Flatland, una película geométrica


Si siempre le has hecho ascos a la geometría en el colegio, quizá esta película no sea para ti. Pero, por otra parte, le puede enseñar de manera entretenida algunos aspectos del plano, el espacio y la línea a tus primos, sobrinos o hijos. Se trata de Flatland, algo así como «tierra plana», inspirada en la novela de 1884 Flatland: A Romance of Many Dimensions del matemático -que más si no- Edwin A. Abbott, cuenta la historia de un cuadrado con una curiosidad científica muy grande que vive en un mundo plano, de jerarquías duras de acuerdo a las aristas de cada individuo, en la que está prohibida toda teoría sobre las dimensiones, y a las cuales este cuadrado es iniciado justamente por un misterioso círculo, que resulta ser en realidad una esfera. Si no has entendido mucho de lo anterior, el tráiler puede ser más ilustrativo.

Entre sus fanáticos, la novela se alza al nivel de Alicia en el país de la maravillas escrita por Charles Lutwidge Dodgson (a.k.a Lewis Carroll), otro célebre hombre de números. La historia de Flatland ha sido llevada al cine en reiteradas ocasiones, la primera en 1965 con la voz de Dudley Moore, otra en 1982. Incluso Carl Sagan, en Cosmos, usó el cuento para explicar espacios multidimensionales; y hasta se realizó una opera con el argumento.

El año pasado se realizaron dos adaptaciones animadas, un largo de 95 minutos dirigido por Ladd Ehlinger Jr., y una segunda animación con las voces de Martin Sheen, Kristen Bell y Michael York (el tráiler corresponde a esta cinta). Sorprende que esta historia, con todo su universo euclidiano, pueda ser a la vez educativa y motivadora, dando ese mensaje que lleva a pensar más allá de los convencionalismos y las reglas dictadas. Subversiva, ayer y hoy.

Extra: Pueden visitar el sitio web de la película, o buscarla en Amazon donde ubican el DVD con subtítulos al español.

(Vía Los Angeles Time: Calendar Live)

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *