Documentales de DOCTV en CCPUCP durante febrero


El Centro Cultural de la PUCP conjuntamente con CONACINE ha programado a partir del 19 del presente mes la proyección de 13 documentales ganadores del Concurso DOCTV. La programación también incluye a la Municipalidad de San Isidro.

¿Qué es DOCTV?

El Programa DOCTV IB busca estimular al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

DOCTV IB es posible a través de la conformación del Fondo DOCTV IB y la Red DOCTV IB con la Coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana – SECI, por medio de la Secretaria do Audiovisual do Ministerio da Cultura do Brasil

Cada país de acuerdo a los requerimientos del Programa, constituye un polo de producción, el mismo que está conformado por la oficina nacional de cine, el canal estatal de televisión y la empresa productora ganadora del proyecto. DOCTV aporta por cada documental la significativa suma liquida de US$ 80,000 y la televisiva estatal US$ 20,000 en insumos e infraestructura técnica. La única condición expresiva es que el contenido de los proyectos presentados refleje elementos propios de identidad nacional, siendo este criterio abierto en sus posibilidades temáticas, pero indudablemente presente en la impronta del documental respectivo. Se convoca a las empresas de producción audiovisual quienes participan, lógicamente de acuerdo a un reglamento, con sus proyectos. En Brasil, por ejemplo, se presentaron ¡120!, en Argentina cerca de 80 y en Perú 30. Se nombra a un jurado ad-hoc, quines seleccionan a cinco finalistas, y se realiza un pitching entre los directores y el jurado. De allí, deviene el ganador. Los trece documentales en su mayoría son de calidad, algunos excepcionales y fueron difundidos por la televisora estatal de los países miembros.

En Perú durante seis meses en doble horario se exhibieron en Canal 7.

Ahora, el Centro Cultural de la Univ. Católica , los exhibe en copias flamantes y horarios adecuados. Asistamos a verlos por muchos motivos, al margen de su gran nivel, apoyemos el esfuerzo de que Latinoamérica se integre audiovisualmente y que obras así merezcan una continuidad. Los esperamos.

Los días de proyección serán los siguientes:

19 y 20 de febrero
26 y 27 de febrero
04 y 05 de marzo

Estas serán a partir de las 4.00 pm en la Sala Roja del CCPUCP.

A continuación, enviamos la sinopsis de cada documental por país.

ARGENTINA: Argentina y su fábrica de fútbol
La explotación del trabajo de centenas de millares de niños por parte de sus padres, que sueñan con ver a sus hijos jugando en equipos profesionales.

Director: Sergio Iglesias

CHILE: La venganza de Ramón Ramón
Antonio, de origen andaluz, decide vengar la muerte de su hermano y la de centenas de operarios asesinados en una huelga en 1907 en Chile.

Director: Ximena Salazar

URUGUAY: Dos Hitleres
La vida de dos uruguayos de nombre Hitler, nacidos en 1939, evoca aspectos singulares de la realidad uruguaya actual.

Director: Ana Tipa

BRASIL: Jesús en el mundo maravilla
Jesús, Lucio y Pereira, ex policías que ahora trabajan en un parque de diversiones, revelan por medio de sus sueños, la cultura de la corporación policial en Brasil.

Director: Newton Cannito

BOLIVIA: Inal Mama
Siete historias entretejen la saga de la hoja de la coca en las rutas de lo sagrado, y lo profano: como droga, medicina, explotación, religión, injusticia e instrumento de poder.

Director: Eduardo López

PERÚ: Hombres del Marañón
El río Marañón atraviesa el territorio peruano, y también la vida de niños, mujeres y hombres de la Cordillera Nevada , de los Valles Interandinos y del Amazonas. Vidas marcadas por el desafío y la supervivencia.

Director: Raúl Gallegos

COLOMBIA: Tule Kuma: Cantamos para no morir
Separados por el conflicto armado y amenazados por intereses economicos, los Tule Kuna defienden su cultura armados unicamente con sus cantos ancestrales.

Director: German Piffano

VENEZUELA: El loco
Vida y obra de Simono Rodríguez, precursor del pensamiento americano cuyo legado influenció a Simón Bolívar.

Director: Belen Orsini

PANAMA: Familia
El debate en el seno de una familia de elite panameña provocado por el referéndum popular para la ampliación del Canal de Panamá, es ilustrado por un viaje poético a lo largo del Canal.

Director: Enrique Castro

COSTA RICA: Querido Camilo
Dos documentalistas reencuentran a sus amigos de adolescencia. Camilo Mejía, el primer soldado estadounidense sirviendo en la Guerra de Irak que desertó del ejército y paso un año en la prisión militar.

Director: Daniel Ross y Julio Molina

PUERTO RICO: Isla chatarra
El fenómeno del carro en Puerto Rico, una isla pequeña que abriga una cantidad exorbitante de automóviles, y el espacio ocupado por el mismo en la cultura puertorriqueña.

Director: Karen Rossi

CUBA: Otra pelea cubana contra los demonios . . . y el mar
Fenómenos naturales y sociales se conjugan para alejar de la costa Carahatas , a un poblado de pescadores con vínculos ancestrales con el mar.

Director: Tupac Pinilla

MÉXICO: Héctor García, Fotógrafo
Los fotógrafos Héctor y María García recorren el centro de la ciudad a partir de un homenaje-desafí o: filmar la ciudad de México buscando la estética García.

Director: Carlos Rodrigo Montes de Oca

Archivado en:

,

Una respuesta

  1. Avatar de Magdalena
    Magdalena

    Hola! Me parece interesantísimo este emprendimiento grupal latinoamericano y lamento haberme enterado relativamente tarde… hoy «agarré» sobre el final «Dos Hitleres» y me quedé con todas las ganas de poder verla entera…buscando en la web encontré esta reseña respecto a DocTv…y quisiera saber como se puede acceder al material y además saber cuales son las que se proyectarán el próximo fin de semana porque no queda claro. Otro tema que consulto es saber si es en la Universidad Católica mismo o donde que las pasan porque la sigla no me resulta familiar…
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *