Prieto


10 respuestas

  1. […] En esta entrevista que J.J. Beteta le hizo el 2008, Claudia Llosa comentaba algo sobre este […]

  2. Avatar de Laslo Rojas

    Hola Amazilia, el primer audio es de 20 mins. Acabo de chekear, y está completo. Por favor intenta cargandolo de nuevo.
    saludos.

  3. Avatar de Amazilia
    Amazilia

    Gracias por colgar esta entrevista, creo que la primera parte esta incompleta, podrian colocar los 15 min?

  4. […] un año realicé una estimulante entrevista a Claudia, titulada Corre, Llosa, corre. Pues bien, parece que Llosa llegó. El reconocimiento internacional que implica el Oso de Oro del […]

  5. […] Magaly Solier en su segundo papel protagónico luego de Madeinusa, siempre con la dirección de Claudia Llosa. Aquí los dejamos con algunas fotos de nuestra […]

  6. Avatar de Víctor Suárez Ilizarbe

    La entrevista la lei y no me gustó por complaciente con la interlocutora, quizás, debió ser entrevistada y repasada por alguién más arisco y le haga saber de sus falencias para que no las repita, pero es sincera cuando dice que no le interesa el mundo andino como tema, este es solo un insumo para sus desvarios, un deleite estético, como ha sido siempre en la psiquis de pituquitos bien intensionados que se han acercado a ese mundo,que en muchos casos es invención de ellos mismos, acuerdate de lo que fue el indigenismo, a ver, como le va con la teta esa.

    Saludos

    Víctor

  7. Avatar de jorge
    jorge

    Solamente con muchas ansias de ver la siguiente peli de LLosa que con Madeinusa la rompio total con el complejo y muchas veces olvidado tema andino en el cine….nada esperando..ya

  8. Avatar de Oscar
    Oscar

    Buena entrevista… Esperemos q la próxima película de Claudia sea tan controversial y buena como la primera…

  9. Avatar de Laslo Rojas

    «¿Dónde escribe?»: Beteta escribe en Cinencuentro. Beteta es Beteta!

  10. Avatar de Tavo
    Tavo

    Asu, Beteta era un señor mayor. Sé que es crítico. ¿De dónde ha salido? ¿Dónde escribe? ¿Nos dan esa info porfa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *