Juno (2007)


Juno posterDir. Jason Reitman | 96 min. | EE.UU. – Canadá – Hungría

Intérpretes: Ellen Page (Juno MacGuff), Michael Cera (Paulie Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren MacGuff), J.K. Simmons (Mac MacGuff), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Darla Vandenbossche (Mamá de Bleeker)

Estreno en España: 1 de febrero de 2008

Juno no puede ser una propaganda antiabortista. ¿O sí? No pretendo hacer una crítica negativa de una cinta que me ha gustado en cuanto a su tratamiento “cool” narrativo y sus diálogos, más que ingeniosos, yo diría bastante políticamente incorrectos para la tónica general de las cintas de ambiente estudiantil. Y el caso es que hay algo que no me encaja en tan talentosa historia, y es cómo una chica tan inteligente osa obviar algo tan esencial como es un método anticonceptivo cuando decide ser “sexualmente activa”. No sé si me explico, pero tengo una extraña sensación con este filme. Hay gato encerrado, y mientras aún estoy buscando el gato. En todo caso, Juno no deja de ser una cinta curiosa.

Juno

Échale la culpa al sillón

¿Quién diablos es Diablo Cody?

Una mujer lista, vividora, independiente e ingeniosa guionista y escritora que no sólo ha acaparado múltiples premios de asociaciones de críticos cinematográficos, también una nominación a los Globo de Oro, una a los Bafta, y otra más a los Oscar, que se suman a la nominación a Mejor película para Juno (escenificación del guión de Cody), Mejor director para su realizador Jason Reitman, y Mejor actriz principal para una sorprendente Ellen Page. Bien. Hay que reconocerle a la ex stripper y publicista Diablo la frescura con la que ha resuelto esta original y desenfadada historia, consiguiendo un tándem perfecto con Reitman, trabajo en el que es inevitable ver esas influencias publicitarias y coloristas de un mundo, quizá, demasiado informal.

Es de obligado comparar el estreno de Juno, y su deslizamiento en el limbo de los nominados con la también recién estrenada 4 meses, 3 semanas, 2 días, y no menos premiada, con la salvedad del territorio, el europeo en ésta última. Lo que tiene de áspera verdad, drama, y complejidad la rumana, lo tiene en desenfado y liviandad la yanqui. Mientras una se relame en la oscuridad de su estética, la otra es una explosión de color, destellos, de publimarcas y fulgores, incluido en el paquete las enormes diferencias de colleges o institutos. Mientras la una muestra la austeridad de sus inteligentes protagonistas, la otra muestra la verbena adolescente de sus, también, sagaces protagonistas. Ambas coinciden en su tema principal, el embarazo no deseado de una joven estudiante. Pero en la europea el aborto es una aliviadora solución, en la yanqui esta opción se caricaturiza (de manera un tanto exagerada, las mujeres que abortan son muy normales, y no frikies de sala de espera), y se toma muy a la ligera la alternativa, el ofrecimiento en adopción. Pero Dios me libre de pensar que Juno sea un alegato antiabortista propio de un mundo capitalista perfecto, colorido, de casitas con jardín e inquilinos pacíficos y respetuosos (frente a ese otro mundo comunista, oscuro, pobre, de gentes sin civilizar que lanzan al mundo en escopetas de aire su munición de bebés), y donde todos viven con asombrosa tranquilidad cualquier evento desagradable, hasta cuando tu marido te dice que no hay más amor por exprimir en la pareja.

Juno

No, definitivamente, Juno no puede ser una propaganda antiabortista. ¿O sí?. Me temo que esta vez no les voy a ayudar en lo más mínimo. Me temo que esta vez van a tener que usar de su libertad de decisión muy “self”, lectores, para traducir esta película, tan sorprendente como ambigua.

De nuevo ante nuestros ojos se nos estiliza ese (supuesto modelo universal) way of life norteamericano, sin mucha opción al multiculturalismo, todo hay que decirlo. Todos blancos y muy guapos, dejando la normalidad en actores secundarios, por cierto habituales para nuestras retinas: Allison Janney o J.K. Simmons, la familia McGuff. No pretendo hacer una crítica negativa de una cinta que me ha gustado en cuanto a su tratamiento “cool” narrativo y sus diálogos, más que ingeniosos, yo diría bastante políticamente incorrectos para la tónica general de las cintas de ambiente estudiantil. Cabe preguntarse si no serán demasiado ingeniosos para unos adolescentes, pero ¿por qué pensamos que no ha lugar a que un púber sea así de listo, ya que al fin y al cabo riega su agudo lenguaje con tonadillas tales como “es brutal”, “mola que te cagas”, y demás sinónimos juveniles, como así hace la carismática protagonista, Juno McGuff, (Ellen Page).

Y el caso es que hay algo que no me encaja en tan talentosa historia, y es cómo una chica tan inteligente osa obviar algo tan esencial como es un método anticonceptivo cuando decide ser “sexualmente activa”, a no ser que pensara que un sillón es el método de los métodos.

Repito, no les puedo ayudar a decidir, puesto que yo misma estoy un tanto desorientada. No sé si me explico, pero tengo una extraña sensación con este filme. Hay gato encerrado, y mientras aún estoy buscando el gato, deseo que ahora no les dé a las chicas de dieciséis años por llevar bombo a clase, por aquello de que siempre encontrarán mamás globales ricas y chachigüais para su bebé.

En todo caso no deja de ser una cinta curiosa. Pero ese gato… ¿no tendrá algo que ver con que la pasta viene de la Fox de Murdoch?, no, seguro que no, ¿cómo se me ocurre pensar algo así?.

Archivado en:

Temas:


21 respuestas

  1. […] Aún podemos decir un poco más de Paranoid Park, pero lo haremos en nuestro siguiente post, sobre Juno, otro filme de […]

  2. […] Cera. El actor canadiense que se diera a conocer por todo lo alto con dos éxitos como Superbad y Juno, se está convirtiendo en uno de los intérpretes más reconocidos de la órbita independiente. Su […]

  3. Avatar de susan
    susan

    me parece una pèlicula super chevere una comedia increible es la mejor pelicula q he visto jaja en swerio es muy bonita felicito al director y a todo s q intervineron en esa pelicula

  4. Avatar de MI
    MI

    YA TODO LO QUE QUIERAN , PERO PORFA CUANDO LA ESTRENAN EN LIMA…

  5. […] con las actrices Allison Janney – a quien veremos en las próximas semanas en la esperadísima Juno – y Charlotte Rampling, británica de destacada trayectoria. De otro lado, el director […]

  6. […] menciones en la pasada temporada de premios mucho más que otras insufribles aspirantes como Juno por ejemplo. Aquí los dejamos con el […]

  7. […] sus compañeros con este hipo que cualquiera lo puede tener en su árbol genealógico. Si no viste Juno no importa, esta “Juneau” promete aún […]

  8. […] “comedia de terror” escrita por Diablo Cody, la ex stripper que se ganó un Oscar por Juno. Megan hará de una porrista poseída por el demonio que se comerá, literalmente, a los buenos […]

  9. […] su papel en Juno, Ellen Page viene consolidando cada vez más su carrera, que no es difícil avizorar, como actriz […]

  10. […] de los mayores atractivos de Juno, además de la pintoresca trama y, por supuesto, la sorprendente Ellen Page, es el genial […]

  11. Avatar de wilson quispe
    wilson quispe

    juno puede ser un genio pero siendo adolecente a veces te haces llevar por el momento la inexperiensa y el deseo ; )

  12. Avatar de sirako

    ay, tenía un comentario tan lindo, pero me topé con el comentario de José. ¿por qué hay gente que hace corajes y disfruta de hacer que los demás también los tengan?

    caracho. odié a José por su tergiversaci´n y se me olvidó todo, pero aquí va un intento.

    a mí no em ha gustado tanto, se me hace que en general la película ataca superficialmente al instinto de toda mujer de ser madre y al hombre lo pintan como un bobo desobligado, al que, peor, no se le exige nada.

    lo peor. cristo y la divina providencia son mencionados en momentos clave en la película. cuando juno decide no abortar, como si nada, la niña antiaborto le dice que cristo será feeliz o algo parecido, luego cuando la madre adoptiva recibe a juno, hace las suyas, lo peor es que la película en sí se define en lo que desencadenan esas escenas, claro, el no-aborto y la adopción. a mí me queda claro que es de algún modo una película de propaganda moral, quizá no exprofeso de parte de la guionista, sino como parte de una ola de neo.moralina que está cubriendo al mundo.

    que se la hayan financiado en una rama de fox habla de que ellos dijeron «es un mensaje de bien, hay que esparcirlo» (jaja). lo peor, a mí los diálogos, a pesar de divertidos, me parecen incongruentes de pronto, a lo largo de toda la película, y esto contrasta negativamente con la imagen de chica inteligente y super madura que es juno y el ambiente que la rodea, todo se me hizo como perfectamente diseñado para gustar por encimita, porque si se le raspa un poco, pues no nos deja dormir la duda.

    en sí quien hace la película es Ellen, irradia carisma y le da congruencia aparente a todo el embrollo que vemos. pero por dios, todo es tan colorido y tan falso que no me trago que haya peagado tanto esa película. ¡dios! (jaja).

  13. Avatar de José
    José

    Vos te crees demasiado original en tu critica y no terminas aportando nada nuevo. Me hacés acordar cuando leí por internet una crítica de «Identidad» donde decían que lo malo de dicha película era «tener un final tan bueno».
    ¿Es tan malo que los personajes principales sean todos blancos? ¿sí o sí es necesario que en todas las películas agreguen a un par de protagonistas negros para que no la acusen de «película racista»?
    Y lo que más me mata de tu crítica: pensás que inteligencia y calentura son dos cosas diferentes.

  14. […] para Petróleo sangriento, score original para Expiación y el de mejor guión original para Juno, el cual hizo de su creadora Diablo Cody la nueva celebridad del gremio de […]

  15. Avatar de m
    m

    el mundo esta repleto de gente ‘demasiado inteligente’ que tiene sexo sin preservativo todo el tiempo, porque inteligencia no es sinonimo de sabiduria. Más bien, en ese sentido, encaja perfectamente.

  16. Avatar de
    Anónimo

    a mi me a gustado muxo la peli sobretodo michael cera si alguien sabe algo de el que me cnt aki xfa

  17. Avatar de adriana
    adriana

    Para todos los que analizan la moralidad de Juno, no esperen encontrar respuestas ni pierdan su tiempo porque esta pelicula no fue hecha para llegar tan lejos. Originalmente, una simple pelicula independiente. Diablo Cody escribio el guion en un cafe dentro de un k-mart durante sus ultimos dias como stripticera. Habiendo nunca escrito un guion, decidio basarse en su pelicula favorita, «Ghost World»- y asi, las similaridades son obvias: el tono sarcastico, el tema de la adolescencia caida, la atraccion al hombre mayor, etc. Bueno, para finalizar, Juno fue comprada por Fox Searchlight el anio pasado cuando debuto en Sundance, y gracias a eso, ha sido distribuida mundialmente, cuando en realidad, debio haberse contenido en su genero del cine independiente. Ser tan «diferente» es facil cuando compites con las pelicula poco dimensionales del mercado americano contemporaneo. Pero si vas a un cine independiente, hay peliculas destacando los mismos temas, en cinco o seis diferentes formatos cada fin de semana.
    Diablo Cody ya no tiene que bailar para nadie, porque tiene su tiempo ocupado escribiendo el guion para la primera serie de television dirigida por Steven Spielberg, sobre una esposa y madre que tiene problemas de multiple personalidad (toni colette) y debutara en Showtime este 2008.
    Asi que, Diablo Cody, ademas de estar nominada a un oscar, ser parte de una pelicula que ha recuadado mas de 150 millones de dolares mundialmente, esta trabajando en uno de los proyectos mas esperados del anio Y es una de las guionistas mas destacadas del momento. Si se lo merece o no? eso si hay que pensarlo.

  18. Avatar de Amy

    Michael Cera tmb estuvo en Freaks & Geeks creo! (no he chekeado su imdb)

    Pero Ellen Page estuvo fantastica en Hard Candy!

    Y en el cast tmb estuvo Valerie Tian, la Vancouverite que hizo de Su-Chin. «all babies want to get born!»

  19. Avatar de Alberto
    Alberto

    Uno de los actores, es uno que tambien estuvo en SuperCool ….?, parece que de alguna forma se esta haciendo de una carrera.

    Y si hablamo de Ellen Page , revise su filmografia y tiene bueno trabajos como Hardy Candy, y otros regulares como Xmen3, asi que parece que estos dos actores tienen algun recorrido en las pantallas

  20. Avatar de Blanca

    Gracias Amy con tu apoyo en mis reseñas. Es un placer tener seguidores.
    Es una estupenda película, aunque hay que verla con los interrogantes puestos, no hay duda.

  21. Avatar de Amy

    Concuerdo contigo en tu opinion que lo unico q no encaja en esta pelicula es que Juno es demasiado inteligente para encontrarse en la situacion en la que estuvo, sin anticonceptivos. Pero creo que eso no quita lo que puedes disfrutar del film. ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *