Café Lumière 3: conversando sobre el Oscar 2008

En esta ocasión el tema de conversación en este nuevo café es la recién concluida entrega del Oscar. La ceremonia conducida por un cumplidor Jon Stewart y sus resultados, incidencias y sobre todo sus destinatarios, merecidos o no, son repasados por Johan, Antolín y Jorge. Como siempre, la discusión y las opiniones alrededor de los premios de la Academia dan para mucho pero hemos querido concentrar en unos minutos algo de lo que nos deja esta nueva edición. A continuación tienen el resultado de la conversa:

Artículo anterior
Oscar 2008: Lista completa de ganadores
Artículo siguiente
¡Teaser tráiler de The X-Files 2!

14 comentarios

  1. Luis
    25 de Febrero de 2008 at 10:58 — Responder

    Patinada del Chato Hildebrandt hoy en su columna de La Primera dedicada al Oscar, ceremonia que dice odiar (qué raro que Cesar odie algo !)

    Cito a Cesar:

    “La llamada “Academia etcétera” –un club endogámico donde los actores se premian entre ellos, las actrices se van rotando en el trono de mimbre y el lobby judío ejerce una influencia enorme– jamás premió a Hitchcock o a Kurosawa, a Bergmann o a Fellini, ”

    Felini fue premiado cuatro veces por la Academia con el Oscar mejor pelicula extranjera:

    Oscar: La strada (1954) ; Le Notti di Cabiria (1957) ; 8½ (1963) and Amarcord (1973).

    A Kurosawa lo premio por en 1975 – Academy Award: Best Foreign Language Film for Dersu Uzala

    A Bergman:

    In 1971, Bergman received The Irving G. Thalberg Memorial Award at the Academy Awards ceremony. Three of his films have won the Academy Award for Best Foreign Language Film: The Virgin Spring in 1961; Through a Glass Darkly in 1962; and Fanny and Alexander in 1984.

    Es cierto lo de Hitchcock, aunque Rebecca gano mejor pelicula, premio para el productor, pero si tuvo muchas nominaciones a lo largo de su carrera.

    CH no es muy de fiar en sus gustos u opiniones cinematograficas. Anda medio desfasado (cuando habla de violencia gratuita en el cine solo sabe citar a Pulp Fiction , una pelicula que tiene mas de 10 años!). Lo que si coincido con el, es que el premio a Forrest Witaker el pasado año fue realmente una tonteria. Creo que Witaker esta sobrevalorado, aunque hizo una buena temporada en The Shield, lo acabo de ver en “El aire que respiro” y el, como la pelicula, es un desastre.

  2. Ana
    25 de Febrero de 2008 at 12:27 — Responder

    Toda premiación provoca su debate respectivo. Es cierto han habido omisiones, pero no todos son tan afines a las estadisticas o a la historia. Son 80 años de premiaciones de este tipo que han habido de todo, injusticias, omisiones y patinadas. Pero al fin y al cabo es un premio y como tal lo debemos tomar. Todos tendrán su propia opinión. En cuanto a injusticias Hitchcock es el más nombrado, por más que Rebeca haya ganado y hasta le hayan dado un Irwin Talberg. El Oscar le fue esquivo y eso es lo que importa. Igual sucedio con otros. En cuanto a su video no estoy de acuerdo en lo que se refiere a las transmisiones via satelite cuando dicen sus comentaristas que tiene tinte politico, pues eso lo hizo la Academia anteiormente como en 1992 cuando estuvieron los astronautas del Columbia (creo, porque no estoy con las estadisticas a la mano, pero de eso sí me acuerdo), además se premiaban documentales que tenían que ver con conflictos bélicos y en parte en algo tenía que ver con el tema y finalmente nadie reparo, a proposito del comentario del chato, que Stewart hizo un chiste de judios que no cayó muy bien.

  3. maria eugenia
    25 de Febrero de 2008 at 13:19 — Responder

    Buena conversa post oscar, los felicito chicos. Solo algunos comentarios, seran signos de “madurez”las acertadas premiaciones del oscar de este año? , me quedan mis dudas en todo caso si es sorprenente que hayan premiado peliculas tan negras y duras. Me parecio injusto no reconocer la excelente banda sonora de “there will be blod”, michael clayton tiene una nominacion que no merece, “zodiaco” es superior.
    Me gusto el saludo de Barden en castellano, y la actitud de los Cpohen al recibir el premio, ellos saben lo que valen y no estan muertos en lagrimas de agradecimiento por este premio.

