“Sin sentimiento” inaugura Ciclo de Cine Ayacuchano en CAFAE-SE
Nuestros amigos del Centro Cultural José María Arguedas del CAFAE-SE presentan desde hoy, viernes 1, un ciclo de Cine Ayacuchano. Se trata de una mirada panorámica a la producción audiovisual de esta región central del país, que se extiende desde mediados de los 90s con Lágrimas de fuego, acaso la primera película realizada integramente en la región; hasta películas más recientes como Chullpicha y Sin sentimiento. Precisamente esta última es la que se da inicio a la muestra que irá todos los viernes de febrero. Serán cinco realizaciones que por primera vez se exhibirán en Lima y que sus propios realizadores presentarán al público.
Realizada en el 2007 por Jesús Contreras Matías, Sin sentimento nos presenta una historia de amor atravesada por la violencia y desprecio en la tradición formal del melodrama que las películas del interior del país han estado cultivando. La sinopsis dice: “En el pueblo de Pampa, la tímida Crisilda vive casi prisionera a causa de los celos enfermizos de su hermano. Pero sus esperanzas renacen cuando el ganadero Jorge se enamora de ella y trata de liberarla.”
La cita es este viernes 1 de febrero a las 7:30 pm en la Av. Arequipa # 2985, San Isidro. La entrada es libre.

Viernes, 1 Febrero 2008, 12:15 pm | 

















Tuve la suerte de ver esta peli en su estreno en las sala que tienen en Ayacucho y la verdad es que se deja ver bastante, la canción prncipal de la peli tambien es buena creo q el cantante es tambien uno de los actores … yo si la recomendaria q la vieran !!! :)
Hola cinencuentro solò les mando mis impresiones sobre “Làgrimas de fuego” de Josè Huertas Pèrez presentada en el cafae.
El 29 de febrero se estrenò en Lima “Làgrimas de Fuego”(1996- S-VHS)de Josè Huertas Pèrez. Se iniciò como actor de teatro, en 1989 forma el Grupo Teatral Duòdeno. Cuando este se disolviò hizo mimo. En 1994 convoca junto con Palito Ortega Matute a un casting para realizar la cinta “En las garras del vicio” de la que se rodò un par de escenas. Entre los seleccionados figuraba Melinton Eusebio(Director de Qarqacha,el demonio del incesto) y Luis Berrocal( director de Gritos de Libertad). En 1996 funda Wari Films y realiza con Berrocal y Eusebio “Làgrimas de Fuego” estrenada en diciembre de ese año. En 1997 produce “Gritos de Libertad”(Terminada en 2003). En 1998 produce “Pasiòn Sangrienta” ,dirigida por Berrocal. En 1999 es coproductor, director artìstico y actor de “Jarjacha” de Miguel Bàez(Inconclusa). El mismo año produce y actua en “Màrtires del Periodismo”(estrenada en 2003). En 2003 dirige y estrena “Nacaq”.
“Làgrimas de Fuego” se inicia con un hombre – màs o menos de 30 años – que mira el programa MagalyTv , el cual presenta un informe sobre la delincuencia juvenil en Ayacucho. El hombre duerme y lo vemos màs joven,siendo parte de una pandilla de pirañas. El y sus amigos visten de negro, usan collares,brasaletes ,actuan de forma matonesca. Interceptan al escolar Cherry (Melinton Eusebio) y lo obligan a tomar licor. Mientrastanto la madre de Cherry se enferma en casa de infecciòn renal. El hijo mayor (Josè Huertas) organiza con sus 04 menores hermanos a la familia para atender a su madre y la casa. La pandilla acosa a Cherry y poco a poco lo convencen de integrar al grupo. Cherry se vuelve rebelde, agresivo, irresponsable, su hermano mayor lo echa del hogar. El muchacho se une a la banda llamada Los Dragones, liderada por Dragòn (Luis Berrocal). Ingieren bastante alcohol, drogas, asaltan transeúntes solitarios y mercados, enamoran a colegialas, el botìn lo gastan en fiestas heavy metal. .
Cherry y su hermano mayor discuten fuertemente en la Plaza de Armas, Dragòn interviene y expulsa al señor del lugar. Luego los Dragones pelean por su territorio contra otra banda. El familiar de Cherry ,desmoralizado se emborracha. Los dragones – en su guarida – se alcoholizan y conversan sobre su vida y como llegaron a ser delincuentes. A la vez : el hermano de Cherry se vuelve mendigo y ebrio constante. La pandilla sigue robando y otro grupo ataca a unos amigos de Dragòn , este reta a un ladròn apodado Caballo, pelean y Dragòn gana. El otro , deseoso de venganza viola a su enamorada. Dràgòn se entera del ataque y lo mata. El pariente de Cherry halla desmayado en la calle a uno de sus hermanitos, lo carga hasta el altar de una iglesia y allì jura cambiar de vida. Cosa que hace,,pero encuentra muerto a otro hermano menor. Cherry disfruta del amor con su enamorada, repentinamente un gay – miembro de la banda – los observa y celoso les pega.
