Berlinale 2008: Homenaje a Francesco Rosi

RosiMientras la competencia y la fiesta del cine continúan en la capital alemana, este jueves 14 se le entregará un Oso de oro al veterano regista italiano Francesco Rosi por toda su trayectoria, que se extiende desde inicios de los años 50. Perteneciente a la generación surgida bajo la sombra de los grandes autores, el cine de Rosi despegaría a partir de la convulsionada década de los 60, a la que también pertenecen otros célebres nombres como Bernardo Bertolucci, Marco Bellocchio, Ermanno Olmi, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani y Ettore Scola.

Entre sus primeras experiencias en el cine, se cuenta la asistencia de Luchino Visconti en las extraordinarias La tierra tiembla, Bellísima y Senso, y un par de largos codirigidos (procedimiento usual entonces en el cine italiano, pasó también con Federico Fellini). Estas oportunidades permitieron a Rosi acceder a la realización, debutando como autor único en El desafío (1958), filme con que se activan sus inquietudes por los climas de violencia social y política. Luego surgiría su desconcertante filme Salvatore Giuliano, la crónica de las andanzas sobre el bandido siciliano convertido en revolucionario, una mirada distanciada y muy apegada a la investigación documental.

Con la fama obtenida, el camino posterior sería algo irregular. Destacan la ganadora de Cannes El caso Mattei y Lucky Luciano. A fines de los años 80, adaptaría modestamente Crónica de una muerte anunciada, y recientemente se vería afectado por la crisis del cine de su país. Su última obra data de hace más de una década, La tregua (1997).

(Vía Alternative Film Guide)


2 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] también, el director italiano Francesco Rosi recibió el reconocimiento del festival al recibir el Oso de Oro Honorario por su trayectoria cinematográfica. Con esa imagen, terminamos [...]

  2. [...] llamar la atención de los medios, como la de Madonna), la Retrospectiva de Buñuel y el Homenaje a Francesco Rosi (de lo mejor del [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Additional comments powered by BackType

Publicidad



Busca tu cine

Suscríbete




Enviados por FeedBlitz
 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
TOP Bitacoras.com para Perú
Blogalaxia
Top Blogs Perú Wikio – Top Blogs – Cine
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.