  4. Jael
    25 de Febrero de 2008 at 13:28 — Responder

    Este es el tercer video que veo de ustedes, la idea me parece genial, de hecho coincido con algunos puntos que que plantean, pero sólo una pregunta: nunca están en desacuerdo? eso lo noto en los tres “capítulos” de Café Lumière. Sería chévere que haya puntos de vista distintos…
    Saludos y sigan con el buen trabajo

    Jael

    pd: Sobre el comentario sobre Ellen Degeneres, nada que ver ah!, recuerdo que en el Óscar del año pasado mis amigos y yo nos matábamos de la risa con ella, mucho más que en este año.

  5. 25 de Febrero de 2008 at 14:00 — Responder

    Maria Eugenia, coincidentemente, quienes tuvimos oportunidad de comentar la ceremonia, estuvimos discutiendo fuera de camara el tema del score de There will be blood, nos parecio el mejor de todos los nominados. Tal vez por una cuestion de tiempo o de tratar de cubrir las principales categorias no lo pudimos incluir.

    Jael, se viene un Cafe Lumiere sobre una de las cintas nominadas a mejor pelicula y definitivamente hay posiciones encontradas. Pero tampoco esperes una escena de bronca tipo Laura Bozzo, jejeje. Tratamos siempre que la conversacion fluya de manera natural y a veces las discusiones toman un rumbo conciliador sin que lo busquemos.

  6. 25 de Febrero de 2008 at 16:23 — Responder

    El tremendo soundtrack de Jonny Greenwood para There Will Be Blood no fue aceptado por la Academia por utilizar material creado previamente: la pieza de musica clasica “Popcorn Superhet Receiver” y el tema “Convergence” que Jonny compuso para la pelicula Bodysong (2003). A la larga ese fue mi tema favorito del filme.

    http://www.youtube.com/watch?v=FxJ3jfT3ypc

  7. Lourdes Vásquez
    25 de Febrero de 2008 at 20:11 — Responder

    Los que seguimos a Greenwood desde siempre sabemos que es demasiado bueno para meterse con los Oscar. ju!

  8. Lourdes Vásquez
    25 de Febrero de 2008 at 21:27 — Responder

    A mi en cambio me pareció bajón el nivel que manejó Stewart, yo tenía esperanzas que le dé con palo a Bush, pero parece que le prohibieron el tema…lo noté un tanto incomodo además…no era por gusto, miren no mas lo que pasó con el enlace vía satélite con los sonrientes soldados en Irak..hasta el 100!
    Y ésta ceremonia no me pareció tan densa como las otras… estuvo un toke mas ágil…o será por que se hizo justicia con los premios?

  9. universum
    25 de Febrero de 2008 at 21:28 — Responder

    La penúltima de Paul Thomas Anderson en el Cinematógrafo, Punch-drunk love:

    http://elcinematografodebarranco.blogspot.com/2008/02/ciclo-paul-thomas-anderson-embriagado.html

  10. slusho
    26 de Febrero de 2008 at 0:42 — Responder

    Totalmente de acuerdo con Jael:

    Larga vida a Ellen De Generes!!!!

  11. rey
    26 de Febrero de 2008 at 13:38 — Responder

    Ellen de generis me dio mas risa, a stewart le suele faltar o sobrar siempre algo….

  12. yasmin
    13 de Mayo de 2008 at 23:35 — Responder

    Que sucedio con las conversaciones en este café Lumie? Me parece muy interesante las referencias que brindan.Me encantaría que se hablara sobre Alain Resnais.Hasta luego y suerte.

  13. 1 de Julio de 2008 at 10:26 — Responder

    Hola,

    He descubierto hace poco este blog y la verdad es que sigue una línea muy parecida a la del mío. http://cineforum.universiablogs.net/

    Igual algún día desde España podremos tener una conversación en el café Lumiere. Seguir así que siempre hay cosas que decir.

  14. […] 3. Esponda, Tábori y Prieto comentan en 15 minutos el Oscar 2008 vía Café Lumiere. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Café Lumière 3: conversando sobre el Oscar 2008