Fallecieron Octavio Cortázar y Sergio Corrieri, dos figuras del cine cubano


Dos sentidas pérdidas enlutaron por estos días al cine cubano y latinoamericano. El 27 de febrero falleció en Madrid el documentalista Octavio Cortázar, y dos días después le siguió el actor Sergio Corrieri en Cuba. Sus carreras forman parte de la época de mayor esplendor cinematográfico de la isla, que fue en la década del 60.

Octavio CortazarOctavio Cortázar fue una de las figuras del documental cubano de aquellos años junto a Santiago Álvarez. Autor de una treintena de filmes, su película más conocida es Por primera vez (1967), que muestra el impacto de una comunidad campesina al descubrir el cine (disponible vía You Tube). Ganador de un Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1977 por El brigadista, participó además en la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Sergio CorrieriSergio Corrieri trabajó en una docena de películas cubanas, que incluyen títulos como Soy Cuba (1964) de Mijail Kalatozov y El hombre de Maisinicú (1973) de Manolo Pérez, pero fue en 1968 cuando alcanzó la consagración internacional con su brillante actuación como Sergio, el desarraigado intelectual burgués que ve partir a su familia hacia los EE.UU. y se queda en su país tras el triunfo de la revolución castrista, en el clásico de Tomás Gutiérrez Alea Memorias del subdesarrollo, quizá uno de los filmes latinoamericanos más notables de la historia del cine, cuya vigencia y lucidez se mantienen intactas.


Sergio Corrieri en Memorias del subdesarrollo

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *