Berlinale 2008: Homenaje a Francesco Rosi

RosiMientras la competencia y la fiesta del cine continúan en la capital alemana, este jueves 14 se le entregará un Oso de oro al veterano regista italiano Francesco Rosi por toda su trayectoria, que se extiende desde inicios de los años 50. Perteneciente a la generación surgida bajo la sombra de los grandes autores, el cine de Rosi despegaría a partir de la convulsionada década de los 60, a la que también pertenecen otros célebres nombres como Bernardo Bertolucci, Marco Bellocchio, Ermanno Olmi, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani y Ettore Scola.

Entre sus primeras experiencias en el cine, se cuenta la asistencia de Luchino Visconti en las extraordinarias La tierra tiembla, Bellísima y Senso, y un par de largos codirigidos (procedimiento usual entonces en el cine italiano, pasó también con Federico Fellini). Estas oportunidades permitieron a Rosi acceder a la realización, debutando como autor único en El desafío (1958), filme con que se activan sus inquietudes por los climas de violencia social y política. Luego surgiría su desconcertante filme Salvatore Giuliano, la crónica de las andanzas sobre el bandido siciliano convertido en revolucionario, una mirada distanciada y muy apegada a la investigación documental.

Con la fama obtenida, el camino posterior sería algo irregular. Destacan la ganadora de Cannes El caso Mattei y Lucky Luciano. A fines de los años 80, adaptaría modestamente Crónica de una muerte anunciada, y recientemente se vería afectado por la crisis del cine de su país. Su última obra data de hace más de una década, La tregua (1997).

(Vía Alternative Film Guide)

Artículo anterior
IQT (Remixes) en conversatorio "Lo cholo en el Perú"
Artículo siguiente
Ratatouille gana los Annie Awards

2 comentarios

  1. […] también, el director italiano Francesco Rosi recibió el reconocimiento del festival al recibir el Oso de Oro Honorario por su trayectoria cinematográfica. Con esa imagen, terminamos […]

  2. […] llamar la atención de los medios, como la de Madonna), la Retrospectiva de Buñuel y el Homenaje a Francesco Rosi (de lo mejor del […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Berlinale 2008: Homenaje a Francesco Rosi