En la noche , los dragones asaltan una casa y matan a la dueña. Era la madre de Cherry. El se entera y resentido le dispara de muerte a Dragòn. Llega la policía , los captura ,pero Cherry escapa y se suicida de un balazo en la sien. Otro de sus amigos huye y reflexiona sobre la mala vida que ha llevado. Volvemos al presente,
el hombre del iniciò sale a la calle y un joven vago le pide dinero , el señor decide ayudarlo , a la par que da un discurso para que se apoye y oriente a la juventud descarriada. Seguidamente vemos tomas documentales de una manifestación pacìfica de ayacuchanos reclamando a las autoridades un mayor control y/o erradicación de la violencia juvenil en su ciudad. Fin.
En el conversatorio con el actor Luis Berrocal, este compartiò varias anècdotas, entre ellas que la producción fue bastante pobre, ningún actor cobro nada, su pago fue verse en pantalla, prácticamente fue una creación colectiva ya que durante el rodaje iban aportando ideas , y se hicieron muchos cambios. El rodaje se hizo con tropiezos pues lo hicieron con varias càmaras de video prestadas. Ellos con pocos o nulos conocimientos las manejaban, pero su gran entusiasmo los impulsaba a seguir. El guiòn se acomodaba a las necesidades del grupo. Un camarografo dedicado a filmar eventos sociales (fiestas,matrimonios, etc) se entera de su trabajo y les facilita equipo de filmaciòn, pero luego los abandona, y cuando conoce que lo tenian casi terminado y que lo iban a exhibir ,reclama su crèdito como director de fotografìa, el grupo para no pelear acepta, con la condiciòn que termine de editar la cinta y ponga la titulaciòn respectiva. La publicidad ya se habia hecho, el cine estaba lleno, y una hora màs tarde de iniciada la funciòn consiguen el casette terminado y asi lo proyectan. El èxito es inmediato y la película se mantiene varias semanas.
En esa època , llegaron a Ayacucho reporteros de MagayTv ,se enteraron de la película y les hicieron creer que la promocionarian, pero en realidad usaron sin permiso de ellos varias secuencias de la cinta para insertarlas en el reportaje sobre violencia juvenil en Ayacucho que se ve al iniciò de “Làgrimas de Fuego”. Prefirieron no reclamar pues para bien o mal su película se publicitò. Volviendo a la realidad contò que el pandillaje en aquel tiempo se caracterizò porque los jóvenes vestian al estilo heavy metal, pero después esa moda desapareciò y se intensificò el chicha, asi como la mùsica, poco a poco fue disminuyendo pero en los ùltimos años ha resurgido porque los delincuentes de Lima han sido trasladados a càrceles de Ayacucho y desde ahì organizan màs crímenes afectando a la ciudad.
En cuanto a la película , està es un melodrama sencillo, didàctico, aleccionador, moralista, que busca claramente no ser una apología de la violencia sino enseñar, dejar un “mensaje positivo” promover en el espectador una reflexiòn, y a la vez làstima por estos jóvenes desadaptados. Fue realizada en S-VHS pero su transfer a DVD no ha sido òptimo, la imagen està gastada, con colores azules, verdosos, rostros rojos, etc,etc. Pero independientemente de estos errores, rescatò algunas cosas ,como por ejemplo : el montaje paralelo, con el fin de crear una tensiòn en el espectador, pero falla en el ritmo de las acciones, unas son lentas, otràs màs àgiles, y algunas escenas por su naturalidad : La conversación del grupo sobre su vida sin futuro, se nota , se siente el diàlogo espontàneo , la sucesiòn de los encuadres en cada confesiòn transmite un ambiente opresivo, sin salida, Josè Huertas como el hermano mayor cuando se alcoholiza està creible, su mirada pèrdida, su rostro desencajado, sus gestos medidos lo presentan como un correcto actor. Luis Berrocal (Dragòn) se defiende , pero tiende a la sobreactuación, aunque logra hacerse notar y su personaje no se pierde, Cherry (Melinton Eusebio) es un actor regular, esforzado, fisicamente da en el personaje de chico frágil, de carácter manipulable, pero es mejor director y lo demostrò con “Jarjacha,el demonio del incesto”. Està es una producción valiosa desde el punto de vista històrico por ser un testimonio del trabajo que costo hacerla y ser la primera que se hizo en Ayacucho.
Hola cinencuentro.,solò les queria alcanzar mis impresiones sobre “Fràgil” una nueva pelicula ayacuchana.
“Frágil”, de Juan Francisco Camborda Cruz. Se proyectò el 07 – 03 – 08 en C.C.Cafae.
El director(Ayacucho, 1978) estudiò biología ,pero en el año 2002 hizo un documental para la Comisiòn de la Verdad y reconciliación en Ayacucho y desde entonces se dedica a la realización de audiovisuales. Ha editado ocho documentales para la Uniòn Europea y la Cooperación Belga. En el 2004 creò el Proyecto Cine Experimental Ayacucho con el que se produjeron los cortometrajes “No amanece tan pronto” “El aprendiz” y “El vidente”. Juan Camborda ha dirigido spots publicitarios y ha sido productor de programas de televisión . “Frágil “ es su òpera prima y se filmò entre julio y noviembre del 2007 .Se estrenò el 20 de enero de este año en Ayacucho. Hasta la fecha sigue exhibièndose con bastante aceptación , sobretodo de parte del pùblico juvenil.
Ficha tècnica:
Direcciòn,producción,guiòn, càmara, y ediciòn: Juan Fco. Camborda Cruz./ Asesor en la fotografìa: Jaime Pacheco. / Actores: Hèctor Orè(Mauricio, el profesor universitario), Mònica Medina (Marìa Isabel),Yonny Bailasco(Josè Luis), Edgar Anaya(Rambito), Alfredo Indiquilla(Roberto), Yoel Ortiz (Martín), Omar Talavera(Ricardo), Manuel Ventura (Manuel), Norma Guerreros(Andrea), Galia Sierra (Elizabeth), Omar Dìaz (Paulino) / Duraciòn: 76 minutos – color. 2008.
La historia trabaja 05 vidas en paralelo , se desarrollan a partir de que la policía (en Ayacucho) encuentra un cadáver en la madrugada. Estas son: l) Un profesor universitario mujeriego (Mauricio) ,una de sus amantes queda embarazada y se separan. 2).- El hermano del profesor : Un joven enamorado de la chica en cinta ,acostàndose luego con ella. 3). 02 alumnos del profesor que se dedican a asaltar transeúntes y al intentar robar a un mototaxista, este atropella a uno de ellos (el muerto del iniciò) y escapa de la ciudad. 4) Un joven matrimonio : èl policía ,ella ama de casa y gestante , discuten constantemente pues el horario de trabajo irregular del hombre no les permite una mejor comunicación. 5).- Un adolescente que solò chatea y està en conflicto con su enamorada pues ella no le ve futuro, finalmente se reconcilian . Toda la narración se da en un dìa, empieza y termina con el hallazgo del occiso .
Los personajes se relacionan entre sì, ya sea porque son parientes , se conocen ,o simplemente se cruzan en el camino. El director admitiò en el conversatorio que se siente influenciado por el mexicano Enrique Gonzales Iñarritu tras ver “Amores Perros”. Claramente hay similitudes: A raiz del accidente de trànsito , la vida de estos seres se unen , creando un mosaico de la vida de personas de clase media baja en Ayacucho y como la violencia o agresiòn en sus distintas formas los envuelve , los empuja, y ellos – cada uno a su manera – asimilan està y la proyectan a sus semejantes. Para el director Ayacucho es una ciudad gris, con una violencia que dìa a dìa crece , las calles y barrios que presenta lindan con la pobreza y el desamparo de un gobierno que olvida a la regiòn central del paìs. Los personajes jóvenes tienen un futuro incierto, la mujer vive un tanto subordinada al varòn, los intentos de progreso representado en el mototaxista-universitario que escucha casettes de autoayuda chocan con una realidad que los aplasta. No sienten justicia en sus vidas.
En general, visualmente la película es sencilla, pero efectiva. Aunque faltò una mejor direcciòn de camàra pues cuando uno habla el lente se mueve hacìa èl , en ese momento èl otro responde y el camarografo duda ,se detiene y panea hacia el segundo para captarlo. Intenta crear un nerviosismo en la conversación, pero da la impresión que no sabe a quien apuntar. Los diàlogos fueron creados en base a la improvisación de los actores para darles libertad y espontaneidad, pues la mayorìa no tenìan experiencia . Aunque es una opciòn vàlida se observa un desnivel cuando vocalizan. La película tiene algunas fallas de continuidad ,por ejemplo : Vemos que es de noche y algunos personajes estàn en la calle, luego al pasar a otra historia y ubicarnos dentro de una casa por la ventana abierta observamos que la calle esta de dìa. Camborda contò que hasta el momento èl es el ùnico en Ayacucho que ha contado una historia de forma quebrada, los demàs han optado por historias lineales , de su parte ve màs enriquecedor esta forma de narración y piensa seguir en esa lìnea .
[...] Este fin de semana una película de Ayacucho podrá verse en Lima en proyecciones comerciales. Se trata del largometraje Chullpicha, de Luis Aguilar De La Cruz, que formó parte del ciclo de filmes de esa región que presentó recientemente el Centro Cultural CAFAE-SE. [...]
[...] Este fin de semana una película de Ayacucho podrá verse en Lima en proyecciones comerciales. Se trata del largometraje Chullpicha, de Luis Aguilar De La Cruz, que formó parte del ciclo de filmes de esa región que presentó recientemente el Centro Cultural CAFAE-SE. [...]